Por lo general, los teléfonos móviles no permiten grabar las llamadas que hacemos o recibimos. Esto se debe a que esto no es legal en muchos países, por lo que una función así solo daría problemas. En España, por ejemplo, sí es legal grabar las llamadas de Android o iOS sin que el otro lo sepa siempre que se cumplan una serie de condiciones y, por ello, os vamos a explicar cómo podemos hacerlo.
Como decimos, ni Android ni iOS tienen ninguna función concreta que nos permita grabar las llamadas que hacemos o recibimos desde el propio sistema operativo, salvo la que ofrece para guardar un archivo de audio en llamadas Samsung. En el resto de casos para poder hacer esto, es necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Hace tiempo, estas aplicaciones eran muy específicas y, además, pedían permiso de root para poder desempeñar su valor.
Hoy en día, existe una gran variedad de aplicaciones para ejecutar esta acción, aplicaciones que, además de no necesitar permisos especiales en nuestro dispositivo son muy sencillas de utilizar, aunque fabricantes como Xiaomi incluyen en MIUI la función de grabar llamadas sin necesidad de descargar nada.
Estas aplicaciones se encargan automáticamente de grabar todas nuestras llamadas, por lo que, mientras la aplicación esté funcionando, no tendremos que preocuparnos de nada más. También, como os vamos a explicar, nos permiten configurar listas blancas o negras en función de si queremos grabar solo a algunos usuarios o evitar que se graben las llamadas de algún usuario en concreto. En un móvil de Huawei se puede grabar llamadas de forma muy sencilla.
En el siguiente artículo vamos a hablar de las dos aplicaciones más utilizadas para grabar las llamadas de Android y os vamos a explicar cómo funciona cada una de ellas.
Cuidado con los aspectos legales de grabar las llamadas en España
Tal como explicamos en el artículo que hemos enlazado al principio, en España es legal grabar las llamadas que se realizan a través del teléfono móvil incluso sin la obligación de avisar a la otra persona. Eso sí, debemos tener en cuenta que en ningún momento debemos hacer públicas estas grabaciones (por ejemplo, en las redes sociales) ya que, en ese caso, estaríamos violando la LOPD. Solo es legal guardar estas grabaciones cuando seamos participantes de la misma y nuestra intención sea guardar una prueba de la misma sin intención de difundirla ni compartirla.
No hace falta recordar que lo anterior solo es válido para las llamadas en las que participamos. Si lo que estamos intentando hacer es grabar una llamada entre terceros en la que no participamos, en ese caso es completamente ilegal.
¿Alguna vez has tenido la necesidad de grabar una conversación? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para Android?