Un smartwatch es uno de los compañeros ideales para nuestro móvil. Tiene todas las funciones de una smartband, pero además nos permite tener un control más detallado sobre todo lo que ocurre en nuestro terminal. Hoy hemos querido echar un vistazo a los mejores relojes inteligentes creados especialmente para niños, cuyo primer contacto con la tecnología de consumo puede comenzar de forma segura con uno de estos dispositivos.
El objetivo de los smartwatches para los pequeños es ligeramente diferente al de los adultos al que nos tienen acostumbrados las grandes marcas. Pero ellos también desean tener esos extras que a los mayores nos gusta disfrutar cada vez que giramos la muñeca y la pantalla se enciende con los múltiples extras que tiene el dispositivo.
En qué fijarse en un smartwatch para los peques
Entre todo lo que tiene que contener un reloj para los pequeños e inquietos de la casa hay muchas cosas en la que fijarse. Y, para sorpresa de muchos, no es solo en sus características y funciones:
- Presta mucha atención al rango de edad recomendado por el fabricante. Comprar un reloj inteligente para tu hijo pequeño cuando es adecuado para un niño de 10 años no es lo ideal y viceversa. Es posible que los niños pequeños no tengan las habilidades necesarias para usarlo o que estés gastando de más por algo que no vas a usar, por lo que siempre deberás fijarte en lo que indica el fabricante sobre el rango de edad.
- Que tenga funciones de ubicación. No podemos pasar por algo tan útil como el GPS, puesto que nos permiten a nosotros como sus responsables tenerlos en todo momento controlados y estar algo más tranquilos mientras se divierten, de igual manera, que si tienen alguna emergencia o están perdidos, podrán localizarse fácilmente.
- Piensa que es un reloj infantil. Por supuesto, la apariencia también es algo a valorar y es que mientras que los adultos quizás buscan algo más serio, ellos quieren alegría y color, lo que a veces nos falta a los mayores.
- Que tenga una buena autonomía. También tenemos que valorar y poner el punto de mira en la batería, para que sea capaz de pasar horas y horas sin la necesidad de cargarlo o de lo contrario siempre estará sin batería en el peor de los momentos y no podremos hacer uso de él en la mayoría de los casos.
- Botón de emergencia: Otra característica que debería tener un reloj para niños pequeños es un botón SOS. Suele ser el interruptor de encendido, que se presiona varias veces o se mantiene durante algunos segundos y permite avisar a los números de emergencia seleccionados previamente sobre alguna emergencia que está ocurriendo. Hay relojes que incluso ofrecen la ubicación.
- Protección contra agua: No vamos a pedirle a un reloj infantil la misma certificación IP68 que encontramos en dispositivos de 300 euros, pero intenta que el dispositivo que compres al menos sea resistente porque no olvidemos que es un niño y les encanta mojarse.
Aunque no son de vital importancia, existen otras características que harán las veces de extras en el reloj de nuestros hijos. Algunas de las funciones que puede ser de gran ayuda para nuestros hijos son las relacionadas con la salud. En este punto nos encontraremos numerosas características que ayudarán a que nuestro pequeño se vaya familiarizando con una vida saludable como puede ser un contador de pasos o por ejemplo, que el propio contador de pasos integre un contador de calorías para que podamos también nosotros como padres controlemos ese aspecto.
Por otro lado, a los niños les encanta los colores, la personalización, hacer suyo todo lo que tienen en su mano y llevárselo a su terreno. Por ello deberemos también comprobar si el reloj que le hemos comprado a nuestros hijos permite que por ejemplo le intercambiemos las diferentes correas para dejarlas a su gusto, siempre atendiendo a los criterios del niño para que sea con él quiera y lo sienta como propio.
Los mejores smartwatches para niños
En la selección de relojes para los más jóvenes tenemos una gran variedad de opciones que nos ofrecen todo lo que deseamos. Basándote en todo lo que te vamos a contar, podrás escoger el que mejor se adapta a lo que buscas, dado que cada uno de ellos tiene algo que les hace presumir ante el resto y eso puede ser lo que más falta nos hace. Y es que, a día de hoy es fácil encontrar una opción que se ajuste a la perfección para cada niño que quiera estrenar un reloj inteligente.
