Te enseño mis trucos de Gmail para no perder ni un solo correo importante
Recibir un correo importante y perderlo de vista entre las notificaciones de tu móvil es lo más normal del mundo. El mar de avisos que llegan a nuestro teléfono es abismal, lo que puede provocar que, una vez que entremos a Gmail, el correo haya bajado tanto que sea imposible localizarlo. Ya sea del trabajo, la entrega de un paquete o un aviso del banco, nadie quiere perder un mensaje.
Nuestro correo electrónico se llena de mensajes cada día, desde la newsletter a la que nos suscribimos por error hasta spam de todo tipo. Esto puede provocar que una factura, la respuesta de un cliente, la pregunta de un profesor o los detalles de una reserva pasen desapercibidos ante tal magnitud de correos diarios. La buena noticia es que Gmail incluye una serie de herramientas que puedes configurar fácilmente para poner orden en tu bandeja de entrada y no perder ni un solo correo. Te enseño los trucos que utilizo en mi smartphone para que nunca más te vuelva a pasar.
Empieza con las etiquetas
Las etiquetas de Gmail funcionan de forma similar a una carpeta, pero digamos que es una forma de categorizar los mensajes que te llegan. Esto te ayudará a mantener una mayor organización. Además, en una misma cuenta puedes tener varias etiquetas, lo que permite clasificar los correos fácilmente. Estos son los pasos que hay que seguir:


- Para crear la etiqueta, hay que acceder a Gmail desde el PC.
- Una vez dentro, selecciona Más en el lateral izquierdo.
- Pulsa en Nueva etiqueta y selecciona un nombre (Facturas, Viajes, Pendientes…).
- Finaliza tocando en Crear.
- Ahora, en la app de Gmail en tu smartphone, pulsa sobre cualquier correo.
- Toca los 3 puntos de la esquina superior derecha.
- Pulsa en Etiquetar como y escoge la etiqueta deseada.
Las etiquetas aparecen en el apartado izquierdo de la aplicación junto a la lista de apartados, como Importantes, Compras, Borradores…
Filtros, la clave de Gmail
La herramienta más poderosa que tiene Gmail para mantener organizada tu bandeja de entrada son los filtros. Estos funcionan de forma automática como una regla que le dice a Gmail dónde tiene que enviar un correo en función de las características, como el remitente, asunto, palabras clave, entre otros parámetros. Así se usan los filtros de Gmail:
- Accede a la versión web de Gmail.
- Selecciona un correo específico, como los mensajes de tu banco.
- Pulsa en los tres puntos que hay a la derecha del remitente del mensaje, junto a la opción de marcar como favorito y responder.
- Selecciona la opción Filtrar mensaje como este.
- Toca en Crear filtro.
- Escoge la acción deseada para automatizar:
- Omitir recibidos: archivar el mensaje, ideal para newsletters.
- Aplicar la etiqueta: manda el correo automáticamente a la etiqueta asignada (Banco, por ejemplo).
- Marcar siempre como importante: mensajes de tu jefe o de clase.
- Destacar: añade una estrella al correo para destacarlo.
Es importante aclarar que puedes combinar ambos. Una vez creados los filtros, podrás acceder a Gmail en tu móvil y consultar las diferentes etiquetas para encontrar los correos directamente.
Usa estrellas y marcadores
También puedes optar por utilizar estrellas o marcadores para marcar correos urgentes que requieren una respuesta rápida. Esta es la opción más sencilla si no quieres complicarte demasiado configurando Gmail desde su versión web, pero quizá es la menos efectiva.


El proceso es tan sencillo como entrar a la aplicación, mantener pulsado sobre el correo en cuestión y tocar los tres puntos de la esquina superior derecha. Aquí puedes seleccionar la opción Marcar como importante o Destacar, aunque también puedes tocar la estrella que aparece justo al lado del mensaje para que aparezca en la Bandeja de Destacados.