¿Harán Samsung y Google la competencia a WhatsApp con un nuevo protocolo de mensajería?

¿Harán Samsung y Google la competencia a WhatsApp con un nuevo protocolo de mensajería?

Miguel Ángel Muñoz

Google ha anunciado una nueva colaboración cuanto menos interesante. Se trata de un acuerdo con la gigante Samsung, con la que pretende trabajar para impulsar y llevar a las masas el nuevo protocolo de mensajería RCS a las masas. Pero, ¿qué significan estas siglas y qué alternativa suponen frente a la poderosa WhatsApp?

El RCS lleva sonando desde hace bastante tiempo pero a estas alturas no sigue siendo más que un concepto del que pocos tienen idea. Es por ello que resulta tan revelador que una compañía como Google anuncie ahora esta colaboración oficial con nada menos que Samsung, con el objetivo de «ofrecer una experiencia mejorada de mensajería en el smartphone» capaz de imponerse a otras soluciones ampliamente conocidas y usadas hoy en día y que, claro, destierre para siempre los SMS.

¿Qué es el RCS?

Las siglas RCS corresponden a Rich Communication Services que viene a traducirse como «servicio de comunicación enriquecido». La idea es crear un protocolo de comunicación común en el que el intercambio de mensajes, con posibilidad de chatear por WiFi, crear chats grupales, recibir notificaciones de envío y recibo y compartir fotos y videos de alta resolución (de hasta 10 MB).

Ya en 2016, durante la Mobile World Congress, se planteó la creación de este estándar en el que estaban involucradas operadoras, varios fabricantes y la propia Google. La muestra de interés fue creciendo con el tiempo hasta llegar a más de 55 operadores, 11 OEMS y dos distribuidores de sistemas operativos (Google y Microsoft) que se plantean dar el paso al RCS como plataforma unitaria de comunicación -sí, Apple, de momento, está fuera. Esta no cuenta con cifrado de extremo a extremo, quizás unas de las mayores pegas que se le puede poner ahora mismo a la solución.

Captura de video Google

No se trata de una aplicación, no te confundas. El RCS es un estándar, de forma que las diferentes compañías (ya sean operadoras o fabricantes de teléfono) pueden hacer sus propias aplicaciones basadas en este protocolo, siendo todas compatibles entre sí. Ahora bien: para que tu teléfono lo use, tu operadora debe de soportarlo, de ahí que se trate de un trabajo que debe ser conjunto. ¿Y qué pasa si tu receptor no tiene RCS? En ese caso, aclaran, el mensaje le llegará en formato SMS.

Como ves el concepto está claro, por lo que Google lo que quiere es acelerar esta adopción para conseguir que se difunda a nivel global lo antes posible. Con esta anunciada colaboración consigue que Samsung de un empujoncito hacia adelante para que lleve la tecnología a sus equipos, empezando por los Galaxy S8 y S8 +, según confirma la propia firma de Mountain View. Igualmente Samsung se ha comprometido a que sus próximos teléfonos inteligentes Galaxy también admitirán de forma nativa la mensajería RCS -hablamos ya del Galaxy S10?

El tema no acaba aquí. Google, que para eso es la que más mueve toda esta madeja, ha rebautizado el RCS como «Chat«, de forma que esta viene a ser una especie de estándar general del propio RCS. Evidentemente, la compañía quiere generalizar esta plataforma en todos los teléfonos Android.

¿Una amenaza para WhatsApp?

Podría llegar a serlo. Muchos se muestran reacios a la idea ya que básicamente este protocolo ofrece una experiencia de usuario similar a la que podemos encontrar en la plataforma por excelencia de comunicación en estos momentos. Algo que comienza a ser realidad con la opción para activar los mensajes RCS en móviles Samsung.

El hecho sin embargo de que venga ya integrado de forma nativa en el teléfono podría ser un punto a favor del RCS, que ahora sí que puede ver cómo el empuje de Google y de uno de los fabricantes que más teléfonos venden en el mundo (léase Samsung) hace al fin efecto. Y es que aunque aunque muchos no sepan ni de qué se trata, hay ya operadoras y fabricantes que lo ofrecen sin que haya trascendido nunca más allá.

whatsapp en pantalla android

Una ventaja importante de esta plataforma frente a WhatsApp es que funciona a través de nuestro número de teléfono, no requiriendo de ningún tipo de registro, y sin necesitar de conexión a internet -como sí que necesita el servicio propiedad de Facebook. Esto es porque los mensajes se mueven de los servidores de las operadoras al servidor certificado por la GSMA (bautizado Jibe Cloud).

Tendremos que ver cuando el RSC se despliegue de manera oficial y masiva si finalmente consigue tumbar a WhatsApp. La distribución a cuentagotas y casi de manera silenciosa ha servido de poco, por lo que el estándar necesita llegar con mucha más fuerza a todos los usuarios, demostrándoles que hay vida más allá de WhatsApp. Del mismo modo si no queremos seguir utilizándolos, podremos desactivar los mensajes RCS en el móvil de una forma sencilla.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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