Así puedes grabar llamadas con tu Samsung de forma legal

Así puedes grabar llamadas con tu Samsung de forma legal

Rubén De la Calle

Los móviles de Samsung cuentan con su propia capa de personalización, conocido como One UI, entre sus opciones tenemos varias pensadas en el diseño y otras opciones que buscan facilitarnos el día a día. Cuanta también con herramientas para grabar llamadas sin que tengamos que descargarnos nada en el sistema.

No importa que tengamos One UI, One UI 2.0 u otra versión más avanzada, tampoco hay diferencias entre móviles de la gama de entrada, gama media o gama alta. Todos comparten el mismo sistema y esto hace que el método para grabar llamadas en los móviles Samsung sea idéntico para todos. No es una herramienta que vaya a aparecer en unas versiones y en otras no, por lo que no hará falta que actualices el móvil ni que cambies de modelo. Eso sí, hay ciertos flecos que tienes que tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de llamada.

Con One UI

A la hora de hacer una grabación de una llamada con un Samsung Galaxy, el mejor método es el que trae de serie el sistema y te pasamos a mostrar. Estas capturas de audio se irán guardando en el propio almacenamiento de tu dispositivo móvil sin que tengas que hacer nada al respecto. Por lo que, después de que descubras cómo se puede realizar esta acción, te sorprenderás con lo sencillo y rápido que es el proceso. Si tienes un móvil de la firma coreana y quieres aprender a generar estos ficheros de seguridad en tus conversaciones, tendrás seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la aplicación de Teléfono en tu terminal.
  • Toca sobre el menú de los tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha del panel.
  • Entra en el apartado de Configuración.
  • Busca la opción de Grabar llamadas, la cual se encuentra debajo de la función de protección contra correos no deseados.

Una vez hayamos seguido estos pasos ya podremos comenzar a guardar el audio de nuestras conversaciones. Pues, eso será todo lo que deberemos hacer para activar esta útil opción que viene de forma predeterminada en los móviles de la marca coreana. Tal y como has podido comprobar, se trata de un método realmente rápido de lograr. Sin embargo, hay ciertas cosas que deberemos tener en cuenta cuando quieras grabarlas.

grabar llamadas Samsung

Por lo general todas estas capturas van a acabar guardadas en la grabadora de voz de Samsung. Desde allí las podrás exportar o compartir por otras aplicaciones.

Configúralo bien

Además, cuando activamos esta funcionalidad, nos aparecerá una interfaz de grabación en la que podremos iniciarla o configurarlas de manera automática. Esta función nos ofrece tres modos de grabación diferentes entre los que podremos escoger cada vez que queramos tener el registro por audio de una conversación que mantengamos en nuestro terminal de Samsung:

  • Grabar automáticamente todas las llamadas: Esto almacenará de manera automática en el sistema todas las conversaciones, sin importar origen y destinatario.
  • Aquella que provienen de números no guardados: Solo se graban las llamadas de los números que no tengas guardados en la agenda. Esto puede ser de especial ayuda cuando recibimos contantes llamadas de números ocultos o privados, sobre todo si son sospechosas.
  • Registrar el audio de números específicos: Tienes la opción de personalizar el grabador para que solo grabe las conversaciones de quien tu quieras.

¿Por qué no funciona?

En el caso de no ver esta opción al abrir esta app del móvil, asegúrate bien de que estás accediendo a la aplicación de teléfono que viene con el móvil y confirma que deseas usar esta función de forma predeterminada. En el caso de que hayas hecho todo esto y, aun así, no aparece la opción de grabar llamadas, podría ser porque Samsung no ha habilitado esta funcionalidad en tu país por motivos legales o simplemente no está habilitado en tu móvil por la propia marca. Incluso, podrá variar dependiendo de la versión de la capa de personalización que tengas.

No obstante, si es un fallo puntual, siempre puedes probar a reiniciar el smartphone por si es un error que acaba de aparecer por cualquier motivo, o acceder a los ajustes del móvil para, desde el menú de aplicaciones, seleccionar la app que usas para llamar por teléfono y borrar su caché y sus datos para «dejarla como nueva».

