El inicio de sesión sin contraseña para apps de Android podría llegar este mismo año

Escrito por Miguel Martínez
Android

El plan de Google para eliminar las contraseñas en favor de los sistemas que tengan en cuenta una combinación de factores como patrones de escritura, patrones físicos, la ubicación actual, y mucho más estarán disponibles para los desarrolladores de Android a fin de año, suponiendo que todo vaya bien en las pruebas realizadas este mismo año.

Dentro del marco del Google I/O Daniel Kaufman, jefe de la unidad Avanzada de Tecnología y Proyectos de la compañía ofreció una breve actualización sobre el estado del Proyecto Abacus , el nombre de un sistema que opta por la biometría para autentificarnos en nuestros smartphones introducido por primera vez en el Google I / O del año pasado. Según este responsable este mismo año podríamos empezar a desbloquear dispositivos y aplicaciones sin necesidad de contraseñas.

“En junio varias instituciones financieras muy grandes comenzarán su prueba inicial de la API de confianza. Y suponiendo que todo vaya bien, debería estar disponible para todos los desarrolladores Android en todo el mundo a finales de año”.

Hoy en día, los inicios de sesión seguros a menudo requieren algo más que un nombre de usuario y una contraseña, como el envío de un PIN único enviado a un número de teléfono a través de SMS o correo electrónico. Esto se conoce comúnmente como la autenticación de dos factores, ya que combina algo que sólo el usuario conoce (la contraseña) con algo que tiene en su posesión (el teléfono). Con Abacus Project, los usuarios podrían desbloquear dispositivos Android o acceder a aplicaciones simplemente con los que se ha denominado como”Trust Score”, una puntuación calculada mediante una variedad de factores ( reconocimiento facial, ubicación, patrones de escritura, etc…).

 

Esta puntuación es básicamente un compendio de informaciones que permiten a Android comprobar que el usuario es efectivamente quien dice ser. Si la puntuación no es lo suficientemente alta, las aplicaciones podrían volver a pedir contraseñas, aunque desde Google ya se avisa que las aplicaciones podrían requerir diferentes puntuaciones de confianza. Por ejemplo, un banco podría requerir una puntuación más alta que un juego para móviles.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 17.06.57

Siguiendo el camino de Gmail

Hace pocos días conocíamos una a nueva función del servicio de correo de Google que nos permite acceder al mail sin necesidad de poner la contraseña y, además, si alguien intenta hacerlo en nuestro ordenador no podrá entrar a nuestro correo ya que nos enteraremos. No obstante este sistema es muy diferente de lo que Abacus propone, pero permite hacernos una idea de lo que Google entiende para el futuro de Android y la seguridad de nuestros dispositivos y aplicaciones.

También te puede interesar…

Fuente > Tech Crunch