El procesador MediaTek Helio X30 superaría los 160.000 puntos en AnTuTu

Mediatek

No se espera que llegue a los primeros smartphones, al menos, hasta finales de año, pero las primeras informaciones disponibles acerca del rendimiento del procesador de 10 núcleos, el MediaTek Helio X30, son cuanto menos interesantes. Y es que desde Asia se han filtrado las primeras estadísticas del chip decacore donde se muestra que consigue puntuaciones en torno a los 160.000 puntos en AnTuTu, un resultado que queda muy por encima de lo que es capaz de ofrecer actualmente el Qualcomm Snapdragon 820, actualmente uno de los procesadores más potentes de la categoría.

Hasta hace un par de años hablar de procesadores Qualcomm para smartphones era hablar de alto rendimiento, como así sigue siendo en la gama alta. Samsung también ha mejorado sus SoC Exynos en gran medida y buena muestra de ello es el rendimiento mostrado por el Samsung Galaxy S7. Sin embargo, MediaTek empieza a salir del letargo en el que se encontraba y ahora está en condiciones de equipar terminales más que destacados en la gama media con procesadores como el MediaTek Helio X20. Sin embargo, el fabricante de semiconductores taiwanés nos prepara sorpresas en forma de chip de 10 núcleos de alto rendimiento, el MediaTek Helio X30, que promete superar al actual rey del mercado, el Qualcomm Snapdragon 820.Chip MediaTek Helio X30

Así son las prestaciones del nuevo Helio P20 presentado por MediaTek (vídeo)

MediaTek Helio X30: lo que sabemos hasta ahora

Desde finales del año pasado contamos con información a cuentagotas sobre este procesador. Un chip que supone la evolución del actual MediaTek Helio X20, el primero que salía al mercado con la particularidad de contar con una arquitectura triclúster y 10 núcleos. Según los últimos datos recogidos por los medios, el MediaTek Helio X30 contaría a su vez con un mayor número de particularidades respecto al Helio X20. De partida, la arquitectura del chip pasaría a estar formada por núcleos Artemis, una evolución de los actuales ARM Cortex A72, los que mayor rendimiento ofrecen en este momento. Concretamente, hablaríamos de dos núcleos Artemis con una frecuencia máxima de trabajo de hasta 2.8 GHz. Del mismo modo habrá a disposición del smartphone otros cuatro núcleos Cortex A53 a 2.2 GHz para tareas de rendimiento medio y finalmente habrá presentes otros cuatro núcleos Cortex A35 a 2 GHz para tareas menos exigentes donde prime el bajo consumo energético. Todo ello en un encapsulado con un proceso de fabricación en 10 nanómetros, algo que denota le grado de eficiencia de estos chips de silicio.

En la parte gráfica, el MediaTek Helio X30 vendría equipado con una GPU de cuatro núcleos PowerVR7XT, del que por ahora no hay mayores detalles acerca de su rendimiento gráfico.

Algunas otras especificaciones del chip decacore hablan de que soportará una configuración de hardware con 4 GB de RAM DDR4 Dual Channel, capacidad para procesar la información procedente de dos cámaras con sensor de 26 megapíxeles y realidad aumentada, además de un módem con tecnología LTE Advanced de categoría 13.Puntuación en AnTuTu del procesador MediaTek Helio X30

Rendimiento

Como ya hemos enumerado, las especificaciones de este procesador MediaTek Helio X30 van saliendo a la luz, aunque hasta ahora la mayor incógnita giraba en torno al rendimiento que era capaz de desarrollar. Desde China nos llega una primera prueba que denotaría el alto poder de este SoC. Si la información se confirma –no deja de ser una filtración- estaríamos hablando de que este procesador se corona en lo más alto puesto que las primeras pruebas indican que en AnTuTu –una de las plataformas de rendimiento más populares para medir la potencia de dispositivos móviles- esta CPU alcanzaría la cota de los 160.000 puntos. Sin lugar a dudas es un resultado superlativo si es que lo contrastamos con la puntuación que logran los máximos estandartes del mercado de semiconductores. Tal y como muestra la gráfica, el rendimiento del Qualcomm Snapdragon 820 quedaría 30.000 puntos por debajo de este MediaTek Helio X30.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > PhoneArena