SoyMomo Space 4G
Entre los muchos relojes inteligentes e infantiles que venden en Amazon, este modelo con tecnología 4G es de los más completos que existen. Para todos aquellos padres que se preocupan por saber en todo momento donde están sus hijos, los lugares por donde han pasado o incluso que quieren poder llamarlos siempre que haga falta, esta opción es muy buena. Es ideal para que los pequeños se adentren en la tecnología, ya que les ofrece ventajas muy útiles, por ejemplo, un botón de emergencia con el que podrán llamarnos con solo pulsarlo durante 5 segundos.
Para completar la experiencia, debemos saber que con este smartwatch nadie podrá molestarlos, dado que se pueden bloquear todos los contactos que queramos. Además, en su memoria podemos registrar todos los teléfonos de la familia, para que pueda contactar con cualquier persona que necesite. También cuenta los pasos y nos permite enviarle notificaciones en forma de recompensa buscando motivarle.
SoyMomo Space 2.0
No le falta nada a este reloj compacto para niños y niñas, encaja perfectamente con las muñecas más pequeñas y les permite llevar consigo una cámara y un localizador GPS. Con él, los pequeños de la casa podrán desde hacer videollamadas e incluso recibir nuestros mensajes. Evitaremos que traten de sacarle partido a todas las apps y herramientas del reloj cuando no deban, por eso los padres o tutores pueden limitar las horas en las que están activas, permitiendo que estén concentrados en clase.
El niño puede ser encontrado vía GPS mostrando su ubicación en la app dedicada. Su precio ronda los 90 euros, lo que es una inversión a tener en cuenta, pero completa y está disponible en rosa y negro. Por lo que el color no será ningún tipo de problema. Además, lo mejor de este reloj inteligente es el hecho de que cuenta con GPS, por lo que así sabremos dónde está en todo momento, especialmente si se pierde.
linyingdian, un avanzado reloj con pantalla a color
Otro smartwatch para niños que cuenta con todas las conexiones necesarias para controlar la ubicación del menor en todo momento y que pueda comunicarse fácilmente. Dispone de un diseño infantil y unos menús muy sencillos de manejar para los pequeños. Cuenta además con una pantalla a color con cámara integrada para poder sacar fotos de forma remota que nos será muy útil.
Además de todas esas características, esta opción no se queda ahí. Este reloj inteligente trae de serie una ranura para tarjeta SIM con la que comunicarnos con el pequeño. Su precio es de unos 25 euros y se convierte en una de las alternativas más económicas. Por lo que es una de las opciones más atractivas que nos podemos llegar a encontrar.
El reloj para niños más vendido
En lo alto del podium de Amazon vemos este reloj ideal para niños que tiene en cuenta la tendencia de los niños al agua y al polvo, por eso está protegido mediante el certificado IP67, que evitará que chapuzones o suciedad puedan dañar su funcionamiento. Además de las funciones de localización y llamada, este smartwatch es apto para llevarse al colegio, ya que dispone de una opción para garantizar que el niño no se distraiga en clase con el reloj.
Y es que, este smartwatch cuenta con esa herramienta capaz de conseguir desactivar automáticamente durante estas horas el reloj sin que pueda llegar a usarse. De esta manera, durante esas horas de clase no podrán usar ninguna otra función del smartwatch excepto el botón de SOS, todo ello por apenas 25 euros.
Jslai, con todo lo necesario
Estamos ante otro smartwatch para niños que ofrece protección contra el agua y el polvo para los días de verano. Además, dispone de 12 funciones principales incluyendo la ubicación LBS, cámara, álbum de fotos, juegos o despertador. Permite configurar tres números de emergencia a los que el niño puede llamar en caso de necesidad.
Y ahí no acaba las opciones y funcionalidad de este reloj Jslai para niños, pues cuenta con app dedicada para llevar el control de todas las funciones del reloj desde un smartphone que puede ser el de los padres. En este caso el precio se sitúa en los 32 euros con envío gratis.
