Hay muchos aspectos que debemos mirar antes de comprarnos un móvil, la conectividad, la memoria, el procesador, la autonomía, las cámaras y el apartado multimedia. A estas prestaciones se le suma la de soporte, aunque no todas las marcas estás dispuestas a alargar su vida, como es el caso del OnePlus 9 Pro que ya no se actualizará nunca más.
A muchos usuarios les gustaría que su móvil durara para siempre, pero si bien esto puede ser una buena idea a nivel ecológico y de ahorro, no siempre es posible o incluso aconsejable. Esto es lo que destaca Kinder Liu presidente de OnePlus en una entrevista en el medio Tom´s Guide afirmaba que no pretende alargar el tiempo de actualización en el futuro. «Simplemente ofrecer políticas de actualización de software más largas no tiene sentido», dijo Liu. «No son sólo las políticas de actualización de software las que son importantes para el usuario, sino también la fluidez de la experiencia de usuario de su teléfono».
En otras palabras, si el hardware de su teléfono se queda atrás no podrás disfrutar de tu dispositivo pese a una mejora del software. «Imagina que tu teléfono es un sándwich», dijo. «Algunos fabricantes ahora dicen que el relleno de su sándwich (el software) seguirá siendo bueno para comer dentro de siete años. Pero lo que no están diciendo es que el pan en el sándwich (el hardware) podría estar mohoso después de cuatro años.”
Otro planteamiento que podemos introducir aquí siguiendo las palabras de Kinder Liu es si además el hardware se deteriora progresivamente y por lo tanto su funcionamiento se ve afectado como en el caso de las baterías y también según sus propias palabras «Cuando nuestros competidores digan que su política de software durará siete años, recuerda que la batería del teléfono puede no durar tanto«.
Sin duda es algo obvio, pero además puede plantear un componente de peligrosidad, por lo que a nivel de prevención podría ser una buena idea renovar el móvil. Aunque esto último pueda chocar con los planteamientos sociopolíticos de la Comisión Europea en caso de introducir nuevas leyes sobre el derecho a la reparación o por su plan de emisiones cero para 2050. Por todo ello, vamos a explorar alternativas adecuadas para renovar nuestro Smartphone en caso de que no ‘soportes’ que ya no se actualice nunca más y quieras estar siempre a la última.
OnePlus Nord CE 3 Lite 5G: el sustituto perfecto
Este es uno de los teléfonos que mejor están calidad-precio sin cambiar demasiado de aires, y de esta forma seguir teniendo una larga vida de soporte ya que es tan solo de abril de 2023. Cuenta con un almacenamiento de 128GB, 8GB de memoria Ram y un Snapdragon 695 5G con una GPU Adreno 619 por lo que a nivel de procesamiento y Gaming pueden cubrir esta característica perfectamente. En este dispositivo se ha tratado de cuidar tanto la pantalla de 6.72” y 120 Hz para un excelente disfrute multimedia y ampliando a nivel de fotografía ya que cuenta con una cámara de 108 Megapíxeles gran angular mejor que el 9 Pro. Hablando de la batería dispone de la 67W SUPERVOOC de 5.000 mAH de carga rápida y gran potencia con tecnología VOOC cuyos sensores aumentan la vida útil de la batería.
Xiaomi Redmi Note 13 Pro: una alternativa perfecta
Si estás decepcionado por la pérdida de soporte, este Xiaomi por tan un poco más cumplirá todas tus expectativas. Cámara de 200MP con IA, Snapdragon 7s Gen 2 que garantiza 4 años de parches de seguridad y 3 años de actualizaciones en el sistema operativo. Carga rápido como en los anteriores modelos, aunque en este caso es un poco más lenta que la gama de OnePlus. Pantalla Amoled de 6.67” con resolución 1,5K, y podríamos decir que características similares, pero no. Este modelo tiene 8 Gb de Memoria Ram y 256 Gb de almacenamiento interno, por lo que a escasa diferencia de precio tienes un todo en uno perfecto.
