Estás permitiendo que terceros lean tus correos de Gmail en Android

software

Nuestros datos siguen siendo una moneda de cambio entre compañías de lo más valiosa. Después de descubrir el “excelente” tratamiento que Facebook ha hecho con nuestra información privada, ahora es Gmail el servicio que está en el disparadero, ya que The Wall Street Journal acaba de alertar que los desarrolladores de aplicaciones, tanto móviles como de escritorio, son capaces de echar un ojo al contenido de los correos electrónicos de millones de usuarios con cuentas gratuitas del correo de Google.

Pero de nuevo, tal y como suele suceder en este caso, la culpa no es toda de las grandes empresas (en las que Yahoo y Microsoft también tienen su parte de protagonismo). Los propios usuarios hemos permitido que esto suceda al aceptar las condiciones de uso de Gmail en Android así como permitiendo el acceso a otras aplicaciones a nuestro correo electrónico. Los desarrolladores van a acceder a tu cuenta nada más que aceptes que puedan hacerlo, aprovechando que pocos usuarios suelen leer al completo las condiciones de uso de un servicio como Gmail, Yahoo, Microsoft y un largo etc.

15 apps para Android que debes borrar

¿Cómo acceden a nuestros datos?

El proceso de acceso a nuestros datos no parte de una filtración de contraseñas ni de complicados “hackeos” de nuestros móviles. Simplemente, cuando instalamos una aplicación y damos acceso al correo electrónico (para, por ejemplo, evitar tener que crear un usuario y contraseña), el proceso queda completo. El usuario comprende que el servicio necesitará acceder al correo electrónico para mandar información a la bandeja de entrada, pero lo que pocos saben es que una vez en la bandeja de entrada, pueden echar un vistazo a todo lo que hay allí alojado.

Así funcionan los recordatorios automáticos de Gmail para Android

Las compañías citadas por el medio americano informan de lo que necesitan para funcionar, pero entre los términos y condiciones de uso se suele esconder un pequeño texto que debemos entender antes de instalar el servicio. Lógicamente, pocos o muy pocos leen estas líneas, por lo que el problema alcanza un elevado número de usuarios.

¿Cómo saber que desarrolladores acceden a mis datos?

Basta con leer las condiciones de uso (si tienes tiempo y ganas) para saber qué aplicaciones tienen acceso a tus correos de Gmail en Android, pero también puedes tomar un atajo y descubrir qué servicios acceden a tus datos. Para ello haz lo siguiente:

  • Consulta los permisos asociados a tu cuenta desde esta página con todas las apps y servicios que tienen acceso a tu cuenta.
  • Busca todas las apps y servicios que tienen “acceso a Gmail” entre los permisos concedidos.
  • Gestiona el acceso a Gmail manteniendo o denegando permisos.
Escrito por Miguel Martínez

Fuente > WSJ