La importancia de la RAM en tu móvil

La importancia de la RAM en tu móvil

Daniel Caballero

Todos los aspectos de nuestro teléfono deberían importantes, pero hay uno en el que nos deberemos fijar en especial, y precisamente no hablamos del procesador. Nos estamos refiriendo a la memoria RAM del móvil. Este componente se ha convertido en uno de los puntos vitales en los que deberemos prestar suma atención, más que nada porque si queremos que rinda bien no solo deberemos tener un ojo en la CPU, sino que este tipo de almacenamiento es vital.

Además, es hoy en día en uno de los recursos decisivos, ya que puede afectar en gran medida al rendimiento de los smartphones. A pesar de esto, todavía son muchos los usuarios que desconocen por completo este elemento interno del dispositivo, por lo que es hora de resolver las diferentes incógnitas que nos podemos encontrar alrededor de este componente que tanta importancia ha ido obteniendo con el paso del tiempo en el sector de los móviles.

¿Qué es la RAM?

Antes de entrar de lleno en saber cómo se puede mirar o cuánta RAM necesita un teléfono para funcionar correctamente, es importante saber qué es exactamente este tipo de memoria que viene integrada en todo dispositivo móvil. Estamos ante una memoria de acceso aleatorio, más conocida como memoria RAM. Este tipo de almacenamiento lo utilizan los diferentes dispositivos para almacenar datos que serán necesarios a corto plazo.

Memoria RAM virtual

Por tanto, hay que saber que es un tipo de memoria ultrarrápida. Más que nada porque, tanto la lectura como la escritura, deberá realizarse de manera casi inmediato, algo que sería imposible en caso de utilizar otros tipos de memoria como la que los dispositivos utilizan a modo de almacenamiento interno.

En el caso de los smartphones actúa de una forma en concreto. Para empezar, el sistema operativo se encarga de realizar un control del acceso de las apps del terminal y demás elementos del sistema a la memoria RAM, con el fin de que puedan leer o escribir solo cuando este lo permita.

Pero, de manera mucho más simplificada, en nuestro día a día significa que el sistema operativo, sus diferentes procesos y otros elementos han utilizado parte de este almacenamiento ultrarrápido para poder llegar a funcionar, mientras que el espacio queda libre es para las distintas apps que abramos en el móvil. Además, al reiniciar el dispositivo, este almacenamiento se liberará por completo, volviéndose a llenar de los diferentes elementos que os acabamos de mencionar.

Cómo mirarla

En este caso dependeremos en gran medida del sistema operativo de nuestro teléfono. Por ejemplo, en los teléfonos de Apple no hay ninguna manera de revisar este tipo de almacenamiento, por lo que deberemos recurrir sí o sí a una aplicación de terceros. Nosotros os recomendamos la app Lirum Device Info Lite:

En cambio, dentro del mundo Android, prácticamente todos los dispositivos nos tendrían que ofrecer esta información si navegamos entre sus ajustes. Pero, por lo general, deberemos acceder a Ajustes > Información del teléfono/Sistema/Acerca del teléfono (os ponemos varias opciones porque el nombre de este apartado podrá cambiar dependiendo de la capa de personalización). Dentro de este, deberemos buscar la sección de Memoria RAM, en la que nos dirá el total.

ver memoria RAM en móviles Android

Además, si habilitamos las opciones de desarrollo podremos ver las apps que están utilizando esta memoria. Para ello, ve a Ajustes > Información del teléfono/Sistema/Acerca del teléfono > Pulsa 7 veces sobre el número de compilación. Luego, busca las opciones de desarrollo y entra en Memoria o En Ejecución. En la primera opción podremos ver el uso medio de memoria, mientras que, en la segunda alternativa, veremos las apps que están utilizando este tipo de almacenamiento. Aunque si quieres buscar todavía más informa de este tipo de almacenamiento, os recomendamos la app CPU-Z, gratuita en Google Play:

CPU-Z

Los tipos

Del mismo modo que existen diferentes tipos de procesadores, pantallas, entre otros aspectos, en el mercado de smartphones también nos podemos encontrar varios tipos de esta memoria que, en términos generales, se diferencian tanto por su velocidad como por su eficiencia energética. Y aunque puede haber varios tipos, os hablaremos de los tres más comunes qué podréis encontrar, por lo que, para vuestro próximo teléfono tendréis que fijaros que no tiene una versión inferior a estas opciones, pues no será lo más recomendable si buscáis una buena memoria RAM en tu móvil.