PTHTECHUS, barato y cómodo
El reloj inteligente de PTHTECHUS para niños tiene una función de pantalla brillante que se ilumina durante los juegos y las actividades. Está conectado a través de Bluetooth para que puedas emparejar dos relojes de la marca y que tu hijo juegue con sus amigos.
Otras características incluyen una cámara frontal para selfies (con filtros y marcos para que el niño pueda editar sus propias fotos), más de 20 aplicaciones y juegos instaladas por defecto, un rastreador de actividad que permite actividades con sensores de movimiento y pequeñas configuraciones para personalizar el funcionamiento del teléfono. También hay un reproductor de música, un cronómetro, una alarma, un calendario y una calculadora. Incluso tiene un sensor de frecuencia cardiaca. Su batería dura alrededor de una semana, y se puede cargar con un cable micro USB incluido en la caja.
Garmin vivofit jr. 3 de Iron Man, deportivo y de superhéroes
Como su nombre indica, el Vivofit Jr está diseñado principalmente para animar a nuestros hijos a hacer ejercicio, por lo que hablamos de un reloj destinado a mayores de 10 años. Si pasan al menos una hora durante el día activos, entonces desbloquearán minijuegos y otras funciones divertidas en la aplicación Garmin Jr que se controla desde el dispositivo Android de los padres).
Es un buen incentivo para alejar a los más pequeños de las pantallas y promover una vida sana donde el ejercicio juega un papel primordial. Hay una serie de diseños y temas para que tu hijo elija el que más le gusta, con especial atención a los relojes Marvel con personajes tan conocidos como Black Panther o este de Iron Man.
AGPTEK, opción sin GPS
El AGPTEK es un completo smartwatch con un diseño elegante que tiene muchas funciones, además de las imprescindibles como las llamadas SOS. El reloj tiene muchas funciones, como posibilidad de escuchar música, grabar voz o contar con varios juegos. En este caso estamos ante un reloj cuya principal función es la de estar conectados con el menor.
El lado más ‘negativo’ de esta alternativa de AGPTEK es que es un reloj inteligente que no cuenta con GPS para proceder a la localización del menor, algo que también influye positivamente en la duración de su batería. Su precio es de 29.90 euros, ya que influye en cierta manera que no podamos llegar a utilizarlo para saber en dónde se encuentre el niño que lo lleva puesto.
BILIFIT, con un estilo único
Otra de las mejores opciones es este modelo, un smartwatch que por apenas 13 euros ofrece todo lo necesario para entretener y ofrecer tranquilidad a los padres, así como un diseño que convencerá a los peques. Cuenta con posibilidad de ubicación por GPS y con muchos modos de deporte para disfrutar desde la pantalla con todos sus extras para que el niño o nosotros controlemos el día a día.
Además, sus funcionalidades son bastante variadas. No solo nos encontramos con el GPS, que es uno de los puntos más fuertes, sino que podremos controlar si el niño descansa bien, los pasos que realiza al día e, incluso, tiene hasta 19 modos de deportes por si quiere usarlos mientras se va a jugar con la pelota, al parque o dónde quiera que vaya a realizar alguna actividad física.
SoyMomo H20, una apuesta segura
Este reloj inteligente ha sido desarrollado por una empresa especializada en este campo, y que cuenta con todo lo necesario para que el niño esté conectado y los padres tranquilos. Puede realizar llamadas y enviar o recibir mensajes, así como ser rastreado por GPS, además es resistente al agua y está disponible en azul, rojo y negro.
Dispone de una app dedicada con la que poder configurar los contactos, revisar la ubicación en tiempo real, definir las zonas seguras, programar alarmas, entre otras funciones. Su precio es de 99 euros con envío gratis incluido. Algo más superior de lo que os veníamos mostrando, pero que, sin duda alguna, merecerá la pena únicamente porque podemos conocer dónde se encuentra el niño a tiempo real.
