¿Me pueden denunciar tras vender un móvil en Wallapop o Vibbo?

¿Me pueden denunciar tras vender un móvil en Wallapop o Vibbo?

Miguel Martínez

¿Has comprado un móvil en Wallapop y tras unas horas de uso has descubierto que no funciona? Quizá también te encuentres en el caso contrario y hayas vendido un móvil en alguna aplicación de compra-venta en perfecto estado y días después el comprador pretende denunciarte alegando que el terminal estaba dañado. Si estas en cualquiera de las dos situaciones te indicamos cuáles son las consecuencias legales de estas transacciones de segunda mano.

No es la primera vez que alguien es denunciado por vender un móvil en Wallapop o Vibbo por ocultar vicios ocultos en un terminal en estas plataformas o el resto de sitios donde podemos vender móviles nuevos o usados. Sin embargo, también es posible que tras una venta alguien intente meternos en problemas alegando algo que no es verdad. En este caso entran en juego conceptos que van más allá de la buena voluntad del vendedor.

wallapop

Los servicios de compraventa de segunda mano recomiendan denunciar el caso a la Policía siempre y cuando no puedas recuperar tu dinero. Pero en caso de ser un vendedor que intenta ser estafado por el comprador alegando que el producto vendido está en mal estado, según Carnicer y Zamora abogados entre particulares no hay obligación de garantía, aunque hay una letra pequeña.

Responsabilidad del venderos de un móvil en Wallapop

Aunque no exista una garantía como tal a la hora de vender un móvil en Wallapop o cualquier otra aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano, «el vendedor está obligado a responder por los defectos ocultos que tuviera el producto en el momento de la venta y que pudieran detectarse en los 6 meses posteriores (obligación de saneamiento por vicios ocultos, art. 1484 y siguientes del Código Civil)».

mazo de juez

Es decir, si estás vendiendo un móvil del que eres consciente que la batería no dura ni dos horas, y omites esta información durante la transacción, el comprador podría demandarte una compensación por daños y perjuicios. El mismo podrá reclamar en los tribunales en dos vías:

  • Desistir del contrato: El vendedor estaría obligado al reintegro de los gastos realizados por el comprador siempre y cuando el mismo que consiga probar que el vendedor conocía los vicios y no los puso de manifiesto en el momento de la venta.
  • Exigir una rebaja en el precio: El comprador puede solicitar una rebaja que la norma establece será proporcionalmente determinada “a juicio de peritos” (art. 1.486 CC).

Cómo probar los vicios ocultos de un móvil

Como puedes ver, la complejidad del asunto se encuentra en demostrar que el vendedor conocía esos vicios ocultos del terminal antes de la venta del móvil en Wallapop o Vibbo. «El comprador deberá probar la existencia del defecto, aportando pruebas de que el mismo existía con anterioridad a la compra y que no le fue posible advertirlo a simple vista». Aún así estas pruebas quedarían anuladas si el vendedor consigue probar que el vicio o defecto se presentó o sobrevino después de la compra venta.

vibbo

Conclusión, si has vendido un terminal en perfectas condiciones y días después el comprador pretende denunciarte por que ha aparecido un fallo (fruto de un accidente, o por mala fe), deberá presentar pruebas de que este fallo ya existía antes del intercambio. «Si se prueba que el vendedor no conocía tales defectos capaces de causar la pérdida del producto de la venta, podrá ser condenado a devolver el precio y abonar los gastos que el comprador hubiera pagado, pero no deberá pagar una indemnización por daños y perjuicios

Ante la dificultad de probar que un móvil presentaba vicios ocultos, los abogados destacan la importancia de verificar bien el estado de los bienes que vas a adquirir por una aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano, si eres un comprador, o redactar un contrato de compra-venta antes de vender un móvil donde ambos actores de la transacción estén de acuerdo en que el móvil no presenta fallos.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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