La Xiaomi Mi Band se desconecta del móvil. ¿Cómo evitarlo?

Como ya habrás visto, nos estamos encargando de solucionar los fallos más comunes que puedes encontrarte a la hora de estrenar tu nueva pulsera de Xiaomi. Ya os hemos indicado cómo dar los primeros pasos con la pulsera y cómo recibir las notificaciones de WhatsApp en el wearable. Ahora vamos a ver un problema que molesta y mucho, que la smartband se desconecte y perdamos continuamente la sincronización entre la Xiaomi Mi Band y el móvil.

Todos aquellos que hayan comprado la pulsera, ya sea en la tienda oficial de la compañía, en otro distribuidor, o aprovechando las rebajas en el dispositivo, es posible que no hayan tenido otra smartband de la marca china entre manos. Es por ello que, aunque podáis ser unos ‘novatos’ con esta pulsera y sus problemas puedan parecer bastante difíciles de resolver, lo cierto es que normalmente tienen fácil solución. Básicamente, porque este tipo de fallos de conexión suele suceder en anteriores generaciones de este apartado de Xiaomi.

El principal problema del que se suelen quejar los usuarios es que se desconecta, pero evitarlo es tan sencillo que la propia app de Xiaomi, Mi Fit (ahora conocida como Zepp Life), ofrece diferentes alternativas. Y no será la única vía que tendremos a nuestro alcance para acabar con este fallo tan molesto que está provocando que la pulsera china se desconecte del teléfono.

¿Es problema del teléfono o de la pulsera?

Llegados a este punto es oportuno comprobar si el problema lo tiene el smartphone o el dispositivo de Xiaomi. Si puedes conectar cualquier dispositivo vía Bluetooth al móvil menos la pulsera, y la pulsera tampoco se conecta con otro móvil, estará claro donde se encuentra el problema. Pero sí funciona bien con otros terminales, menos con el tuyo, puede que el origen del fallo no esté en el propio terminal, sino en la aplicación de la firma asiática. Más que nada, porque sin este software será imposible vincular correctamente la smartband con el teléfono Android o iPhone.

Y aunque pueda parecer una tontería, no te olvides de que, al desconectar el Bluetooth del teléfono, la Mi Band dejará de sincronizarse con el smartphone. Por lo que deberás tener habilitada esta conexión en tu dispositivo Android o iOS en todo momento. Además, también hay que tener en cuenta que, al apagar esta conectividad, tardará unos cuantos segundos en poder sincronizarse correctamente con el smartphone. Incluso, será necesario que accedamos a la app oficial de Xiaomi para que funcione sin problemas.

mi band 6 entrenamiento

Compatibilidad con Android e iOS

Por supuesto, lo primero que debes saber antes de comprar una pulsera es que solo es compatible con los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google o iOS. Si tienes un feature phone, olvídate. Además de que contemos con otro smartphone que tenga de serie otro sistema operativo diferente a estos dos que os acabamos de mencionar.

Las especificaciones técnicas de la pulsera indican que se puede sincronizar con aquellos iPhone que funcionen con iOS a partir de la versión 9.0. Algo similar ocurre en Android, ya que la Mi Band es compatible con todos los teléfonos móviles que tengan instalada una versión de Android como 4.4 KitKat o superior. Si necesitas comprobar la versión de tu smartphone Android o iPhone, tendremos que seguir estos pasos:

  • En Android: deberás entrar en el menú Ajustes > Acerca del dispositivo > Buscar la pestaña de Versión.
  • En el caso de los teléfonos de Apple, la cosa no será mucho más complicada: tendremos que ir a Ajustes > General > Información. Ahí dentro, deberemos fijarnos en la pestaña que pone Versión del software.

Cómo configurar correctamente la Mi Band

El dispositivo de la marca te ayuda a rastrear todas tus actividades diarias en tu smartphone. Todo lo que necesitas hacer es emparejar tu pulsera de la marca con tu teléfono y eso se hace mediante la aplicación Mi Fit de Xiaomi, ahora conocida como Zeep Life tras un cambio de nombre llevado a cabo en 2021. Después de que tu móvil se vincule con la Mi Smart Band, recibirás alertas y notificaciones de llamadas entrantes, así como registrar toda la actividad deportiva. Para sincronizar ambos terminales, sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación Mi Fit, ahora conocida como Zepp Life, desde Google Play Store para dispositivos Android o App Store para iPhone.
  2. Abre la aplicación de Xiaomi.
  3. Concede los permisos necesarios.
  4. Inicia sesión con tu cuenta. Si no tienes una cuenta, puedes crear un nuevo perfil tocando sobre el botón ‘crear una cuenta ahora’.
  5. Ahora, verás una pantalla en la app en la que debes hacer la selección del dispositivo que deseas emparejar.
  6. Si no es así, ve a Perfil > Añadir dispositivo.
  7. Toca en la opción de Pulsera.
  8. Ahora, confirma la solicitud de emparejamiento en tu Mi Band.
  9. Toca el icono con forma de V en la pulsera para confirmar el emparejamiento.