Hangang, bueno y bonito
Este reloj inteligente para niños ofrece un diseño muy sencillo con una pantalla de color que permite tener localizado al menor en todo momento. Cuenta con GPS y ranura para tarjeta SIM, por lo que puede recibir y realizar llamadas y mensajes. Se trata de una de las opciones más populares, ya que es muy sencillo de utilizar y está disponible en multitud de colores. Además, es compatible con varias apps genéricas compatibles tanto con Android como con iPhone.
Vodafone TCLMOVE V-Kids
Este reloj es una colaboración de Alcatel con Vodafone, para ofrecer una solución muy interesante para niños. El smartwatch contiene todos los elementos necesarios como la opción de enviar o recibir llamadas, control de la ubicación o botón SOS. También permite enviar mensajes de voz de 30 segundos. Su precio es de 87 euros y está disponible en color azul con una resistencia elevada gracias al material basado en goma. Sí que es cierto que no es de las mejore sopciones con las que puedes contar, pero es muy barato y además es de las mejores herramientas si tu hijo es pequeño.
Un reloj junior y acuático
Disponible en colores rosa, negro o blanco, este modelo cuenta con una agenda Anti-spam con la que sólo podrán llamar y recibir llamadas a los números pre-definidos en la app. Cuenta con un chat privado y envíos de chat de audio. También dispone de GPS, Wi-Fi y GSM para una mejor precisión de la ubicación.
Además, es importante señalar que es resistente al agua y al polvo gracias a su certificado IP67. Dispone de un micrófono para escuchar en tiempo real lo que ocurre alrededor de tu hijo y cuenta con un podómetro para registrar su actividad física. Su precio es de 68 euros con envío gratis incluido.
Xplora 3S, una opción muy inteligente
El smartwatch para niños XPLORA 3S puede hacer y recibir llamadas de hasta 50 números pre-registrados, recibir mensajes de texto, de voz, emojis, imágenes, y contestar con emojis, imágenes y mensajes de voz. También dispone de botón SOS que se activará enviando la localización y llamando a los contactos de emergencia.
A esto le sumamos que los niños pueden hacer más de 1000 fotos, guardarlas y compartirlas con los miembros de la familia pre-autorizados. También monitoriza su actividad y haciendo competiciones con el contador de pasos o podómetro. Es resistente al agua y tiene localizador GPS y app dedicada. Está disponible en colores rosa y azul y su precio en estos momentos es de 150 euros.
9Tong, ubicación precisa
Un reloj inteligente para niños equilibrado, con buena relación calidad/precio y buena puntuación en Amazon. Combina las conexiones GPS + LBS + WiFi par conseguir una ubicación precisa del niño, aunque también tiene GPRS en tiempo real puede ayudar en el rastreo. Y gracias a su app, los padres podrán controlar los pasos, la distancia, las calorías y los tiempos de sueño del niño desde la aplicación. Su precio es de 88 euros y está disponible en negro, azul y rosa.
Pthtechus Lite, de los más completos
Este reloj inteligente presume de conectividad 4G, una ventaja respecto a muchos de sus rivales que solo admiten redes GSM. Dispone de un nuevo localizador GPS que es un 50% más rápido que un reloj con 2G y es además es más preciso. También admite llamadas, medición de pasos, chat de voz y vídeo, verificación del clima, cámara y álbum.
El niño puede personalizar siete estilos de pantalla y activar el reloj despertador, linterna, cámara y juegos. Por lo que es un smartwatch que tiene prácticamente de todo. Aunque, está claro que al contar con todo tipo de funcionalidades que otros relojes inteligentes para niños no tienen, su precio sube a los 99 euros y está disponible en multitud de colores.
Xplora X5 Play, a tope de funcionalidades
Este reloj destaca entre las diferentes opciones que te hemos dado porque, además de las herramientas de seguridad tan importantes en un reloj deportivo para niños, cuenta con juegos que permiten al niño entretenerse a la vez que le mantenemos localizado. También es uno de los pocos smartwatches para niños que encontrarás en nuestra lista con una clasificación IP68, lo que significa que puede sumergirse en agua, algo muy útil cuando hablamos de dispositivos para los más pequeños de la casa. Si pasas mucho tiempo en la piscina o la playa y necesitas un reloj que no se estropee cuando tu hijo se olvide de quitárselo, este es el indicado para ti.
