Cómo controlar a distancia el móvil de tu hijo con el control parental Family Link

software

Uno de los principales problemas que conlleva disponer de tecnología punta a cualquier edad es que los más pequeños tienen la posibilidad de acceder a contenidos poco apropiados para su edad en cualquier momento. Mantener la puerta hacia internet cerrada es bastante complicado, pero al menos existen herramientas de control parental muy útiles que ayudan bastantes a llevar un control.

Una de ellas es Google Family Link, una herramienta de control parental para Android que permite gestionar un perfil infantil para tener un control de qué hace tu hijo con el teléfono, cuánto tiempo pasa en determinadas aplicaciones y qué aplicaciones se podrás descargar o no.

Cómo configurar Family Link con el teléfono de tu hijo

Lo primero que hay que tener claro es que tu hijo debe de ser menor de 16 años (edad mínima estipulada en España). A partir de esa edad tendrá derecho a gestionar por si mismo su propia cuenta, aunque la decisión final dependerá de los padres.

Los padres deberán de descargar la aplicación Family Link de la Play Store o la App Store en caso de utilizar un dispositivo iOS. Al instalarla, se nos pedirá la creación de una nueva cuenta que usaremos posteriormente en el dispositivo del niño. Si tu hijo es mayor de 16 años, su actual cuenta de Gmail no podrá ser administrada desde Family Link, y sólo las cuentas para menores de 16 creadas desde Family Link serán compatibles con la administración de la aplicación.

El dispositivo a administrar (el del niño), también deberá de tener instalado Family Link. En este caso se requiere un dispositivo con Android 7.0 o superior, y de momento no existe compatibilidad con iOS (sí desde el lado del padre como ya hemos comentado anteriormente). Al iniciar sesión con la cuenta del menor, el dispositivo comenzará a estar monitorizado por Family Link.

A medida que el pequeño vaya usando el dispositivo, los padres recibirán notificaciones e información en su teléfono con Family Link relacionada con el uso, de forma que podremos permitir y bloquear determinadas aplicaciones, o estipular un límite de uso gracias a franjas horarias definidas desde la aplicación. Si el pequeño intenta instalar alguna aplicación de la Play Store, Family Link nos avisará con detalle y nos preguntará si damos acceso a la descarga.

Descargar Family Link para Android Descargar Family Link para iOS

Ventajas de usar Family Link con tu hijo

Family Link Google

  • Tienes un control total sobre el teléfono.
  • Sabes perfectamente cuánto tiempo pasa en las aplicaciones.
  • Decides qué puede descargar y qué no.
  • Puedes saber la ubicación de tu hijo sólo consultando la aplicación.
  • Puedes bloquear el dispositivo remotamente, incluso con un comando de voz gracias a Google Now.

Algo a tener en cuenta es que Family Link no controla el consumo o el uso que se realiza con cada aplicación, por lo que en caso de querer controlar qué páginas web visita, con quien chatea o qué vídeos busca en YouTube, habrá que tomar medidas adionales dentro de cada aplicación si es que ésta lo permite.

Escrito por Carlos Martínez