¿Se pueden grabar las llamadas con MIUI en móviles Xiaomi?

¿Se pueden grabar las llamadas con MIUI en móviles Xiaomi?

Rubén De la Calle

Desde que comenzó la colaboración de Xiaomi con Google para integrar sus aplicaciones en los nuevos modelos, muchos han sido los usuarios que se quejaban y pedían una opción para grabar llamadas, sobre todo en los modelos Redmi de Xiaomi. Una posibilidad que todos deseamos, aunque en pocas capas de personalización se ofrece de forma sencilla.

La gama media de smartphones de Xiaomi ha visto como pasaba en un tiempo de poderse grabar las llamadas en MIUI a que esta opción desapareciese por los cambios producidos, aunque eso se ha tratado de solucionar. Los comentarios de los usuarios en los foros de Xiaomi han sido escuchados y la opción para acabar con los problemas de estas comenzó a integrarse en los modelos de todo el mundo.

El método para móviles antiguos

Una interesante función pensada para los modelos con ROM Global o europea fue trabajada por Google en colaboración con Xiaomi y llegando incluso a los terminales Poco, aunque tardó en ponerse en funcionamiento y más tarde se marchó. Entre los países que pudieron disfrutarla momentáneamente estaba España, así como otros de Latinoamérica y diversas partes del mundo. Una opción que te adelantamos, actualmente no funciona en ningún Xiaomi o Redmi y que, para detrimento nuestro, era la mejor y más sencilla alternativa.

En este caso la opción no llegó a través de un parche de seguridad o una actualización de la ROM y se basó explícitamente en la app de Google. Poco a poco se liberó la opción de grabar llamadas en diferentes regiones y modelos con la versión Global en primer lugar. Si nosotros queríamos ser unos de los primeros en disfrutarla solo era necesario entrar en la Play Store y comprobar que tenemos la última actualización de la aplicación Teléfono de Google. Si ya contábamos con la última versión y esta opción no nos aparecía, lo único que teníamos que hacer era lo siguiente:

  • Buscar la app Teléfono en el buscador.
  • Acceder a ella y bajar hasta la opción para unirnos al programa Beta.
  • La opción para grabar las conversaciones estaría por lo tanto en nuestro modelo sin complicarnos demasiado.

grabar llamadas xiaomi redmi note 9

La opción se comenzó a implementar en los Xiaomi Redmi Note 9, Note 9s y Note 9 Pro, así como en el Redmi Note 8 Pro a modo de prueba. Pero algo ocurrió por el camino para que todos detuviesen la implementación y los usuarios de Poco únicamente en su versión beta lo disfrutasen.

En los países que pertenecen a la Unión Europea, que comparten las mismas o similares leyes de privacidad y seguridad no permiten integrar la opción de las llamadas sin el consentimiento del otro interlocutor. Como no hay manera de controlar esto, si la función llega de forma masiva a todos los usuarios, tanto Google como Xiaomi, tuvieron que detener la expansión de esta función. Rápidamente, quienes ya la teníamos, vimos cómo desaparecía con una actualización ante la que era imposible volver a atrás para disfrutarla.

Para comenzar a disfrutar de esta función tras haber actualizado la aplicación, solo era necesario hacer una llamada a cualquier número de teléfono. En las imágenes os mostramos cuál es la gran diferencia que nos aparecía en el panel de opciones. En la parte derecha inferior veremos el botón con la opción para grabar, donde si tocamos se comenzaba a generar un archivo de audio que se guardaba en la memoria interna al colgar.

Aunque, si no te funciona y no quieres tener que descargar apps, podemos recurrir a la ayuda de otra persona y su móvil o bien si nosotros contamos con alguno por casa. Tan solo tendremos que acercar el teléfono desde el que no estamos mantienes la conversación, acceder a la grabadora de audio y comenzar a almacenarlo. Una opción casera que nos puede dar el mismo resultado, aunque es cierto que en algunos casos puede ser complicado encontrar a la persona que está al otro lado del teléfono incluso con el manos libres activado.

La forma de hacerlo desde MIUI 11

Todos aquellos Xiaomi que tengan, como mínimo, Android 9 y MIUI 11 tendrán consigo la aplicación que necesitaremos para grabar las llamadas en Xiaomi. Sin embargo, es posible que, por un motivo u otro, decidierais eliminarla en algún momento. Pero, tranquilos, porque podemos encontrarla rápidamente en Google Play:

La aplicación llamada Dialer, viene de manera predeterminada en los teléfonos chinos, y cumple la función de realizar y recibir llamadas, entre otras características. Lo bueno de esta app, es que nos permite lo que estábamos buscando, el simple hecho de poder grabar llamadas con nuestro terminal. Una vez que estemos dentro del software, deberemos seguir una serie de pasos para poder activar esta herramienta:

  • Cuando estés dentro, deberás tocar sobre el icono de Ajustes, en forma de engranaje.
  • Después, tendremos que pulsar sobre Grabación de llamadas.
  • Dentro veremos su configuración, en la que deberemos elegir Todos los números.