Si tras hacerlo sigues igual, lo único que puedes hacer es investigar si la grabación de las mismas es legal en tu país o si ha habido un cambio reciente en la legislación. Lo más sencillo para salir de dudas es hablar directamente con un representante de Samsung, aunque más adelante os explicaremos sí es legal o no en España.

No obstante, si en vuestro caso no os llega a funcionar, siempre tendréis una alternativa de lo más sencilla y que todo el mundo tiene a mano. Básicamente se basa en emplear otro aparato externo para la grabación. Un método sencillo para no ocupar espacio en tu móvil continuamente. Ejemplos clarificadores son a través de un micrófono que nos puede servir el propio de un ordenador o simplemente otro smartphone. Claro está, la calidad del audio podría descender notablementemente en función del micrófono o el smartphone que usemos, puesto que habría que habilitar el modo altavoz. Pero si no tenemos una alternativa, esta puede ser una solución de garantías ante tales situaciones si tenemos la emergrencia de grabar la llamada.

Con aplicaciones especializadas

En el caso de que tu smartphone Samsung no admita la herramienta de grabación de la capa One UI, sea cual sea la razón, la única alternativa será la de descargar una aplicación para capturar el audio de este tipo de comunicaciones en el smartphone Android. Eso sí, debes saber que las grabaciones automáticas de comunicaciones individuales con estas herramientas no van a estar en muchas ocasiones al nivel de la opción anterior y necesitará de unos pasos concretos. Aunque, en su mayoría, todos estos softwares cumplirán todas las expectativas que teníamos.

Con la aplicación Grabadora de llamadas

Entre las posibilidades con más reputación entre los usuarios se encuentra una cuyo nombre es tan simple como su funcionamiento. Grabadora de llamadas cuenta con más de 400.000 valoraciones por parte de los usuarios y la mayoría de ellas son generalmente positivas. Por lo que queda bastante claro que cumple a las mil maravillas lo que promete, registrar el audio de las conversaciones que tengamos desde el teléfono con One UI. Por lo tanto, aquí os dejamos su enlace para que la descarguéis directamente desde la tienda de apps de Google.

La sencillez es la característica principal de este instrumento, pero lo mejor de todo son sus funciones secundarias que permiten organizar los registros de llamada bajo distintos parámetros como: lista, tiempo, nombres, fechas… De este modo, puedes localizar sin complicación la conversación que desees. Otra interesante función que incluye este programa de terceros es la opción de guardar las llamadas en formato MP3 para introducirlas en tu tarjeta MicroSD y que no ocupen espacio en el almacenamiento interno del dispositivo. Todo esto sin pagar ni un solo céntimo.

Prueba la app ACR

Una de las opciones más conocidas y sencillas de utilizar es la aplicación Grabación de la llamada ACR, que cuenta con un proceso de instalación más sencillo que otros. Su funcionamiento también resulta muy intuitivo, dado que solo tenemos que dar permisos y una vez que nos llamen, si necesidad de utilizar su aplicación comenzará a capturar el audio automáticamente.

Desde el menú podemos habilitarlo y apagarlo a nuestro antojo cuando lo necesitemos para decidir cuándo deseamos que se almacene todo lo que hablamos y cuando no. Desde su panel principal podremos ver las grabaciones que hemos hecho, eliminarlas o incluso compartirlas en diferentes medios digitales. Incluso, nos dejará compartir los archivos de audio para que podamos enviarlo cuando queramos o también para conseguir guardarlos en la memoria del móvil.

grabar llamadas acr samsung

Descarga Cube ACR

Después de realizar varias pruebas, hemos podido comprobar que la aplicación Cube ACR es una buena opción y por ello las buenas valoraciones recibidas en Google Play, aunque en la instalación tendremos que dar demasiados permisos. Como aspecto positivo nos encontramos su opción para registrar el audio de las llamadas en el teléfono, WhatsApp y otras aplicaciones como Slack o Telegram sin que resulte complejo utilizarlo. Es decir, no se centra solo en nuestra app de teléfono.

