¿Son necesarios los 8 GB de memoria RAM en un smartphone?

Android

Aún no han llegado al mercado los primeros smartphones con el nuevo Qualcomm Snapdragon 820 en sus entrañas, cuando ya empezamos a recibir noticias sobre su sucesor, el por ahora conocido como Snapdragon 830. Entre sus futuras características se habla del soporte de hasta 8 GB de memoria RAM, una cantidad que nos hace preguntarnos si realmente es necesaria dentro de un smartphone.

Primero fue el almacenamiento, pasando de los 8GB , a los 16GB, 32GB, 64GB y hasta los 128 GB que ya podemos encontrar en diferentes modelos de teléfonos móviles. Este punto puede ser más o menos normal, ya que el smartphone se ha convertido en el dispositivo centralizador de nuestro ocio, nuestra vida profesional y personal y, sobre todo, social.

Ahora sucede los mismo en términos de memoria RAM. En apenas dos años hemos pasado de tener buques insignia con 1 o 2 GB de memoria RAM, por no remontarnos más atrás, a comenzar a recibir smartphones como el OnePlus 2, con 4 GB de memoria RAM. Samsung ya está trabajando con componentes de 6 GB para sus próximos smartphones y ahora los rumores avisan que los futuros terminales estrella que monten el Qualcomm Snapdragon 830 podrían incluir hasta 8 GB de memoria RAM.

La fuente de estos rumores no dice cuando aterrizaría este soporte ni que smartphones podrían ser los primeros en integrarlo, pero nos permite debatir acerca de la necesidad de 8 GB de memoria RAM en los smartphones del futuro más cercano.

zenfone-2-exploded

¿Son necesarios 8 GB de memoria RAM en un smartphone?

En la actualidad el 98% de las aplicaciones presentes en Play Store, no precisan de un hardware tan exigente, de echo la gran mayoría funciona a la perfección con 1 o 2 GB de memoria RAM, por lo que la aparición de chips con soporte para 8 GB de memoria RAM respondería a dos cuestiones bien diferenciadas: Marketing y la llegada de los auténticos smartphones-PC.

En teoría, 8 GB de memoria suena bastante bien, pero aparte de conseguir que nos preguntemos si otros chips como el 810 y 820 cuentan con un “techo” de capacidad de memoria RAM, nos hace temer por el ingente consumo energético que requirirían estos procesadores. No obstante, si la llegada de este soporte para 8GB de RAM va asociado a una más que notable mejoría de la batería de los smartphones del futuro, soy el primero en firmar.

No obstante, y al igual que sucede con los famosos megapíxeles, podría ser visto más como una estrategia de marketing que como una funcionalidad real. Todos conocemos a alguien que quiere un móvil con 4 GB de memoria RAM aunque sólo use WhatsApp, y con 4G a pesar de que viva a 50 km de la cobertura LTE óptima.

Por supuesto, la orientación más clara de esta funcionalidad sería acercarse al mercado de los PCs y las consolas y permitir ejecutar juegos con una soltura nunca antes vista en un terminal móvil, pero quizá esta posibilidad debería llevar implícita otras cuestiones anexas, más allá de la mejora de batería, o las posibilidades de control de los smartphones tal y como hoy las conocemos.

Y tú.. .¿ves necesarios 8 GB de memoria RAM en un terminal móvil?

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez

Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Anónimo 01 Dic, 15 22:12

    Bueno mi pregunta es y cual es el problema de que los celulares vengan de 4,6,8 o 16 gigas de memoria Ram…no es mejor que sobre a que falte? Pues si me ponen a escoger entre uno de 2 Gigas y otro de 8 Gigas pues escojo el ultimo…no entiendo porque critican cuando mejoran en vez de alabar