Al habilitar esta función, cada vez que iniciemos una llamada de cualquier número, podremos comenzar a grabarla. Además, si activamos la opción de Notificación de grabación de llamada, nos mostrará un mensaje cada vez que terminemos de grabar una conversación. Aunque, también podemos habilitar la opción de que se graben automáticamente si lo preferimos. De todas maneras, cuando empecemos una conversación, saldrá un botón en el que ponga ‘Grabar’. Por último, estos audios se almacenan en la carpeta ‘call_rec’, que encontraremos dentro del explorador de archivos de MIUI.

grabar llamadas MIUI 11

Ayúdate de aplicaciones especializadas

Actualmente dado que esa función no está operativa, nos vemos obligados a recurrir a las aplicaciones externas que nos ofrecen proteger las llamadas. No son los métodos ideales y muchas veces el marcador no es tan completo como nos gustaría, pero, sin embargo, sí que consiguen saltarse la legislación por una vía alternativa y que podamos grabar las conversaciones en nuestro móvil Xiaomi, Redmi o Poco sin tener tantas dificultades.

Grabadora de llamadas

En primer lugar, estás ante una de las opciones más populares de Play Store con más de 10 millones de descargas. Esto se debe a las múltiples ayudas que proporciona la aplicación a la hora de recoger la información de una llamada. Su funcionamiento es bastante simple y ofrece opciones de gran interés para el usuario. Basta con descargarla e instalarla, aceptar los permisos necesarios y poco más.

Una vez dentro del programa, hay un ajuste para organizar todos los registros telefónicos y consultar las conversaciones bajo diversos criterios, como por el nombre, tiempo… Otra facultad es el simple hecho de guardarlas como MP3 y transferirlas a tu tarjeta MicroSD para ahorrar almacenamiento. Pero, sin lugar a duda, lo mejor de todo esto es que es gratis, aunque con algún que otro anuncio que no lastra la experiencia.

Cube ACR

La segunda alternativa que tenemos a nuestro alcance para conseguir grabar todas y cada una de las llamadas que recibimos en nuestro móvil Xiaomi es Cube ACR. Es compatible con cualquier smartphone con Android Oreo en adelante y no supondrá ninguna dificultad su uso. Por supuesto también es compatible con MIUI y lo único que hay que hacer es instalar, acceder y conocer todos los permisos.

Para que pueda proteger las llamadas sin dificultades tendremos que darle permisos avanzados, los cuales en Android se llaman permisos especiales. De este modo, podremos guardar el sonido que entra al terminal, el que sale por los altavoces y que provienen del otro interlocutor. Una app que no está exenta de ventajas como la de poder memorizar las conversaciones telefónicas automáticamente, activarlo en cada caso concreto o el recorte de los audios a posteriori.

App Cube ACR

Grabador de llamadas

Como su propio nombre indica, se trata de una opción mucho más básica para poder generar el archivo de audio en las llamadas. Visualmente es menos atractiva e intuitiva, pero cumple con lo que promete sin problemas adversos. De igual manera que en el resto de opciones, tenemos que darle todos los permisos que se solicitan para que sea capaz de recoger todos los sonidos que llegan al smartphone y por lo tanto toda la conversación.

Por lo tanto, una vez que la instalemos y la pongamos como aplicación predeterminada, podremos conseguir que la app grabe automáticamente todas las llamadas entrantes y salientes, cuando y donde sea. Por lo que no deberemos preocuparnos por pulsar ningún tipo de botón. Además, como nos advierte el propio desarrollador, es compatible prácticamente con todos los dispositivos Android.

True Phone Dialer

Lo sencilla e intuitiva que resulta esta app la ha convertido en una de las últimas revoluciones de Google Play. Con ella únicamente tenemos que preocuparnos por darle los permisos y después llamar o recibirlas sin que resulte nada complejo iniciar la grabación de audio de las llamadas en nuestro smartphone con MIUI.

Un botón central en pantalla iniciará la opción que tanto necesitamos y lo almacenará en el sistema para finalmente poderlo consultar desde el administrador de archivos cuando queramos. Por lo que no tendremos que preocuparnos de que se guarde o no, por lo que lo hará automáticamente en el almacenamiento interno del smartphone chino.

