WhatsApp se niega a dar los últimos mensajes que leyó Diana Quer

software

Tenemos de nuevo un caso como el que enfrentó al FBI y a Apple por el cifrado en el contenido de un iPhone. Es ahora WhatsApp el que se niega a facilitar a las autoridades los últimos mensajes que leyó Diana Quer, la joven madrileña desaparecida desde hace ya semanas.

El caso de Diana Quer toma un giro que, por otra parte, no ha sido inesperado. Al requerimiento del a UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil a WhatsApp para que les facilite los últimos mensajes que leyó la joven madrileña, las autoridades españolas han recibido un rotundo NO por parte de la empresa de mensajería en manos de Facebook.

Los no leídos si que los ofrece, pero los leídos no

Es curioso que los responsables de las diligencias del caso han podido acceder a los mensajes de WhatsApp que aparecen como no leídos la noche de la desaparición de Diana Quer, que se supone que fueron enviados por los contactos de la joven tras su desaparición.

Estos mensajes no leídos han sido localizados por la investigación paralela de la información de las antenas BTS suministrada por las antenas de telefonía entre otros elementos. Pero no tienen valor alguno para la investigación porque eran, casi todos, intentos de familiares y amigos que intentaban dar con la adolescente madrileña.

Los que WhatsApp se niega a dar son aquellos que la joven recibió antes de que el móvil dejara de emitir la señal. A pesar de ello, la Guardia Civil ha podido recuperar parte pero no todos.

El cifrado “end-to-end” es el culpable de la negativa de WhatsApp a desvelar lo último que vió Diana Quer

Y es que WhatsApp no es que se niegue porque no quiera, sino que desde la empresa norteamericana se indica que es imposible acceder a esos mensajes ya que están cifrados de punto a punto entre los usuarios.

Con las últimas actualizaciones de la aplicación se han protegido, finalmente, las comunicaciones entre los usuarios y los envíos de mensajes van con una clave cifrada que sólo está alojada en los terminales de cada uno de los que están en la conversación. De este modo, o se accede al móvil de Diana Quer para leerlos o del que lo envió, o no hay posibilidad de saber lo que hay dentro.

Según la UCO, la negativa de WhatsApp creen que es una aplicación excesivamente restrictiva de su política de privacidad pero dado que nos encontramos con una empresa que se acoge a las leyes de EE.UU. sólo colaborará si quiere (y según WhatsApp no pueden hacerlo).

cifrado de mensajes en whatsapp

¿Qué podría haber en esos mensajes?

Según se supone, Diana Quer no estaba sola en el momento de su desaparición y el móvil es una de las claves de la investigación ya que no sólo los mensajes sino las conexiones que se hicieron con el terminal pueden determinar la posición de la joven antes de desaparecer. Esto se puede hacer con la simple triangulación de la antena con las que dan cobertura.

madre de diana quer con cartel de desaparecida

La última conexión el 22 de agosto cuando Diana Quer desaparecía tras volver de las fiestas de A Pobra do Caramiñal la sitúa en Taragoña y el principal sospechoso es su ex-novio que ha borrado de sus redes sociales recientemente diferentes mensajes amenazadores.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > MSN


Continúa leyendo
  • Sergio

    Vamos a ver, según lo que se puede leer en vuestro propio artículo, Whatsapp no tiene acceso al cifrado de esos mensajes. Entonces, por qué insistís en que “no quiere” entregar esos mensajes a la policía?

    • Juan Vicente Martinez

      Por que son gilipollas y no hacen mas que poner titulares engañosos y sensacionalistas que luego no tienen mucho que ver con el titular. Zona Movil de Luxe Limon.

  • David Ernesto Cubias Perez

    Y digo si hacen un duplicado de la sim y vuelven a abrir ese whasap en otro móvil normal mente a guarda una copia de seguridad no se vuelve a restaurar y ai puede haber algo creo