¿Has comprado un móvil en Wallapop y tras unas horas de uso has descubierto que no funciona? Quizá también te encuentres en el caso contrario y hayas vendido un móvil en alguna aplicación de compra-venta en perfecto estado y días después el comprador pretende denunciarte alegando que el terminal estaba dañado. Si estas en cualquiera de las dos situaciones te indicamos cuáles son las consecuencias legales de estas transacciones de segunda mano.
No es la primera vez que alguien es denunciado por vender un móvil en Wallapop o Vibbo por ocultar vicios ocultos en un terminal en estas plataformas o el resto de sitios donde podemos vender móviles nuevos o usados. Sin embargo, también es posible que tras una venta alguien intente meternos en problemas alegando algo que no es verdad. En este caso entran en juego conceptos que van más allá de la buena voluntad del vendedor.
Los servicios de compraventa de segunda mano recomiendan denunciar el caso a la Policía siempre y cuando no puedas recuperar tu dinero. Pero en caso de ser un vendedor que intenta ser estafado por el comprador alegando que el producto vendido está en mal estado, según Carnicer y Zamora abogados entre particulares no hay obligación de garantía, aunque hay una letra pequeña.
Responsabilidad del venderos de un móvil en Wallapop
Aunque no exista una garantía como tal a la hora de vender un móvil en Wallapop o cualquier otra aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano, «el vendedor está obligado a responder por los defectos ocultos que tuviera el producto en el momento de la venta y que pudieran detectarse en los 6 meses posteriores (obligación de saneamiento por vicios ocultos, art. 1484 y siguientes del Código Civil)».
Es decir, si estás vendiendo un móvil del que eres consciente que la batería no dura ni dos horas, y omites esta información durante la transacción, el comprador podría demandarte una compensación por daños y perjuicios. El mismo podrá reclamar en los tribunales en dos vías:
- Desistir del contrato: El vendedor estaría obligado al reintegro de los gastos realizados por el comprador siempre y cuando el mismo que consiga probar que el vendedor conocía los vicios y no los puso de manifiesto en el momento de la venta.
- Exigir una rebaja en el precio: El comprador puede solicitar una rebaja que la norma establece será proporcionalmente determinada “a juicio de peritos” (art. 1.486 CC).
Cómo probar los vicios ocultos de un móvil
Como puedes ver, la complejidad del asunto se encuentra en demostrar que el vendedor conocía esos vicios ocultos del terminal antes de la venta del móvil en Wallapop o Vibbo. «El comprador deberá probar la existencia del defecto, aportando pruebas de que el mismo existía con anterioridad a la compra y que no le fue posible advertirlo a simple vista». Aún así estas pruebas quedarían anuladas si el vendedor consigue probar que el vicio o defecto se presentó o sobrevino después de la compra venta.
Conclusión, si has vendido un terminal en perfectas condiciones y días después el comprador pretende denunciarte por que ha aparecido un fallo (fruto de un accidente, o por mala fe), deberá presentar pruebas de que este fallo ya existía antes del intercambio. «Si se prueba que el vendedor no conocía tales defectos capaces de causar la pérdida del producto de la venta, podrá ser condenado a devolver el precio y abonar los gastos que el comprador hubiera pagado, pero no deberá pagar una indemnización por daños y perjuicios.»
Ante la dificultad de probar que un móvil presentaba vicios ocultos, los abogados destacan la importancia de verificar bien el estado de los bienes que vas a adquirir por una aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano, si eres un comprador, o redactar un contrato de compra-venta antes de vender un móvil donde ambos actores de la transacción estén de acuerdo en que el móvil no presenta fallos.