MediaTek presenta el Helio X20, el rival del Snapdragon 820 de diez núcleos

Mediatek

Si ayer se levantaban los primeros datos del Snapdragon 820, el nuevo chip de diez núcleos de Qualcomm, MediaTek no se queda atrás y, en cierta manera, toma la delantera porque ha presentado oficialmente el que será su nuevo procesador, el Helio X20, el primer Deca-Core de la compañía, con arquitectura de tres clústers para aumentar el rendimiento y reducir el consumo en un 30%.

Cuando hablamos de SoC nos olvidamos que en ellos se concentra la mayoría de las funciones y no sólo el procesamiento de datos. Son una de las piezas clave del consumo en los terminales y además responsables de otras funciones como la conectividad. Es el caso del nuevo chip de MediaTek, destinado a mirar de tú a tú al futuro Snapdragon 820, contra el que también presenta una tecnología de diez núcleos.

Este nuevo Helio X20, otro nombre para seguir la pista y que por fin acaba con los sosos códigos numéricos del fabricante asiático de chips, cuenta con un módem LTE Cat6 compatible con redes de todo el mundo. Esto es una buena noticia ya que los componentes de MediaTek están presentes en muchos terminales asiáticos y los que tengan integrado este se podrán usar sin problemas en Europa. Con una disponibilidad a finales de 2015 o principios de 2016, los primeros terminales que lo integren llegarán en esa época, según ha afirmado MediaTek.

Tecnología de tres clústers ¿y eso para qué sirve?

Según comenta la propia MediaTek, la mayoría de los procesadores actuales tienen una arquitectura de dos clusters que “limitan el alcance de la potencia más baja en un extremo y la granularidad de computación a través de diferentes configuraciones”. Esto, para el común de los mortales es como no decir nada.

mediatek helio x20 tri cluster

Que un chip sea dual o tri cluster indica que tiene dos o tres grupos de procesamiento diferentes. Digamos que hasta ahora, los procesadores tenían dos “marchas”, una corta y otra larga. La corta se usaba para procesos de mucha carga y algunos de media, y la larga para procesos de media y baja exigencia. Con la tecnología tri-cluster se le dota al “motor” de tres marchas, una para procesos de alto rendimiento, medio y bajo.

Cómo se reparten los núcleos también es importante

Este nuevo Helio X20 tiene dos grupos de 2 núcleos Cortex A53, a 1,4 y 2 Ghz respectivamente, más un tercero con dos núcleos Cortex-A72 que son los que marcan la diferencia y que alcanzan los 2,5 Ghz. Cómo podéis suponer, estos tres grupos de núcleos se corresponden con la división de procesos Tri-Cluster antes mencionada y cada uno de ellos irá destinado a un tipo de procesamiento diferente.

Los Cortex-A72 son los últimos lanzados al mercado y destinados, según MediaTek, a dotar a los smartphones de las mayores capacidades como ejecutar los videojuegos más potentes o renderizar vídeo en 4K a 30 fps sin problemas. También permite gestionar cámaras de hasta 32 megapíxeles o vídeos 4K con profundidad de vídeo de 10 bits.

Por último, llega acompañado de una GPU Mali T880-MP4 de 700 Mhz y tecnología ARMv8a de 64 bits, conectividad Bluetooth 4.1, Radio FM, NFC y WiFi ac.

Y todo esto, gastando menos

De nuevo, volviendo al símil del coche, meterle una marcha más “larga” nos permitirá tener un consumo menor. Esto se centralizará en el “catalizador”, el CorePilot 3.0, el sistema que es capaz de balancear la carga de proceso para conseguir el mayor equilibro energético en el Helio X20 y según el momento. Es por ello que será el que decida cuando poner el “turbo”, los Cortex A72 a toda potencia según lo requiera la situación.

Esto, según MediaTek, hace el Helio X20 un 30% más eficiente en términos energéticos que su predecesor, el Helio 10, y que será algo que influirá decisivamente en la autonomía de los smartphones que lo porten en su hardware.

Único punto “flaco”

Y es que el Helio X20 tiene un detalle que contrasta con el resto de especificaciones y que desluce el brillo final. Es compatible con memorias RAM DDR3 y no con DDR4, la diferencia la podéis leer en este artículo, lo que hace que los terminales que lo integren no puedan montar los módulos que ya se empiezan a ver en los más punteros. Además, está basado en un proceso de 20 nanómetros, cuando hay otros proyectados para el año que viene, como el Exynos 7 o el Apple A9 que ya se pasan a los 14 nanómetros.

El futuro de estos chips, según MediaTek, va a ser la gama alta, por lo que según el fabricante los podremos ver en terminales de entre 500 o 600 euros, lo que rivalizaría en precio frente a otras propuestas, permitiendo terminales de gama alta bastante económicos en comparación.

¿Creéis que habrá muchos fabricantes que verán el Helio X20 como alternativa para sus futuros terminales estrella? ¿Es tan prometedor como lo quiere hacer ver MediaTek? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)