¿Por qué le interesa a Apple la venta de iPhones de segunda mano?

Apple

Durante los últimos meses hemos sido testigos de distintos movimientos de Apple encaminados a fomentar la venta de sus smartphones. Una de las estrategias pasaba por entregar un viejo iPhone para adquirir un nuevo modelo con descuentos mediante el plan renove. Ahora la firma ha optado por vender iPhones de segunda mano, restaurados; reacondicionados, a un menor precio. ¿Cuál es el motivo?

Apple se ha caracterizado desde sus inicios por la venta de productos exclusivos y el iPhone encajaba a la perfección con esta filosofía de negocio. En sus inicios se posicionaba como un producto para minorías que con el tiempo fue ganando terreno. Sin embargo, el precio siempre ha limitado la expansión del smartphone a nivel global, especialmente en regiones en vías de desarrollo. La actual situación del mercado de smartphones ha evolucionado y Apple parece entender que igualmente se tiene que adaptar a las circunstancias.

Facilitar la compra de sus iPhones, nueva prioridad

Durante los últimos años hemos podido comprobar cómo Apple busca métodos comerciales que fomenten la venta de sus teléfonos, sin reducir el precio oficial de éstos. Uno de esos métodos pasaba por entregar tu viejo iPhone para tasarlo e intercambiarlo por descuentos en la compra de un nuevo modelo. Del mismo modo, la firma de Cupertino facilita a sus clientes la adquisición de nuevos modelos cuando éstos han causado desperfectos en un nuevo modelo. En vez de cobrar un arreglo ofrecer un nuevo iPhone a un importe inferior. En última instancia incluso los norteamericanos aceptan la entrega de terminales otras marcas para reducir el precio de un nuevo iPhone.

Financiación

Hace años, el modelo de negocio de las operadoras fomentaba las ventas de smartphones. Las mismas ofrecían grandes ofertas por modelos premium como el iPhone a través de las conocidas subvenciones. El cliente pagaba una mensualidad por una tarifa que incluía la adquisición “gratuita” de un smartphone a cambio de una permanencia de 24 meses en tarifa y operadora. La evolución de las tarifas hizo inviable este modelo de negocio, momento en el cual empezó a establecerse el pago a plazos.Subvenciones y financiación para la compra del nuevo iPhone 7

De hecho, a día de hoy es posible adquirir un iPhone -además de otros productos de la marca- mediante financiación a través de la propia tienda en línea. Un ejemplo de cómo fomentar la venta de iPhones mediante financiación no solo para facilitar la compra al usuario, sino que indirectamente se evita que el usuario sea consciente del coste total de la operación.

Venta de iPhones de segunda mano

Sin embargo, tal vez el movimiento más interesante e inteligente de la californiana ha sido el inicio de la venta de iPhones de segunda mano. Una iniciativa que la multinacional ponía en marcha hace algunas semanas en EEUU, de modo que el fabricante vende iPhones usados -reacondicionados- y restaurados en su propia tienda en línea. La firma ofrece una garantía y reemplaza tanto la carcasa como la batería de las unidades “refurbished” para asegurarse de que los clientes que adquieren este producto disfruten de una experiencia de uso plena.iPhone 6 Plus usado

¿Qué espera conseguir Apple con la venta de iPhones de segunda mano?

Durante la antesala al lanzamiento comercial del iPhone 7, un buen número de firmas de análisis de mercados pronosticaban que Apple podría haber alcanzado con el iPhone 6s su techo de mercado. Un punto en el que el crecimiento de las ventas se detiene a causa de la saturación del propio mercado y otros factores añadidos como pueden considerarse la falta de innovación y precio de sus modelos en relación a otras marcas.

Ante esta situación, Apple podría ver en la venta de iPhones de segunda mano a través de sus propias tiendas una nueva vía de expansión, especialmente en mercados estratégicos como el asiático. Y es que la entrega de un iPhone usado para adquirir un nuevo modelo reporta a la compañía un doble beneficio. Por un lado, la reventa de un teléfono cuya operación genera de nuevo beneficios y por otro se abre a un segmento del mercado al que anteriormente, con los precios de sus iPhones nuevos, no llegaba o llegaba con dificultades.

Esta estrategia no solo ayudaría a aumentar la cuota de mercado y maximizar beneficios con la venta de hardware, sino que la propia cartera de clientes nuevos se convierte automáticamente en usuarios a los que ofrecer servicios de valor añadido en forma de software o plataformas de pago como Apple Music. Y es que durante los últimos resultados económicos se ha podido comprobar cómo los ingresos de esta rama de negocio de Apple han ido en aumento de forma notable.

Escrito por Víctor Rodríguez