Call Recorder

Call Recorder es una aplicación de grabación de llamadas sencilla pero gratuita. Su función principal es ayudarte a grabar llamadas entrantes y salientes con un solo toque, pero lo puedes configurar de forma automática para que registre todas tus conversaciones anda más descuelgues el smartphone.

Es una aplicación gratuita que no requiere ninguna cuota de suscripción para la grabación de llamadas y no ofrece ningún plan único. No hay límites en la duración de sus llamadas ni en el número de grabaciones que quieras hacer, y, además, puedes compartir instantáneamente grabaciones con los contactos que quieras a través de correo electrónico, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea.

Graba con un micrófono

Si ninguna de estas aplicaciones te convence o reconoces la forma para que estas funcionen correctamente en tu teléfono móvil, tendremos que acudir a herramientas externas a nuestro teléfono móvil y a la hora de grabar, lo primero que se nos ocurre en este punto es hacer uso de un micrófono para poder grabar la conversación que estamos teniendo.

Para ello, podremos usar cualquier micrófono que tengamos a mano de cualquier tipología; lo único es que dependiendo de la calidad del micrófono que tengamos, así será la calidad de la grabación de nuestra llamada, aunque nunca podremos tener una calidad suprema de una grabación porque siempre puede haber interferencias o ruido en el sonido que dificulten una buena grabación. También, en vez de un micrófono podremos hacer uso de otro teléfono móvil para realizar esta grabación, aunque esta opción seguramente tampoco nos dará una óptima experiencia en la grabación.

Si bien, es cierto que se trata de un proceso mucho más engorroso que el que podemos realizar en las diferentes apps que hemos explicado anteriormente, por lo que deberemos tener este componente en cuenta, pero si es lo que tenemos a mano, será la única forma de grabar nuestras conversaciones.

¿Puedo grabar las llamadas de WhatsApp?

La aplicación de mensajería instantánea ha cambiado completamente el paradigma de comunicarnos y eso incluye por supuesto a las llamadas. Un servicio que nos proporciona la aplicación y que nos permite realizar llamadas telefónicas. Y en este caso, ¿pueden ser grabadas? 

Si eres un usuario habitual de este servicio de llamadas, tenemos que decirte que a la hora de grabarlas, son muy similares a las llamémoslas, «normales». Y es que el servicio de WhatsApp no nos proporciona una herramienta para grabar las llamadas.

Para poder grabarlas, siempre bajo el consentimiento de la otra persona, deberemos hacerlo a través de una app de terceros como hemos visto anteriormente. Para ello, podremos usar aplicaciones de terceros ya conocidas como Cube ACR u otras no vistas aún como AZ Screen Recorder que nos graba tanto el audio como nuestra propia pantalla.

menú de videollamadas en whatsapp

Otras apps de mensajería

Existen otro tipo de aplicaciones que nos permiten grabar las llamadas de forma nativa, como puede ser el caso de Skype e incluso Google Meet, dos apps pensadas en un principio para videollamadas, pero que todos hemos acabado convirtiendo en alguna ocasión en una app mediante la que realizamos una llamada sin activar la cámara, por lo que tenemos solo voz. Tanto Skype como la app de llamadas de Google nos permiten de forma nativa realizar la grabación de estas llamadas, sobre todo enfocadas a la necesidad que requieren estas apps de guardar reuniones, clases o conferencias que se realizan a través de la misma, por lo que para ellas, esta opción es muy necesaria.

Por tanto, podremos aprovecharnos de ella para grabar todo lo que necesitemos, aunque ciertamente pueda tratarse de un proceso algo más ‘engorroso’ de lo normal por no estar acostumbrados pero para grabar estas llamadas en Skype simplemente tendremos que seguir estos pasos:

  1. Durante la llamada tendremos que pulsar los tres puntitos que nos aparecen para obtener más opciones y a continuación, pulsar sobre ‘Iniciar grabación’ al símbolo circular.
  2. Tras comenzar, nos aparecerá un mensaje en pantalla que aconsejará que le permita a todos los interlocutores saber que ha empezado a grabar esta llamada
  3. Después de la llamada, la grabación se publicará en el chat y estará disponible durante 30 días. Puedes descargar y guardar la grabación en tu dispositivo en cualquier momento durante estos 30 días.

Algo parecido a lo que ocurre en Google Meet:

  1. Para comenzar, una vez hayamos iniciado la llamada, en la parte inferior derecha, haremos clic en Actividades y luego pulsaremos sobre Grabación.
  2. Hacemos clic en Iniciar grabación y en la ventana que se abre, pulsaremos sobre Iniciar.
  3. En este punto, los demás participantes recibirán una notificación cuando se inicie o se detenga la grabación para avisar de que están siendo grabados.
  4. Para detener una grabación, haz clic en Actividades > Grabación > Detener la grabación.