Después de haber emparejado la pulsera con el teléfono, debes permitir el acceso de notificación desde la configuración del móvil para recibir alertas en tiempo real. También puedes habilitar o deshabilitar funciones como las notificaciones de llamadas entrantes desde el menú de configuración de la aplicación de Xiaomi.

sincronizar mi band mi fit

Evita la perdida de sincronización

Si la has sincronizado, pero el problema es que de repente la pulsera se desvincula del móvil por sí misma sin que hayamos tocado nada, ni hayamos desactivado la conexión Bluetooth del smartphone Android o iPhone, todavía hay un par de cosas que puedes hacer. El truco para evitar que la Xiaomi Mi Band se desconecte del teléfono es habilitar la ejecución en segundo plano de la pulsera. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • Abre la app Mi Fit y espera a que la misma sincronice los datos de la pulsera.
  • Haga clic en perfil, el icono alojado en la parte inferior de la pantalla, en la esquina derecha.
  • Dentro de la sección Mis dispositivos.
  • Luego, tendrás que seleccionar la Mi Band 4, 5, 6 o el modelo que tengas.
  • Entre las diferentes opciones de configuración, accede al menú de Ejecutar en segundo plano.

Aquí se nos recomendarán las diferentes actuaciones a ejecutar en los ajustes del teléfono para evitar que la app se cierre cuando bloqueamos el móvil, perdiendo así la sincronización entre teléfono y Mi Band. Por lo tanto, también contamos con otro proceso que nos ayudará a evitar la desconexión de la Mi Smart Band:

  1. Pulsa sobre la opción Ir a Ajustes para gestionar manualmente el inicio y la ejecución de Mi Fit.
  2. Deberemos dejar seleccionadas las opciones de Inicio automático, Inicio secundario y Ejecutar en segundo plano, tal y como se muestra en la imagen.

configuración Mi fit

Bloquea la app desde la multitarea

La propia app te recomienda otros ajustes para evitar que la app de Mi Fit se cierre de forma habitual, motivo por el cual la smartband de Xiaomi se desconecta del móvil. Y es que, no siempre será culpa nuestra, como podría ser el caso de que hayamos apagado el Bluetooth del smartphone o no tengamos el móvil cerca de la pulsera de actividad de la firma asiática. Así, por ejemplo, desde la multitarea de MIUI, podremos bloquear la app Mi Fit. Para conseguirlo, estos serán los pasos que deberemos realizar:

  • Primero accede a la multitarea de tu smartphone con MIUI, ya sea mediante el botón de navegación o a través de gestos, el cual será deslizando desde la parte inferior a la superior.
  • Luego, tendrás que mantener pulsada la aplicación en cuestión que queramos bloquear para que siempre se mantenga en segundo plano.
  • Aunque, dependiendo de la versión de MIUI, tendremos que deslizar hacia abajo la app para que aparezca la opción que buscábamos.
  • Por último, tendremos que hacer clic sobre el icono en forma de candado.

Esto hará que la app nunca se cierre y siempre replique la información en la pulsera. Aunque, no está disponible en todos los softwares de los fabricantes de smartphone. Pero, no será la única opción que tendremos a nuestro alcance. Sin embargo, en los teléfonos de Apple no contaremos con esta posibilidad. No obstante, sí que tendremos otras alternativas que iremos viendo a lo largo del artículo. Por lo que, de una manera u otra, lograremos que no se cierre la app y así evitar que no tengamos errores a la hora de sincronizar los datos.

configuración Mi fit

El ahorro de batería

Los ajustes de ahorro de batería también pueden provocar esta desincronización, por lo que lo más oportuno es abrir la configuración de optimización de batería en tu móvil (este nombre puede cambiar según el sistema operativo usado) y activar el interruptor perteneciente a la app de Xiaomi. Si no sabes muy bien como entrar en esta configuración desde tu móvil. Lo más fácil será que sigas estos pasos:

  • Lo primero que deberemos hacer será entrar en los Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Después, deberás buscar y acceder a la app de Mi Fit o Zepp Life.
  • A continuación, tendrás que pulsar sobre la opción de Batería.
  • Desde aquí, deberemos ir primero a Restricción en segundo plano y asegurarnos que no tiene ningún tipo de límite.

