¿Has olvidado la contraseña del móvil? Así puedes desbloquearlo

¿Has olvidado la contraseña del móvil? Así puedes desbloquearlo

Fran Castañeda

Cuando ponemos en marcha nuestro móvil por primera vez, una de las primeras cosas que debemos hacer antes incluso de empezar a usarlo, es elegir una contraseña o patrón para desbloquear el dispositivo. De esta forma evitamos que nuestros datos más importantes e información privada sean objetos de miradas indiscretas. Sin embargo, olvidar la contraseña es algo que puede pasar a cualquiera y si fallamos tres intentos seguidos el móvil se bloqueará ¿Qué hacemos entonces?

Hay muchos usuarios que no saben cómo actuar en caso de que no se acuerden de la contraseña y hayan errado los tres intentos que suelen ofrecer el móvil para desbloquearlo. Por suerte hay soluciones a las que podemos acceder antes de que el pánico se apodere de nosotros o se nos ocurra llevarlo a un servicio técnico. Con las siguientes técnicas, podrás recuperar el móvil  de un modo o de otro.

Formas de desbloquear tu Android

Para conseguir recuperar el acceso en los móviles Android, tenemos una serie de opciones que de forma más sencilla o compleja nos permitirán volver a utilizar el móvil sin mayor problema. Te adelantamos que no son soluciones que siempre van a ayudarnos como nos gustaría, pero son la mejor solución teniendo en cuenta que no podemos acceder al teléfono de otro modo.

Cambia la seguridad

La mejor medida que podemos utilizar para volver a usar nuestro móvil Android, se basa en simular que hemos perdido nuestro móvil Android. Esto no afectará en absoluto a nuestros datos, los cuales estarán a buen resguardo en nuestro teléfono móvil. Esto lo vamos a poder realizar siempre y cuando el móvil esté conectado a internet, lo cual podemos poner en marcha incluso con la pantalla bloqueada, bajando la cortina de accesos rápidos y activando el WiFi o los datos móviles.

Después lo que tenemos que hacer para recuperar el acceso móvil es entrar en la web para encontrar un móvil perdido desde otro dispositivo. Aquí tendremos que acceder con la misma cuenta de Google que tenemos en el smartphone, para que pueda comunicarse con él y tener acceso a la serie de parámetros que vamos a necesitar.

bloquear dispositivo distancia android

Una vez dentro nos aparecerá un listado de los móviles disponibles, donde tenemos que configurar el terminal donde nos está sucediendo este problema. Una vez marcado, nos llevará a un mapa donde aparece su localización exacta y a la izquierda una serie de herramientas que nos van a ser de mucha ayuda para bloquear el teléfono y cambiar la clave de seguridad por una que si vamos a conocer.

También podremos poner un mensaje y un número de contacto, dado que estamos simulando que hemos perdido el teléfono móvil. Al cabo de unos segundos cuando se guarden los cambios, tendremos que tratar de desbloquear el smartphone y entonces nos pedirá la nueva clave que hemos puesto a través de la herramienta de recuperación. Lo siguiente que haremos será cambiar el método de seguridad para que esto no nos vuelva a pasar.

Hazlo en Samsung

En el caso de los móviles Samsung con One UI tenemos una opción extra que previamente debemos haber activado. Este entra en funcionamiento a través de la cuenta Samsung en el apartado Ajustes > Biometría y seguridad > Localizar mi móvil. Una vez dentro, vamos a poder activar el desbloqueo remoto, lo que nos ayudará en caso de haber olvidado la contraseña de nuestro móvil, desbloquearlo con ayuda de Find My Mobile de Samsung.

find my mobile buscar samsung

Tan solo habrá que entrar en la web, acceder con el mismo usuario y contraseña del smartphone y confirmar el desbloqueo del terminal. Aquí nos volverá a solicitar la contraseña y de forma inmediata tenido en el móvil conectado ala red, podremos proceder a desbloquearlo sin dificultad alguna.

¿Y en el resto de marcas?

Si estás tratando de encontrar un método con el que acceder sin la clave a otros móviles Android, sentimos decirte que no es posible. Los fabricantes no han integrado ninguna novedad en el sistema que lo permita y Samsung es el único que lo ofrece. Por lo tanto ni en smartphones de la marca Xiaomi, Huawei o Realme entre otros vamos a tener esa posibilidad que nos facilitaría el proceso.

Quita el bloqueo con ADB

Aunque no se trata de una opción para principiantes, podemos tratar de acceder al móvil borrando desde el código la solicitud de contraseña. Esto se debe realizar siendo conscientes de que un error podría convertir el móvil en un ladrillo y por eso, solo se recomienda en casos muy concretos, donde sepamos lo que hacemos o no tengamos miedo a perderlo todo. Para ello únicamente debemos tener activadas desde desarrollador la depuración USB.

Lo siguiente será conectar el móvil al ordenador vía USB, para una vez dentro de la pantalla de comandos escribir uno de los siguientes códigos que cambian en función del modelo Android:

  • adb shell rm /data/system/gesture.key
  • adb shell
    cd /data/data/com.android.providers.settings/databases
    sqlite3 settings.db
    update system set value=0 where name=’lock
    patternautolock’;
    update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’;
    .quit
  • adb devices
    adb shell
    cd /data/system
    su
    rm *.key
    rm *.key
    adb reboot

Restablece el teléfono

Aunque se trata de la solución a la que no queríamos llegar, si nada de lo anterior ha surtido efecto en nuestro móvil, para poder acceder al móvil tenemos que restablecerlo. Este método elimina todo lo que hay en nuestro móvil, por eso tenemos que extraer la tarjeta de memoria si es que tenemos y tratar de conectar el móvil al ordenador para conseguir algunos elementos que pueden estar en carpetas sin protección. Todo lo demás quedará eliminado para siempre, perdiendo por el camino fotos y videos.

Para restablecer de fábrica tenemos que hacer uso de los botones físicos, dado que no podemos hacerlo mediante la pantalla al que no tenemos acceso. Un proceso que se hace del siguiente modo:

  • Pulsaremos los botones de subir volumen + encendido durante unos segundo hasta que vibre.
  • Después entramos en el menú recovery moviéndonos con las teclas de volumen y aceptando con encendido.
  • Nos dirigimos a «Wipe data/Factory reset» y pulsamos el botón de encendido.
  • Nos situamos sobre «Yes» y aceptamos.
  • Por último escogemos “Reboot system now” y el móvil volverá al estado de fábrica.

Desbloquear un iPhone sin clave

En el caso de contar con un iPhone, tenemos una opción a nuestro alcance que nos salvará del problema de haber olvidado la contraseña. Tan solo tenemos que desbloquear el iPhone mediante iCloud y la función «Buscar mi iPhone». Desde un ordenador u otro móvil accede icloud.com/find e introducir tu Apple ID. Selecciona tu dispositivo y presiona en «Borrar dispositivo». De esta forma se eliminará tanto la contraseña como todos los datos del dispositivo, por lo que es una opción efectiva, pero drástica, ya que reseteará el móvil aunque tendrás que volver a instalar una copia de seguridad o configurar de nuevo el móvil desde cero.

introducir contraseña en iPhone

Restablece el iPhone

El otro método por el que podemos decantarnos si este no ha funcionado es básicamente borrar todo lo que hay en su interior y dejarlo como nuevo. En el caso de iOS sin acceso al menú, lo que habrá que hacer es conectar el terminal al ordenador y por medio de iCloud podemos borrarlo todo y devolverlo al estado de una copia de seguridad, aunque para ello tenemos que hacer uso de la contraseña de iCloud.

¡Sé el primero en comentar!