Ventas móviles Q4 2016: Apple remonta con el iPhone 7 y Samsung se mantiene

informes de mercado

Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel ya están aquí y nos permiten saber cuáles han sido los móviles más vendidos a final de año. De esta forma podemos observar que los dispositivos con iOS, es decir, el iPhone crecen durante este cuarto trimestre de 201 en todas las regiones excepto en iOS, al igual que ha sucedido con los dispositivos Android que también crecen este último cuarto excepto en EE.UU., Gran Bretaña y Australia.

Precisamente en Estados Unidos, lugar de nacimiento del iPhone, el sistema operativo de Apple presenta un crecimiento de casi 4 puntos, pasando del 39,1 que presentaba en los 3 últimos meses de 2015 a los 44,4 que muestra en el último trimestre de 2016. Al otro lado del charco, en Europa (y más concretamente en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) Samsung fue el fabricante que más vendió, seguido muy de cerca por Huawei, una marca que cada año que pasa crece más y más.

No obstante, con la comercialización del iPhone 7, iOS ha logrado remontar ventas frente a los dispositivos con el sistema operativo de Google, ya que Android registró un 54,4% de ventas entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, un 4,7% menos que en el cuarto trimestre de 2015.

ventas de móviles

El iPhone 7 y el Samsung Galaxy S7 a la cabeza

El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus fueron los smartphones más vendidos durante el último trimestre del año, haciendo buena una vez más la estrategia de apple de lanzar sus smartphones antes del periodo navideño. Ambos smartphones representan el 28% de los teléfonos inteligentes vendidos en el cuarto trimestre mientras que Samsung, a pesar de los problemas sufridos con el Samsung Galaxy Note 7, mantuvo una cuota del 28,5%, sólo un 0,9% menos que el año anterior.

Hablando de la firma coreana, el Samsung Galaxy S7, anunciado en el Mobile World Congress de 2016, consigue completar el podio y ser el tercer teléfono más vendido durante el cuarto trimestre, a pesar de llevar unos cuantos meses más que el iPhone 7 a la venta.

España, territorio Android

Pese a que internacionalmente el iPhone 7 es el rey de las ventas junto al actual buque insignia de Samsung, el lanzamiento del smartphone de Apple no parece haber tenido demasiada repercusión en nuestro país. Si comparamos la tasa de iOS de 2016 frente a la de 2015 apenas encontramos una variación del 0,1 %. Eso sí, es un aumento más que considerable respecto al 7,9% que presentaba el sistema operativo en el trimestre anterior de 2016.

Android sigue imparable en nuestro país, creciendo un 0,9% desde el 86,3% de cuota de mercado que tenía el OS durante el mismo trimestre en 2015. La fragmentación del sistema operativo de Google y la mayor oferta de terminales con este software es la respuesta a estos datos, que terminan relegando a Windows Phone a un “testimonial” 0,5% de cuota de mercado.

grafico ventas móviles Q4 2016

Un 2016 de lo más convulso

A falta de conseguir los datos de ventas de móviles en España, observando la evolución de iOS frente al trimestre anterior, es de esperar que el iPhone 7 remonte y vuelva a superar a LG, marca que durante el verano de 2016 supero a Apple en nuestro país. Echando un vistazo más internacional, se mantienen los terminales más vendidos al frente, con el Samsung Galaxy S7 y los últimos modelos de Apple a la cabeza.

Sin duda este 2016 ha supuesto un soplo de aire fresco en las oficinas de Cupertino, quienes recientemente celebraban el récord de ventas del iPhone 7 cuando pocos lo esperaban. Sus grandes resultados en Norteamérica, Reino Unido y Australia logran mantener a la marca en liza frente al dominio de Android a nivel global, con China como uno de los lugares donde el sistema operativo de Google ha crecido más en el último año, acompañando a España como una de las regiones fuertes de Android.

iphone

En lo que no hay discusión es en la situación de Windows 10 Mobile, no sólo en nuestro país sino de forma global. Francia, Italia y E.E.U.U son las principales naciones donde aún queda el sistema operativo de Microsoft con vida, pero en ninguno de los casos llega al 4% de cuota de mercado.

¿Qué pasará en 2017?

Ahora queda un emocionante año por delante donde Apple podría remontar gran parte del peso perdido en Europa y China con el lanzamiento del iPhone 8 que celebrará el décimo aniversario de la firma, y en el que Android tiene mucho trabajo que hacer al otro lado del charco. El MWC de 2017 y las próximas presentaciones en primavera de Samsung y Huawei dictarán sentencia.

Escrito por Miguel Martínez