Nuevos prefijos para llamar a los fijos en Madrid y Guipúzcoa

Operadores

Cómo nos informa la CNMC, pronto vamos a poder llamar a los nuevos números fijos en Madrid y Guipúzcoa, que verán como los números de las líneas fijas va a ir precedidas de algo más que los prefijos a los que estamos acostumbrados.

Pronto vamos a ver aparecer nuevos números fijos, al menos, en dos provincias españolas. Será en Madrid y Guipúzcoa, dos territorios para los que ya se han preparado los 919 y 8437, dos nuevos prefijos que habrá que marcar delante de los números fijos que se vayan sumando al sistema cuando entre en vigor la propuesta del SETSI y aparezca la correspondiente resolución en el BOE.

¿Por qué hay que dar nuevos nuevos prefijos?

La CNMC ya avisaba en verano del riesgo de agotamiento de los números en algunas provincias y se instaba a la SETSI que atribuyera y adjudicara nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid. Y es que este organismo asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito.

iphone marcando numero

El Plan Nacional de Numeración distribuye 86,5 millones de números atribuidos en provincias. Los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8). Los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional (para concursos, tarot, etc) son los más conocidos, pero hay bastantes más tipos de numeración: números cortos, de acceso a internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas, etc.

¿Cambiarán todos los números fijos?

Tranquilos porque no vamos a tener que actualizar toda la agenda de contactos con estos nuevos prefijos. Esta nueva numeración geográfica no implicará grandes cambios ya que hablamos de que se aplicarán a los nuevos números que se vayan sumando al sistema, por lo que el resto, como pasaba precisamente en Guipúzcoa cuando al 943 se le sumó el 843 seguido de 6 o 9, ahora simplemente los números contarán con otra cifra más.

La situación va a ser similar a cuando empezaron los números móviles con un 7 en la primera cifra

Así que si en un plazo breve de tiempo empezáis a ver números que empiezan de forma rara, sobre todo en Madrid ya que en Guipúzcoa están acostumbrados, podéis estar tranquilos. La situación va a ser parecida a cuando se empezaron a asignar nuevos números de móvil que ya empiezan por 7 en lugar de de 6, quizás reine algo de confusión y – por experiencia propia – tengas que estar dando explicaciones a cada persona a la que le das el número para que no crea que es falso o extranjero.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)