¿Menores de edad con móvil? Toma el control sobre sus contenidos facilmente

software

Es muy probable que Papa Noel haya traído algún que otro smartphon a los niños de la casa. Decimos niños porque ni está claro cuando dejan de serlo, ni está claro a qué edad debe recibir un niño su primer móvil. Lo que sí está claro y recomiendan los expertos y cuerpos de seguridad, es que un menor con móvil y acceso a Internet debe estar sometido a un control parental. Hoy vamos a repasar de qué formas pueden los padres, aún siendo neófitos en tecnología, tener este control.

Lo que antes requería sí o sí de una app de terceros, puede hacerse ahora desde la configuración de Android y iOS. Ambos sistemas operativos ofrecen sistemas de control parental. Un buen método en Android es crear varios tipos de usuario desde Ajustes/Usuarios. Desde este menú podremos restringir muchos parámetros como las llamadas o los SMS. Este método es bueno cuando dejamos temporalmente el teléfono a un niño que por lo general suele entrar en una o dos Apps habitualmente.

usuarios android

Google Play también permite activar un control parental. Es interesante porque de esta forma se pueden deshabilitar los contenidos no aptos para determinadas edades. Es decir, podremos filtrar las Apps de Google Play eliminado contenidos violentos, sexuales o de contenido obsceno. El nivel de este control puede llevarse a cabo tanto en Apps como en juegos, películas y música. Esta opción es accesible desde el menú de ajustes/controles parentales de la propia App de Google Play.

configurar-control-google-play

Si estas opciones nos parecen insuficientes, siempre podremos descargar alguna App de control parental disponible en Google Play. Hay muchas dedicadas al tema, pero os podemos recomendar alguna de gran fiabilidad.

ESET Parental Control

Esta App permite monitorizar cualquier aspecto del terminal de nuestro hijo, incluyendo el bloqueo de aplicaciones, temporizador de uso o control web. También dispone de un localizador para saber dónde está tu hijo. La ubicación puede consultarse tanto con el móvil como en la propia página de ESET. La App cuenta con el respaldo de una empresa de seguridad reconocida a nivel mundial.

eset parental

Descargar ESET Parental Control para Android

¿Y para iPhone?

Los terminales de Apple también cuentan con amplias posibilidades para restringir muchos de los contenidos o las compras dentro de un iPhone. Esto puede hacerse tanto si el terminal es compartido como si el niño ya lleva su propio móvil. Apple cuenta con un apartado especial en su web dedicado a este respecto, que podéis consultar desde el enlace que os dejamos debajo.

Utilizar los controles parentales en iPhone

Sin embargo, el bazar App Store también cuenta con un buen puñado de Apps dedicadas al control parental. Vamos a dejaros con alguna de ellas.

Cómo controlar a distancia el móvil de tu hijo con el control parental Family Link

Qustodio

Esta App de control parental permite limitar el tiempo que pasa el niño con los dispositivos, controlar el contenido web al que accede y bloquear las aplicaciones que usa. También puedes ver en tiempo real que está haciendo tu hijo con el smartphone en todo momento. La versión gratis de la aplicación permite controlar hasta un hijo, para añadir más retoños habrá que pasar por a versión de pago.

qustodio iphone

Descargar Qustodio para iPhone

Family Time

Esta App es muy completa y permite tener un control total sobre el smartphone que queramos. Puede crear reglas pre-definidas como la hora de cenar, de acostarse o de hacer los deberes. Geolocaliza el terminal en todo momento y permite enviar o recibir mensajes de ayuda SOS en caso de peligro. También cuenta con un sistema de aviso de lugares prohibidos que avisa si se rebasa la línea.

qustodio iphone

Escrito por David Girao