En cuanto a sus funciones, se pueden añadir hasta 50 contactos a la agenda para que tu hijo se mantenga en contacto con sus amigos, puede reproducir y enviar emojis, incluye una función SOS que se activa cuando se pulsa el botón lateral durante 10 segundos y cuenta con un rastreador GPS para conocer la ubicación del pequeño en todo momento.
Eso sí, no es un reloj barato pues cuesta alrededor de 130 euros si logras encontrarlo con alguna que otra oferta en tiendas como Amazon, como la que te dejamos justo sobre estas líneas.
Bip 3 Pro, el más básico de todos
Dentro de las diferentes gamas de relojes Amazfit, nos podemos encontrar algunas como la gama Bip, dónde los relojes se vuelven más baratos que en ninguna otra gama, lo que ayuda a que la decisión sea más fácil, sobre todo cuando es ele primero de nuestro hijo y no sabemos si lo usará o será solo un capricho. Por eso, este reloj Amazfit por poco más de 50€, cuenta con todo lo que necesitas para que tu hijo comience a introducirse en el mundo de los wearables con algunas importantes como una excelente duración de la batería para que siempre puedas contactar con tu hijo y preguntarle dónde está o requerirle cualquier cuestión, por lo que puedes estar segura de que tendrá batería.
Más allá de esta, cuenta con otras funcionalidades que sin duda alguna van a ayudar y mucho a que tu hijo se sienta un poco más seguro con el reloj en la mano como es el caso del tan apreciado y esperado GPS, que es ya casi un elemento indispensable para los smartwatches en niños. Junto a él, una buena cantidad de modos deportivos que pueden ir haciendo que a tu hijo le pique el gusanillo del deporte.
En lo que se refiere a salud, nos encontramos con que cuenta con la posibilidad de medir la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre; funcionalidades que podrían parecer irrelevantes, pero que en el caso de que hay algún problema de salud con tu hijo, puede ser lo que nos ponga en preaviso.
¿Necesitan de un móvil para funcionar?
Quizás a la hora de tener un nuevo reloj o un wearable para el pequeño de nuestra casa, quizás vayamos a pensar que este reloj tendrá que estar conectado a un teléfono móvil constantemente por lo que, por ello, posiblemente no pensemos del todo en poder comprar uno de estos dispositivos por la dificultad que nos puede suponer a largo plazo esto, tanto por tener conectado nuestro teléfono móvil personal como por no querer comprar un móvil aún a nuestro pequeño.
Pero precisamente, estos wearables no suelen depender de un teléfono móvil justo por eso, para que el niño tenga la libertad de usarlo sin tener que estar atado a un teléfono móvil o a una conexión de datos, por lo que no tendremos que temer en absoluto por esto y podremos comprarle un reloj a nuestro hijo sin ningún tipo de ataduras a otro dispositivo móvil. Lo que si podremos realizar es muchos casos es una conexión con dicho reloj a modo de control parental, así como para poder acceder a la ubicación de nuestro hijo en cualquier momento; aunque eso sí, no todos los relojes permiten esta conexión, aunque sí la mayoría.
¿Está bien que un niño lleve un wearable?
Una vez hayamos sido informados de todas las características y las características que tienen los diferentes smartwatches que se encuentran en el mercado para los niños, quizás tu pregunta actual sea si es o no es adecuado regalarle a nuestro hijo este tipo de dispositivos. Hay que dejar claro en primera instancia, que los niños que van naciendo en los últimos años ya son unos completos nativos digitales, por lo que por mucho que se les intente privar de ciertas tecnologías, será imposible alejarlos del mundo que van a vivir, por lo que tarde o temprano, terminarán accediendo a ellas y qué mejor que hacerlo que con dispositivos preparados para su edad. Además, también será interesante que fomentemos desde pequeño el uso de esta tecnología siempre con cabeza, siendo responsable de lo que se tiene entre manos y pudiendo conocer a fondo el dispositivo que cae en las manos de nuestros hijos; esto les ayudará a tener un mejor trato con la tecnología en el futuro.
