Cómo instalar un termostato inteligente para controlar la calefacción desde el móvil

Escrito por Jorge Sanz
Android

Ahora que estamos a punto de entrar en plena estación invernal, el uso de la calefacción, y la factura que esta nos genera son uno de los principales quebraderos de cabeza para los consumidores. Hablamos de que una mala optimización del uso de la caldera puede aumentar la factura del gas a unos niveles que no son sostenibles para muchos usuarios. Pero la tecnología está de nuestro lado, y ya ofrece termostatos inteligentes que pueden ser manejados a distancia mediante nuestro teléfono móvil. Hoy os vamos a enseñar unos ejemplos que son totalmente compatibles con la mayoría de sistemas de calefacción de nuestro país.

Y es que no todos los termostatos inteligentes que vamos a encontrar en las tiendas son compatibles con la mayoría de sistemas de calefacción de nuestro país, por eso se trata de una apreciación muy importante que debemos hacer antes de decantarnos por uno termostato de este tipo. A continuación os mostramos unos buenos ejemplos de termostatos que podemos manejar desde el teléfono móvil.

Instalación

La instalación de estos termostatos no difiere demasiado de otros modelos inalámbricos previos a esta nueva generación conectada a internet. Siempre vamos a tener por un lado el termostato en sí, que se puede colocar normalmente en el lugar de la casa que sea referencia para medir la temperatura, y por otro la caja que controla a la caldera, y que sí debe estar conectada a esta directamente por los cables que suele utilizar el termostato tradicional. Además esta caja ha de estar alimentada a través de una conexión de 220v AC. Si os parece muy engorroso, un instalador de gas os puede cobrar alrededor de 30 euros por hacer la instalación, que por otro lado, para cualquier manitas, es bastante sencilla.

termostato inteligente

Netatmo

Este es sin duda el más popular de todos, y gracias a él vamos a poder manejar todos los aspectos de nuestra caldera desde el teléfono móvil, estemos donde estemos. Este termostato nos permite regular la temperatura desde un teléfono o tableta con iOS o Android, y también desde el ordenador. Su función Auto-Adapt analiza la temperatura exterior para adaptar la temperatura en el interior de la vivienda. Gracias a este tipo de termostato podemos ahorrar hasta un 25% de energía, ya que podemos apagar la caldera al salir de casa y encenderla cuando estemos de camino, para que no haga ningún gasto en nuestra ausencia, salvo que nosotros queramos, pudiendo programar incluso un periodo de vacaciones para que la caldera no funcione en ese intervalo. Este Netatmo es compatible con calefacciones individuales de gas, fuel o madera y con bombas de calor.

termostato inteligente

Termostato Netatmo
Desarrollador: Netatmo
Precio: Gratis
Termostato Netatmo
Desarrollador: Netatmo
Precio: Gratis

Comprar termostato inteligente Netatmo en Amazon

Momit

Este termostato nos permite también manejar la calefacción desde nuestro teléfono móvil o tableta. Cuenta con un sensor que detecta cuando no hay presencia de nadie en casa y reduce el consumo de gas llegando a apagar la calefacción. Es capaz de calcular el tiempo medio que se necesita para alcanzar la temperatura en base a las dimensiones de la vivienda. Dispone de un indicador visual que refleja cuándo se está produciendo algún ahorro en el consumo de gas. También dispone de función vacaciones, y como es lógico, su app es compatible tanto con Android como iOS.

termostato inteligente

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Comprar termostato inteligente momit en Amazon

Nest

Sin duda es uno de los termostatos más atractivos y populares en todo el mundo, y en muchos lugares veréis que podría no ser compatible con los sistemas de calefacción españoles. Nada más lejos de la realidad, este Nest se puede instalar de la misma forma que el resto de termostatos. Nest es capaz de apagarse automáticamente cuando no estamos, nos permite modificar la temperatura desde el móvil, nos ofrece informes estadísticos con un historial de consumo mes a mes y sólo se activa en el momento necesario para alcanzar la temperatura deseada en el momento deseado. Este modelo no funciona con termostatos de aire acondicionado o bomba de calor, en estos casos es compatible el modelo T200577

termostato inteligente

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Comprar termostato inteligente Nest en Amazon


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 18 Dic, 15 13:50

    La verdad es que es una pasada poder controlar el termostato de forma inalámbrica, o a través del Wifi. Aunque también es verdad que no se trata de algo nuevo. Ya existen calderas que incluyen un termostato WiFi. Cómo es el caso de las Ferroli Blue Helix (haz clic aquí). En estos casos ya no dependen de un aparato externo, que tendremos que instalar y controlar con un software ajeno a la marca de la caldera y que, en un momento dado, podría fallar. Además el precio de una de estas calderas con termostato WiFi incluído, no difiere demasiado de las calderas convencionales. Así que, es verdad que es una opción para no cambiar la caldera actual, pero siempre hay otras opciones mejores.

    0
  2. Anónimo 18 Dic, 15 14:33

    Soy usuario del termostato y la estación meteorológica de Netatmo y lo único que puedo decir es que es la mejor compra en domótica que se puede hacer por el gran abanico de posibilidades de gestión que permite, así como los modos inteligentes que aprenden sobre las cualidades térmicas de la vivienda para aplicar una gestión más coherente buscando una gran eficiencia entre confort y gasto.

    0
  3. Gerardo 02 May, 16 12:37

    Hay otros sistemas que también te permiten hacer eso, se llama intesishome y trata de un aparato que se instala en el sistema. Luego instalando una aplicación en el teléfono movil (siempre y cuando el equipo venga con el sistema integrado)

    En este artículo se puede ver cómo funciona. La verdad que es super útil, ya que puedes acceder al total control del equipo tanto dentro como fuera del hogar.

    0