Habrá WiFi gratis en la Estación de Madrid Chamartín, pero con condiciones

Habrá WiFi gratis en la Estación de Madrid Chamartín, pero con condiciones

David G. Bolaños

Por los vestíbulos de la concurrida estación de Chamartín en Madrid se podrá ahora navegar totalmente gratis en virtud del acuerdo alcanzado por Vodafone, Adif y el Ministerio de Fomento para ofrecer WiFi gratis aunque, para variar, no todo podría ser tan fácil y habrá dos modalidades, una limitada y otra condicionada.

A partir de mañana viernes 15 de abril, todo el que pase por la castiza Estación de Chamartín de Madrid, podrán disfrutar de una conexión WiFi gratis para navegar, como anuncian hoy Vodafone, Adif y el Ministerio de Fomento.

WiFi gratis… pero con condiciones

Y es que aunque el anuncio del «WiFi gratis» siempre es llamativo, lo cierto es que tiene alguna que otras condiciones. Para empezar, existirán dos modalidades, una limitada y otra condicionada.

La oferta limitada es el acceso a una conexión básica gratuita durante un máximo de 30 minutos a través de un sencillo registro en el que tendremos que dar nuestros datos como correo electrónico y nombre al realizar la conexión.

Para acceder a la versión «premium» no hay una cuota, pero hay que hacer un gasto de al menos 10 euros en alguna de las tiendas de la estación de Chamartín, cuando recibiremos un código que nos permitirá acceder a esta otra conexión de mayor velocidad y sin límite de tiempo.

logo de wifi sobre fondo azul

El equipamiento ha sido proporcionado por Vodafone, que ha desplegado diferentes putos de acceso WiFi con tecnología especialmente diseñada para entornos masivos que permite obtener más rendimiento y una cobertura más fiable. Aunque, como de costumbre en los WiFi públicos, habrá que probarlo sobre el terreno para asegurar que funciona sin problemas en todos los puntos de la estación.

Otras estaciones en las que se quiere implantar

Se trata de una experiencia piloto por parte de Vodafone, Adif y Fomento que tiene como objetivo analizar la viabilidad del servicio y, sobre todo, fomentar un mayor movimiento en las tiendas de la terminal que conecta Madrid con muchos puntos de la península en tren. El plan es que si esta prueba funciona, se extenderá a otras estaciones donde está presente la marca «tiendas de la estación» que son Puerta de Atocha, Valencia Estació del Nord, Valencia Joaquin Sorolla, Alicante, Barcelona Sants, Gerona, Santa Justa en Sevilla y Córdoba.

Lo cierto es que frente al modelo de suscripción o pago por una conexión premium en lugares públicos, asociar el WiFi al consumo en las tiendas es un cambio, cuanto menos, peculiar. ¿Qué os parece la iniciativa? ¿Creéis que tendrá el impacto que esperan?

¡Sé el primero en comentar!