YouTube ya es compatible con los vídeos de alto rango dinámico (HDR), ¿y tu móvil?

Escrito por José Luis
Android

El CES de Las Vegas nos ha traído este año el regreso de una de las tecnologías que más han ayudado en el ámbito de la fotografía a millones de usuarios de cámaras réflex, compactas y teléfonos móviles. Un HDR que en cristiano viene a significar que es una tecnología que permite obtener imágenes mucho más fieles a lo que el ojo humano percibe en cada momento. Es decir, que ni las sombras son tan oscuras ni las luces tan deslumbrantes.

Gracias al HDR es posible tomar fotos de noche y que se perciban los matices y las formas de una manera mucho más evidente que si no aplicamos este filtro de alto rango, y la forma de conseguir este efecto es muy sencillo: la cámara obtiene tres imágenes, una normal, otra con una exposición de luz mayor y una última con menos luminosidad. Del postprocesado de las tres nace la imagen HDR.

El HDR llega al vídeo

Como os decimos, el CES de Las Vegas ha servido para volver a insuflarle vida a una tecnología que hasta ahora solo usábamos en fotografía y al que se han unido algunos de los principales actores en esto de las plataformas de contenidos por internet. Netflix y Amazon anunciaron que ya estaban preparadas para recibir vídeo HDR y ahora ha sido YouTube la que ha dado un paso que estaba cantado.

De todas formas, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque esta revolución HDR necesita que renovemos muchos de los componentes que forman parte de nuestro muestrario de gadgets. En el caso de las TV, hacen falta modelos compatibles con esta tecnología (si queremos disfrutarlos con todos sus detalles) y en el territorio que nos importa, el de los teléfonos móviles, pasa igual.

El vídeo HDR en móviles

Los vídeos HDR en las cámaras de los móviles no son una novedad porque el CES de Las Vegas se haya centrado este año en ellos. Al revés, desde hace algunos años existen sensores capaces de hacerlo y que se han utilizado en dispositivos como el Xperia ZL de Sony, que ya en 2013 contaba y presumía con esta opción de grabación en tiempo real (otra cosa son los filtros de postprocesado que emulaban ese efecto HDR y que podían obtenerse a través de aplicaciones).

Lo que sí parece claro es que pronto todo el mercado se va a mover en esa dirección así que estad atentos a vuestro próximo smartphone que ya podría tener compatibilidad con esta tecnología… aplicada a los vídeos.

También te puede interesar…