Desde su menú podemos habilitar o desactivar su uso y cada vez que recibamos o hagamos una llamada, tendremos en el lateral un botón para grabar la misma y activarlo de forma automática siempre con este contacto. Desde la app podremos reproducir la misma y compartirla o guardarla en otra ubicación sin que sea algo complejo, ya que uno de los principales problemas cuando grabamos llamadas es no saber dónde se ubican.

Grabar llamadas app

Con Truecaller

Esta aplicación es muy popular porque nos permite evitar el spam y los contactos molestos, pero además nos ayuda a conseguir este propósito en nuestras llamadas telefónicas con móviles Samsung. Funciona a las mil maravillas con todas las versiones y se integra fácilmente en el sistema para darnos acceso a los contactos, escoger cuándo y cómo queremos que actúe la herramienta de grabación.

Podemos escoger grabar todas las que recibimos, las de un contacto en concreto o bien decidirlo en cada momento cuando contestamos a un contacto. Después en la propia app encontraremos el almacén secreto con todas las conversaciones que hemos mantenido. Eso sí, en este caso necesitaremos establecer esta aplicación como la app predeterminada de Teléfono en el smartphone. De no ser así, no podremos llegar a acceder a la función de grabar la llamada desde el smartphone de Samsung.

grabar llamadas truecaller

Usa Tape A Call

Otra app más disponible para descargar en tu smartphone Samsung de forma gratuita desde la tienda de Android es Tape A Call. Se trata de un servicio repleto de funciones que usa el sistema de grabación en tres vías, es decir, que se graban a través de una tercera llamada.

Para hacer una llamada usando la aplicación, primero marcarás la línea de grabación de TapeACall. A continuación, llama a la persona con la que quieres hablar y, por último, pulsa el botón de fusión para grabar la llamada. La aplicación guarda la grabación, y puedes hacer una copia de seguridad de tus grabaciones utilizando servicios en la nube como iCloud, Google Drive o DropBox.

Por si te lo estás preguntando, la app nos permite grabar tanto las llamadas telefónicas entrantes como las salientes en nuestro smartphone de la firma coreana. Puedes guardar tus grabaciones en tu ordenador o transferirlas a otros dispositivos a través de una interfaz bastante fácil de usar siempre y cuando tengas en cuenta el funcionamiento que hemos explicado más arriba.

Prueba Smart recorder

En todos aquellos teléfonos que no admiten la grabación de llamadas, esta es una de las mejores aplicaciones de grabadora de conversaciones que puedes probar, ya que te ayuda a grabar todas las llamadas entrantes y salientes, cuando y donde sea, de la misma forma que hemos visto con el resto de opciones presentes en este listado.

Entre sus herramientas extra, que van más allá de registrar las conversaciones que nos interesan, encontramos un sistema de ayuda para transferir los archivos de audio creados, ya sea a un Mac o a un PC a través de la conexión Wi-Fi, sin necesidad de cables. También permite bloquear llamadas molestas usando la lista negra de números y generar diferentes archivos MP· para compartir fácilmente desde la aplicación.

También nos gusta que se pueda guardar/pausar/reanudar/cancelar el control del proceso de grabación en cualquier momento para tener un control total de lo que estamos registrando.

Usa un dispositivo externo

Quizás pueda parecer extraño esto que estamos a punto de realizar a fin de grabar nuestras llamadas, pero ciertamente se trata de uno de los métodos más rápidos y menos engorrosos que existen a la hora de realizar la grabación que deseamos de nuestra llamada, máxime cuando este tipo de apps suelen ser complicadas a la hora de ponerlas a funcionar por lo que este método, como ya hemos explicado será el más sencillo.

Como ya hemos dicho, esto se realizará a través de un dispositivo alternativo de grabación ya pueda ser mediante una grabadora o un micrófono externo que pondremos lo más cerca posible del altavoz de nuestro móvil, aunque con ciertas ‘limitaciones’. Por supuesto, en el smartphone donde estamos teniendo la conversación, hay que encender el manos libres para que el audio salga por los altavoces del teléfono. Además, en casos extremos siempre podremos usar un teléfono móvil diferente al que usamos para la llamada, por lo que mediante la app de grabación de dicho móvil, podamos grabar esa conversación. En ambos casos deberemos tener cuidado con las posibles interferencias para tener la mejor grabación posible

Aunque en este punto, es necesario recalcar que la calidad de grabación de nuestra llamada dependerá de la calidad de nuestro dispositivo, por lo que en el caso de que usemos una buena grabadora o un buen micrófono, la grabación será buena dentro de lo que significa grabar desde el propio teléfono y lo que nos permite, por lo que la grabación no será absolutamente buena.