Además, en este punto también hay que pensar que, como padres, podremos darle esta libertad poco a poco en lo que a dispositivos móviles se refiere con este primer wearable. Por otro lado, debemos pararnos a pensar en la cantidad de beneficios que esto puede darnos a la hora de tener cierto control sobre nuestro hijo gracias a la posibilidad de conocer su ubicación o de poder tener un control del deporte que va realizando nuestro hijo.
Pese a todo lo que os hemos explicado, no somos quién para decir a un padre lo que debe o no debe hacer con su hijo, pero ciertamente se trata de un dispositivo que puede ayudarnos a otorgarle a nuestro hijo cierta autonomía mientras que nos permite tener cierto control sobre él.
¿Cuál debo comprar?
Con la cantidad de opciones que os hemos dado es normal que puedas estar confuso ante cuál elegir. A título personal, creemos que la seguridad y la posibilidad de mantenernos en contacto con nuestros hijos prima sobre el precio, motivo por el cual el modelo de linyingdian, que además cuesta menos de 30 euros, nos parece una opción ideal.
Quizá el punto débil de este reloj sea su diseño, quizá demasiado grande para un niño pequeño. En este caso, dado que cuenta con botón de emergencia y un peso muy ligero, además de protección contra el agua, el Vodafone TCLMOVE V-Kids es otra muy buena opción si lo encontramos por debajo de los 80 euros.
Ahora, si el menor de edad cuenta con 8 años o más, estos relojes que te hemos citado se le van a quedar cortos. En este caso el Pthtechus Lite es una opción totalmente ganadora. Como te hemos dicho es muy completo, tiene muchos juegos, un GPS muy precios y otras opciones más cercanas a un smartwatch «adulto» que le encantarán al peque. Además, su precio actual es de menos de 100 euros.
También es importante conocer e identificar la edad del niño. Y es que no es lo mismo un smartwatch para un niño de 4 años que un reloj para uno de 9 años. Las necesidades que tienen son diferentes y es necesario identificarlas. Los niños más pequeños en realidad no necesitan un reloj de estas características, por lo que con que tenga un GPS con el que poder localizar donde se encuentra tu hijo y muestre la hora e incluso que tenga algún que otro juego, es necesario.
Sin embargo, los peques de la casa es importante que ya tengan la posibilidad de conectarse a un dispositivo con el que puedan comunicarse, ya que tienen otras necesidades, de socializar un poco más. Como padre, es importante que seas tú quien identifique esta cuestión y le dé al niño justo lo que necesita.
¿Pueden llevarlo al colegio?
Una de las principales razones por las que les daremos un smartwatch a nuestros hijos es la de saber dónde están a cada momento, algo que nos permitirá siempre en función de si el smartwatch que tenemos comprado para nuestro hijo permita la funcionalidad de GPS. Por lo tanto, una de las dudas que nos van a surgir como padres a la hora de darles a nuestro hijo o no un smartwatch será si podremos o no hacer que los niños se lleven dicho reloj al colegio para poder saber cuál es su ubicación por si se pierden en el caso de que vayan solos.
Y en realidad, nadie nos dice que no podemos usar este tipo de relojes inteligentes en el colegio, por lo que, en un primer momento, no tendremos que preocuparnos porque puedan reñir a nuestro hijo por llevar este tipo de dispositivo en la muñeca ya que sería, en principio, igual que llevar un reloj más clásico que no tengas funciones inteligentes.
De todas maneras, y de eso te tienes que dar cuenta como padre, si tu hijo se distrae mucho con el reloj en la muñeca o juguetea con él, lo más normal es que el profesor en cuestión le acabe llamando la atención para que deje de hacerlo. Además, si deseas quedarte lo más tranquilo posible, siempre puedes hablar con los profesores para explicarle por qué lo lleva. Incluso podrás interponer ciertos controles dentro del control parental para que a las horas en las que el niño debería estar en el colegio, el mismo se bloquee o no pueda abrir ciertas apps, todo puedes comprobarlo.
