Un 71% menos. Esa es la estadística que ha ofrecido la firma de investigación de mercados IDC Inc a través de su último informe. En éste ofrece una estimación del porcentaje de ventas que acapara cada marca en el mercado de los wearables y, en especial, en el de los smartwatches. En este sentido, Apple habría sido una de las peor paradas con una caída de las ventas del Apple Watch en torno al 57%, a pesar de ostentar un 41% de cuota de mercado.
El mercado de los wearables y el de los relojes inteligentes en particular se encuentra en un momento convulso. Después del crecimiento exponencial de las ventas, las principales marcas se lanzaban a la aventura de los accesorios ponibles y relojes inteligentes. Sin embargo, la trayectoria de este segmento de mercado ha sido un tanto particular, algo que ya mismo podemos comprobar con decisiones como las de Lenovo de no dar continuidad a la saga Moto 360. Incluso el desarrollo de Android Wear, la que se podría considerar la plataforma de software por excelencia para este tipo de dispositivos, no ofrece demasiada confianza por los retrasos y nivel de evolución experimentado en manos de la propia Google.
Una importante reducción de las ventas del Apple Watch
Tal y como podemos apreciar en las tablas elaboradas por la propia firma de investigación de mercados, las ventas del Apple Watch se han reducido notablemente durante el último año. Y es que, según los datos barajados por los analistas, desde el tercer trimestre de 2015 hasta el mismo periodo de este mismo año Apple se ha dejado por el camino cerca de un 30% de cuota de mercado pasando de un 71% a un 41% en dicho año, lo cual representa una caída del 57% de las ventas.
Por el contrario, Garmin ha sido uno de los fabricantes más destacados al subir cerca de un 20% su presencia en el mercado. Por otro lado, el papel de Samsung ha sido un tanto desigual a lo largo del año comercial dado que respecto a anteriores trimestres de 2016 pierde fuelle, aunque su posición en el mercado se ve ampliada con algo más del 16%.
Una mirada al mercado de los wearables
Si ampliamos las estadísticas de mercado a los wearables, un segmento en el que además de los relojes inteligentes podemos incluir las Smartband -pulseras inteligentes- y resto de dispositivos afines, Apple igualmente es la peor parada. Y es que los de la manzana mordida ven descender su cuota de mercado un 71%. Así pues, la renovación del Apple Watch con el modelo Series 2 no ha impedido que los usuarios simpatizantes de la marca pierdan el interés en su dispositivo.
En el polo opuesto se encuentra Samsung, donde las dos últimas versiones del Samsung Gear S y los accesorios wearables han aumentado su porcentaje del 2.4% con el que contaría en Q3 de 2015 a un 4.5% en Q3 de 2016.
Si atendemos a las marcas con mayor presencia en el mercado de los wearables, Fitbit lidera con un 23% de cuota mientras que Xiaomi se consolida en segunda posición con un 16.5%, tal y como vosotros mismos podéis apreciar en la gráfica.
*Los datos referidos a las ventas del Apple Watch están basados en los estudios estadísticos elaborados por IDC puesto que Apple no ofrece estadísticas de venta en sus resultados económicos trimestrales.