¿Es legal grabar las llamadas?

Después de explicarte los pasos que deberemos seguir para poder grabar estas en cualquier teléfono de Samsung, queremos dejar claro que esto no es totalmente legal. Aunque puede ser utilizado a favor nuestra en un juicio si fuera necesario. En nuestro país, la ley deja muy claro que siempre y cuando la persona que está grabando la conversación forma parte de la interacción, es válida la legalidad de esta grabación.

Sin embargo, en el caso de que estemos grabando una conversación en la que no participamos ya sea de manera remota o presencialmente, sí que estaríamos incurriendo en un delito. Pero siempre que captemos una llamada que hemos realizado o recibido, no tendremos ningún tipo de problema si el destino de la misma no está mal intencionado. Sobre todo, si son llamadas que incluyen amenazas a nuestra persona que podremos usar como explicaremos más adelante.

Por otro lado, difundir conversaciones o grabaciones puede convertirse en delito si el uso que le damos no está debidamente justificado. Además, las grabaciones ajenas siempre se consideran ilegales porque vulneran el Derecho Fundamental al secreto de las comunicaciones, como podemos leer en el artículo 18.3 de la Constitución Española. Por todo ello debemos tener cuidado con el uso que hacemos de las grabaciones dado que una grabación que podríamos comenzar a grabar para defendernos en un futuro, podrían terminar convirtiéndose en un problema para nosotros.

Además, es necesario señalar la validez de esta clase de pruebas en forma de conversación telefónica en un juicio. Estas deben cumplir una serie de requisitos que te interesaría consultar con tu abogado para obtener detalles con más precisión. De todos modos, debes saber que aún incluso cumpliendo todos ellos no implica que el juez acepte la llamada como prueba, así que no creas que puedes salir airoso fácilmente por tener grabada una llamada.

Grabar llamadas en Android

Recibo llamadas amenzantes, ¿qué hago?

Si es tu caso en el que recibes llamadas que te profieran amenazas, insultos y otros improperios, estás, como ya hemos comentado, en total derecho de proceder a realizar grabaciones de llamadas para poder usarlas posteriormente a favor tuya en un posible juicio contra tu persona. Saber esto es algo que nos puede facilitar mucho las cosas a la hora de aportar pruebas a nuestro favor en un juicio y que pueden llevarnos a ganarlo.

En el caso de que estés recibiendo este tipo de llamadas, no necesitas realizar ningún aviso a la persona que está al otro lado de la llamada, simplemente comenzar a grabar para posteriormente presentar esa grabación como prueba en cualquier comisaría, si así lo decides.

En resumen…

Si lo que quieres es grabar llamadas con tu smartphone de Samsung, debes saber que solo estarás cometiendo una actividad legal si eres partícipe en la conversación. En caso contrario alguien podría demandarte por registrar sus conversaciones sin un consentimiento expreso.

Una vez que tengas esto claro, si tienes una versión de One UI que tenga integrado en el sistema el grabador de llamadas, te recomendarlos usarlo dado su extrema sencillez de uso. Pero, en caso contrario, si no encuentras la herramienta por ningún lado, la mejor aplicación que puedes usar para grabar tus conversaciones es, a nuestro juicio, Cube ACR, ya que no solo registra las conversaciones que recibamos por vía telefónica, sino a través de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Si no quieres descargar una app, puedes usar otro teléfono y la app de grabación de notas de voz que encontrarás instalada por defecto en dicho terminal, pero es algo más incómodo que las opciones descritas, aunque más fácil de usar. solo tienes que pulsar el botón de manos libres en tu smartphone, y el botón de grabación en el dispositivo que uses como grabadora. Así de fácil y de sencillo, sin necesidad de instalar nada.

5 Comentarios