    0
  2. Anónimo 02 Dic, 15 0:02

    No, no lo son en lo absoluto. Soy un estudiante de ingenieria en computación, y como alguien que entiende lo que una ram es, y como esta funciona, me parece que 8 gb en un movil es caer ya en lo ridiculo, no creo que ni a finales del 2016 sea todavia momento para dispositivos con esa cantidad de ram, esto ya es una tonteria de marketing y de competencia de especificaciones de la que siempre he estado en contra. Por supuesto que se les venderian como pan caliente, y eso es lo unico que les importa a la compañias, beneficios, pero hablamos de un dispositivo movil, y tal cantidad de ram no los va a convertir en smarphones-pc, seguiran siendo dispositivos moviles con chips de bajo consumo basados en arm. A dia de hoy el usuario mas basico perfectamente puede sobrevivir con 1 gb ram, y el mas exigente no tendria problema con 2. 3gb me parece ya lo mas que se podria usar y aprovechar en un smartphone a dia de hoy y todavia el proximo año. Lo unico que el usuario necesita es software bien optimizado y hardware justo. El ultimo iphone, por ejemplo y dejando de lado su sobravalorado precio, con 2 gb de ram corre perfectamente bien, y 3 no le caerian nada mal, pero hasta ahi. Windows Phone tambien es otro buen ejemplo en cuanto a rendimiento. Es eso lo que el usuario de verdad necesita, mejoras reales, de bateria por ejemplo, software y hardware de la mano, y no 10 nucleos que ni si quiera corren simultaneamente u 8 gb en ram, que mas que en funcionalidad, van a servir de adorno. Pero bueno, ya veremos, esto es algo que avanza muy rapido, quien sabe que novedades habra en un año.

    0
    1. Anónimo 02 Dic, 15 8:09

      Independientemente a sí es realmente necesario o no, para estudiar una Ingeniería parece que nunca has pensado en la posibilidad de utilizar el teléfono como una CPU a la que añadiendo periféricos te funcione exactamente igual que una torre de un sobremesa o un portátil; está claro que se necesita más de lo que hay actualmente y corregir muchos problemas como puedan ser el sobrecalentamiento (¿DockStation?).
      Vamos a suponer güindous, por ser el más extendido en PC, y ahora tienes miniaturizado en un teléfono un hardware igual o superior al PC que puedas tener y que mediante periféricos obtengas un sobremesa, Realmente es tan mala idea la de amplar el hardware y no dejarlo totalmente ajustado, al estilo de Apple y esto si que es puro Marketing para seguir vendiendo sus “nuevos” terminales.
      Como Ingeniero ¿No te gustaría tener la posibilidad de correr un software de PC? Con sus ventajas e inconvenientes, imagina instalar un software muy exigente corriendo en un teléfono, ya se llame aplicación, ya se llame juego, llámalo como quieras.

      0
      1. Anónimo 02 Dic, 15 19:16

        Ok, mira jaja, los telefonos no son una cpu, vale?, y el gabinete de un equipo de escritorio, tampoco lo es, se llama gabinete. Ahora, los smartphones, y los pc si que llevan una cpu dentro. Bueno, habiendo ya aclarado eso, te comento, si, tienes razón para muchos les es atractiva la idea de moviles que se puedan utilizar como el pc al conectarlo a un monito externo. En lo personal, prefiero un pc tradicional, como mi laptop, con la que me pueda sentar debajo del arbolito que mas me guste, a tener que instalarme con un monton de cables, buscar una toma de corriente, monitor, y tener que usar un mouse y teclado a parte. No gracias.
        Ahora, yo nunca dije que jamás seran utiles, yo habla de ahora mismo y del proximo año, por supuesto que llegara el momento en que tengamos equipos con configuraciones mas avanzadas, y entonces tendran sentido esos 8 gb ram, pero ahora no, y mientras los smartphones sigan usando la arquitectura de arm, no podran igualar ni superar el poder de la pc tradicional. Son moviles, se usan para comunicarnos y para el consumo multimedia, mas que nada. Para tares mas pesadas como para la edicion de video, programar, para la oficina, solo por poner algunos ejemplos, es mejor y mucho mas comodo usar un equipo de computo tradicional, cada uno, smartphone y pc, tiene su uso, uno es practico y el otro es mas edecuado, dependiendo de la tarea.
        Ahora, el sistema operativo poco tiene que ver, ahi esta ya Windows 10 Mobile y su continuum, pero sigue siendo una version movil de windows en la que no puedes correr aplicaciones win32, porque los lumias 950 aun usan una arquitectura incomplatible como lo es arm. Tal ves si en su lugar usaran un atom de intel, seria posible. Las app universales funcionan muy bien y eventualmente remplazaran a las win32 casi en su totalidad pero aun van empezando y hay muy pocas todavia. Por supuesto que hay que seguir avanzando en hardware pero en el momento adecuado, cuando tenga sentido tanta ram. No soy ningun gran fanatico de apple, y voy de acuerdo a que no sorprenden ya a nadie con sus productos, pero almenos siempre han sido mas precisos con el hardware que ocupan, sin ponerle mas ni ponerle menos, eso es a la que me refiero, no ha si ya despues te quieren ver la cara, eso ya es otro tema. Asi que por el momento, 8 gb de ram son demasiado incluso para el proximo año. Quien sabe para 2017 como esten las cosas, ya veremos. Por el momento yo tengo una stream 7 de 99 dolares, con un procesador atom, 1 gb en ram, Windows 10 Home y algunas aplicaciones win32, como equipo secudario cuando salgo y no ncesesito demaciado, y un moto g de primera generacion con 1 gb en ram que tengo desde noviembre de aquel año en que salio al mercado y sinceramente, yo en lo personal y de acuerdo a mis necesidades, aun no tengo motivo de actualizar mi dispositivo por otro mas potente, pues me funciona tambien como siempre ; ), saludos.

