THRIVE: la app que te ayuda a usar tu móvil con responsabilidad

software

Que los smartphones han cambiado el mundo tal y como lo conocemos es un hecho. Son dispositivos sumamente versátiles y cada vez más potentes que nos permiten realizar multitud de tareas con una facilidad pasmosa. Pero no siempre hacemos un buen uso de ellos, y casi como cualquier con otra cosa útil, podemos llegar a darles un uso excesivo o indebido. Con la finalidad de evitar que esto último ocurra se ha creado THRIVE, una aplicación en desarrollo pero que deberíais conocer.

Con THRIVE nosotros podemos ser nuestros propios guardianes, ya que aprovecharemos esos momentos de buena voluntad para configurar nuestro smartphone de tal manera que podamos cumplir los objetivos de nuestro día a día sin distracciones.

Podría decirse que THRIVE es como el modo “No molestar” de Android pero a lo grande, ya que no solo nos ayuda a evitar distracciones externas, sino a luchar contra nuestra capacidad de dispersión o pérdida de tiempo y evitar luego arrepentimientos por no cumplir nuestros objetivos diarios.

THRIVE: que no te interrumpan mientras trabajas o estudias

THRIVE es una aplicación de Thrive Global, una compañía creada por Arianna Huffington. La aplicación es totalmente gratuita y aún se encuentra en fase de desarrollo, pero se puede descargar sin problemas de Google Play.

Cuando iniciamos THRIVE por primera vez, deberemos otorgar permisos a la aplicación para que tenga acceso a las notificaciones, llamadas y mensajes, y aunque pueda parecer excesivo, es necesario para que la app cumpla su función.

El principal rasgo de THRIVE es lo que sus creadores han denominado como “modo THRIVE” o modo concentración, un espacio de tiempo que nosotros configuraremos y durante el cual no recibiremos llamadas, mensajes ni notificaciones de ninguna aplicación.

Para que el modo THRIVE no sea tan radical, tenemos la posibilidad de definir determinados contactos VIP cuyos llamadas y mensajes si recibiremos, aunque aquí ya queda a nuestra responsabilidad definir a personas de cara a una emergencia real o poner a nuestra pareja o mejor amig@ y estar toda la mañana chateando, ya que en última instancia, THRIVE solo es una ayuda, pero somos nosotros quien deberemos usarlo con criterio.

THRIVE permite también establecer respuestas automáticas para que podamos avisar a nuestros contactos de que solo estamos disponibles para cosas urgentes, y si eso nos sabe a poco, existe el modo “super THRIVE”, que nos impedirá usar el smartphone durante el intervalo de tiempo que nosotros definamos previamente.

Controla tus aplicaciones con THRIVE

THRIVE no solo busca evitar que terceras personas te distraigan, sino que también es una medida de seguridad contra nosotros mismos.

Todos sabemos que es fácil perder la concentración cuando el cansancio hace mella o que Internet está lleno de información y contenido que puede llamar nuestra atención, alejándonos de nuestras tareas. Es por eso que esta app también nos da la posibilidad de controlar el tiempo que usamos las aplicaciones de nuestro smartphone.

THRIVE nos permite establecer tiempos de uso máximo para cualquier app de nuestro smartphone y llevará un registro de cuanto tiempo efectivo usamos cada una de las aplicaciones que hayamos decidido controlar.

Cuando nos estemos aproximando al tiempo máximo de uso previamente definido, la aplicación nos avisará con una notificación, y una vez sobrepasado dicho tiempo, se mostrará un texto sobrescrito en la pantalla bastante molesto que nos “animará” a dejar de usar la aplicación en cuestión (por ejemplo, Pokemon Go, 1,2,3, responda otra vez).

Si aún así no somos los suficientemente responsables como para cumplir con lo que nos habíamos propuesto, podemos configurar THRIVE para que se encargue de bloquear el uso de la aplicación una vez superado el tiempo establecido, la cual ya no podremos usar hasta las 12 de la mañana del día siguiente.

Al final todo depende de nosotros

THRIVE es una ayuda pero la última palabra la tenemos nosotros. En el modo concentración no recibimos notificaciones ni llamadas y ni siquiera los botones del smartphones responden, pero se puede desactivar tocando el “eclipse” que aparece en pantalla, por lo que al final nosotros tenemos la decisión última sobre un uso responsable de nuestro dispositivo, y ninguna app puede coartar nuestra libertad, solo ayudarnos con nuestros objetivos.

THRIVE

Aún así, nos parece una app muy original y que puede llegar a ser sumamente práctica una vez que nos acostumbremos a ella y tengamos la firme voluntad de usar nuestro smartphone de forma responsable. Y nos solo nosotros pensamos así, ya que la propia SAMSUNG ha creado una app denominada “THRIVE for Samsung” y que se descarga desde las Galaxy Apps, aunque por desgracia solo se encuentra disponible en algunas regiones y en España al menos aún no está disponible.

Escrito por Javier Cordovilla