Por lo que, de no ser así, la app podrá funcionar, supuestamente, sin problemas cuando esté en segundo plano. Después, pasaremos a la segunda opción que se llama Optimización de batería. Una vez dentro, pulsa sobre la pestaña superior y selecciona Todas las aplicaciones. En ese momento, deberás seguir estos pasos:

  • Entra de nuevo a la configuración de la app de fitness de Xiaomi (puedes usar el buscador rápido).
  • Luego, elige la opción No optimizar o Sin restricciones (dependerá de la capa de personalización y la versión de Android).
  • De esta forma, estaremos asegurándonos de que la herramienta de la Mi Band no tiene ningún tipo de restricción a la hora de utilizar la energía del dispositivo. En el caso de los iPhone no contamos con la posibilidad de que configurar esta posibilidad.

Optimizar batería Mi Fit móvil

Formatea la pulsera

Si tu Mi Band sigue haciendo cosas raras, es posible que tengas que ‘limpiarla’ por completo y comenzar desde cero. Puedes hacerlo tanto desde el propio dispositivo como desde el teléfono, tú serás el encargado de elegir la opción que te sea más rápida y cómoda. Para ello, os dejamos cada uno de los pasos que tendremos a nuestra disposición para formatear la Mi Smart Band y empezar de cero:

  • Restablecer Xiaomi Mi Band desde la pulsera: Desliza el dedo hacia arriba hasta el menú ‘Más’ y, en la parte inferior, selecciona ‘Configuración’. En esta pantalla busca las opciones de ‘Restablecimiento de fábrica’, confirma la operación y, una vez que la pulsera se apague, vuelve a sincronizarla con el móvil como hemos dicho anteriormente.
  • Restablecer Xiaomi Mi Band 6 desde la aplicación: Entra en la aplicación Mi Fit, toca tu perfil y luego tu Xiaomi Mi Band emparejada. Baja hasta la parte inferior y selecciona ‘Desemparejar’ y confirma la operación.

Después de haber restablecido la pulsera de actividad china, deberemos volver a vincularla con el terminal utilizando la app oficial de Xiaomi, tengamos Mi Fit o Zepp Life. Por lo tanto, cuando esté configurada correctamente de nuevo, tendremos que mantener la calma y ver si hemos conseguido que no se desconecte la Mi Smart Band del terminal.

Restablecer valores de fábrica Mi Band 4

Restaura la app

Cuando existen problemas de desconexión entre nuestro dispositivo wearable y el móvil, podemos culpar al Bluetooth o a la aplicación ande control. LA conectividad del smartphone ya hemos comprobado que funciona con normalidad por lo cual, parece que el último culpable es Mi Fit / Zeep Life.

Podríamos probar a desinstalar la app del móvil y reinstalarla de nuevo pero hay un proceso más sencillo que nos evita tener que descargar de nuevo la app. Al borrar toda su información desde los ajustes del teléfono, lograremos que funcione como el primer día y, por suerte conseguiremos acabar con el fallo de desvinculación que nos afecta. Tienes que hacerlo de la siguiente forma:

  • Abre la app de Ajustes del móvil
  • Entra al menú de Aplicaciones o Gestión de aplicaciones
  • Selecciona Mi Fit o Zeep Lis del catálogo de apps que aparece en pantalla
  • Cuando entres a la información de la App, pulsa sobre el menú de Almacenamiento
  • Ahora, abajo del todo, pulsa los botones de Borrar caché y Borrar datos

Al iniciar de nuevo la app, deberás vincular de nuevo la Mi Band y comprobar que ahora no hay problemas de sincronización.

¿Un fallo en el Bluetooth?

Puede darse el caso de que nuestra pulsera esté conectada a nuestro teléfono y la misma se conecte y desconecte de manera intermitente, por lo que en ese caso quizás el fallo se encuentre en la antena de nuestro teléfono móvil. La misma puede tener algún tipo de problema en cuanto a su conexión con otros dispositivo y por tanto, es lo que está provocando que la misma se desconecte por la baja señal. Esto puede haberse producido por muchas razones, aunque la más normal será por una caída que ha sufrido nuestro teléfono o en el caso de que sea muy viejo, puede ser por el propio desgaste del tiempo.

En este caso, lo mejor que podremos hacer es llevar nuestro teléfono móvil al servicio técnico que nos ofrece el fabricante y de esa manera pueda examinar y dar el diagnóstico exacto de qué es lo que ocurre con nuestro teléfono. Una vez allí, los profesionales se encargarán de explicar si la garantía cubre o no cubre la reparación de nuestra antena y sobre todo, comentarnos si es o no es rentable la reparación de la misma en función de los años que ya tenga nuestro teléfono móvil y de la vida útil que le quede por delante.

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