        0
  3. Anónimo 02 Dic, 15 0:14

    Para Samsung si y poder vender números como hace siempre y engañar a sus fanboys , porque rendimiento 0

    0
  4. Anónimo 02 Dic, 15 1:32

    Yo la verdad no me quejo. Cuanto mejor sea el hardware para mi mejor. Porque con un hardware mejor hay mas margen para que los desarrolladores de apps y sobre todo de juegos saquen juegos de mejor calidad. Me quedo con el ultimo parrafo del articulo.
    En donde mas lo veo util es en smartphones con windows 10 mobile. Asi de esta forma se puede aprovechar mas la funcionalidad continuum. Yo espero que los desarrolladores de juegos los adapten a continuum y poder jugarlos en la tv. Lo mismo con el mediacenter kodi. Porque con un smartphone con continuum u otro sistema similar (ojala que pronto en android) por lo menos podemos usar el smartphone como stick o set top box y no depender mas del hardware de los smarttv.
    Pienso que a los smartphones se le puede sacar mucho jugo todavia y se lo puede usar para muchas cosas mas. Hasta me animaria a decir que tienen mucho mad futuro que las pc o las tablets.

    0
  5. Anónimo 02 Dic, 15 3:59

    No son necesarios si piensan que por eso las ventas subirán, todos no compran Smartphone por que lleven 8 de RAM la verdad llegamos al tope de la tecnología, lo mejor que pueden hacer es mas lucrativo el negocio como por ejemplo comprar app música contenido peliculas etc, por medio del operador con moneda local, en el caso de ANDROID que es mas exigente esta falta de optimizacion Windows phone 10 lo deja bien claro un SO que funciona perfecto sin tanto Marketing, estamos claro que de alguna forma buscan rentabilidad pero con servicios y no con engaños.

    0
    1. Anónimo 02 Dic, 15 4:31

      Se imaginan un 4G ilimitado, pero que para poder tener musica App películas juegos y contenido tenga que pagar en moneda local por el operador para tenerlo seria tentador a eso me refiero a los Servicios, si buscan la simplicidad del negocio tendrán mas beneficios.

      0
  6. Anónimo 02 Dic, 15 12:33

    ¿necesarios? no en absoluto, de hecho minimo quedarian 5 sin utilizar, para dentro de 3 años puede.
    aqui ya nos acercamos a un punto de inflexion. el punto en el que se determina el mercado de consumo normal, del gamer o professional. cada uno de estos mercados requier unos requisitos diferentes. para el normal con 2 gigas va que chuta, para el gamer 5 y para el profesional entre 3 y 4.
    si, se que eso es mucho, lo estoy haciendo a años vista.
    porque hay diferencias, tengo amigos que solo lo usan para what´s app en cambio yo le meto caña
    ellos tienen unos con dos gigas y yo uno con 4 . que samsung vaya un poco adelantara no esta mal, antes de que pueda pillarle el lobo.
    normalmente la evolucion va, a 1 gigabite casi de más por año .

    0