Posibles problemas con el audio

A la hora de grabar las llamadas de nuestro teléfono móvil Xiaomi, no todo será perfecto, sino que también podemos tener problemas durante su uso, por lo que tendremos que estar muy atentos al audio. Y es que en muchas ocasiones pueden suceder casos como que no se escuche correctamente, no se haya grabado bien o solo se nos escuche el micrófono nuestro, por lo que quizás tengamos que ponernos a configurar correctamente las llamadas y la app con la que vamos a grabar estas llamadas.

En este sentido, en el caso de que no funcione o queramos cerciorarnos antes de, tendremos que comprobar si los permisos sobre la aplicación que está grabando están correctamente concedidos y configurados. Si que es cierto que esta comprobación será casi imposible de realizar en el caso de que nos coja por sorpresa esta llamada, aunque en el caso de que funcione una vez, no debería de haber problemas en las sucesivas veces, por lo que será prácticamente obligado intentar realizar una comprobación previa a la grabación si no queremos lamentarnos. También podremos hacer uso de un amigo o compañero que nos permita comprobar si se graban las llamadas correctamente o si nuestro micrófono o el suyo se da correctamente.

Un tema en el limbo legal

Ahora que sabemos los métodos por los que la opción se eliminó y que llevaron a tomar esas decisiones a los grandes fabricantes entre los que está Xiaomi, tenemos sobre nuestro tejado la duda de si es una buena opción utilizar estos métodos para la grabación de llamadas.

Según lo que dice la ley, no podemos realizarlo sin el consentimiento de la otra persona y por lo tanto no tendríamos que tratar de no acudir a estas prácticas, aunque hay ciertos matices que veremos a continuación. Sin embargo, estando al alcance de cualquiera a través de Google Play, nos topamos con una opción que nosotros no podemos tampoco controlar en caso de que otro usuario lo utilice en una conversación privada con nosotros mismos.

Eso sí, hay algunas excepciones a la norma, ya que si formas parte de la conversación estarás exento de problemáticas. Según el Tribunal Constitucional, legalmente es posible grabar una llamada siempre que seas partícipe de esta y no grabes a dos individuos hablando entre sí. Por otra parte, también puedes grabar una llamada en el caso de funciones relacionadas con administraciones públicas y cuando un contrato lo indique. Es decir, si tu puesto te lo permite, estarás libre de sanción de igual forma que si la llamada que grabas también te tiene a ti como uno de los interlocutores.

Mazo de juez

Ojo, porque las leyes que resulte de ‘vital interés’, es decir, no habría problema alguno en grabar un intercambio de palabras donde recibes amenazas o acoso por parte de una persona, puesto que podrías llegar a utilizarlas como prueba a la hora de inculpar a esa persona. Además, en el caso de que pretendas hacer uso de la grabación para un juicio, te interesará saber que debe cumplir una serie de requisitos y que llevarlos a cabo no significa siempre que sea aceptada. Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es preguntar a tu abogado o si no lo tienes, ponerte en manos de profesionales para poder saber con más acierto el camino que deberás tomar legalmente.

De esta forma, evitarás escenarios desafortunados o cometer un delito que pueda acarrearte más de un problema legal por desconocimiento. Y es que el desconocimiento de las leyes, como sabrás, no exime de su obligado cumplimiento y en el caso de las llamadas y sus grabaciones, tenemos un espinoso tema en el que los fabricantes se han lavado las manos eliminando esa opción.

Haz lo propio con las videollamadas

Quizás no seas un usuario dado a las llamadas y sin embargo lo que uses no sea más que videollamadas, por lo que si eres uno de los muchos que prefiere verse las caras a la hora de hablar, también existe una opción para grabar estas llamadas para ti y además, es mucho más sencilla que las de las llamadas convencionales. Y es que normalmente las aplicaciones de videollamadas suelen ofrecer de manera nativa la opción de que podamos grabar las llamadas fácilmente, por lo que este proceso no será tan engorroso y tendremos simplemente que darle a un botón; se hace así sobre todo para reuniones o clases que necesiten ser grabadas.

Esta opción nos la darán sobre todo las grandes apps de videollamada como pueden ser Google Meet, Zoom o Skype, las cuales entre sus herramientas suelen integrar este botón que permite llamar todo lo que va ocurriendo en la llamada que estamos realizando. Lo que sí es cierto es que lo ideal es que avises previamente a los interlocutores de la llamada que la misma está siendo o va a ser grabada, para que no pueda haber molestias o problemas en el proceso, igual que hacemos en las convencionales.

10 Comentarios