móvil memoria ram

LPDDR4

Esta es la opción menos avanzada de las tres que os presentaremos, nos referimos a la LPDDR4. Aunque, es normal poder encontrarla en los terminales de gama media y gama baja. Estamos ante un tipo de almacenamiento que consigue soportar capacidades que va únicamente hasta los 32 GB de espacio. Además, su velocidad para la transferencia de los datos es de hasta 4.266 Mbps, al igual que veremos en el siguiente tipo.

LPDDR4X

Según ha ido avanzando el tiempo, nos encontramos con que el tipo más común que veremos en los diferentes smartphones es la memoria RAM LPDDR4X. La X del final nos indica que se trata de una versión derivada de la tecnología LPDDR4, la cual acabamos de ver. Este tipo en concreto nos puede ofrecer una velocidad de transferencia de datos de hasta 4.266 Mbps, al igual que en el anterior caso, sin embargo, esta es capaz de soportar capacidades que van desde los 8 GB hasta los 96 GB.

LPDDR5

La evolución en todos los aspectos de los teléfonos es clara, por esto mismo, la RAM no se iba a quedar a atrás. Por ello, ya ha comenzado a expandirse la tecnología LPDDR5 entre los móviles. Además, estamos ante el tipo más rápido gracias a su velocidad de hasta 6.400 Mbps que se traduce en transferencias de más de 50 GB por segundo. Incluso, mejora el consumo energético de los terminales en hasta un 30%. Pero, como os decíamos, se está expandiendo, por lo que únicamente veremos esta tecnología en los smartphones tope de gama.

LPDDR5X

La memoria RAM LPDDR5X es una variante de la memoria RAM LPDDR5 que se usa principalmente en smartphones, wearables, sector de la automoción, realidad virtual o aumentada y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Esta memoria es más eficiente energéticamente y también más rápida que su predecesora.

En este caso las velocidades de transferencia de datos han pasado de 400 MT/s a 6.400 MT/s, siendo las memorias más rápidas de 2023, a la espera de que se presenten los nuevos módulos LPDDR6 a finales de año.

¿Cuánta memoria necesitas?

Otra de las incógnitas más extendidas, por no decir la que más, entre los diferentes usuarios de móviles está relacionada con cuánta RAM necesita cualquier móvil para que su rendimiento sea el que esperamos, y no se quede siempre congelado. Muchos, por lógica, pensarán que cuánta más, mejor, pero lo cierto es que la respuesta no es tan sencilla.

Los teléfonos más populares tienen una amplia gama de opciones de RAM. En un extremo tienes los topes de gama más caros del mercado equipados con hasta 12 GB o 16 GB de RAM. Por otro lado, los teléfonos económicos tienen variantes con solo 4 GB de RAM. Mientras tanto, dentro de la gama media nos encontramos con smartphones de todo tipo con 6 GB y, a menudo, 8 GB de RAM. En términos generales, los teléfonos más económicos tienden a tener cantidades más pequeñas de RAM, mientras que los buques insignia premium de alta gama ofrecen mucho más.

RAM necesaria en los móviles

Entonces… ¿cuánta memoria RAM necesitas para que tu teléfono funcione sin problemas? ¿Cuál es la cantidad ideal de RAM para un teléfono en la actualidad? Para empezar, un terminal de 1 GB lo tendríamos que limpiar a cada rato, pues las apps y los procesos del sistema son cada vez más pesados. A partir de ahí, la cosa mejorará. No obstante, una de las opciones más recomendadas será contar con un teléfono que cuente como mínimo de 4 GB de este almacenamiento. Con el objetivo de que podamos mantener abiertas un gran número de apps de manera simultánea sin que el terminal sufra ningún tipo de congelación o vaya mucho más lento.

Aunque, si eres de los que pasa las horas jugando a diferentes juegos, o bien utilizas tu teléfono para trabajar u otro aspecto relacionado, tu mejor opción será contar como mínimo de 8 GB de memoria RAM, o también 12 GB si eres demasiado exigente con el rendimiento de un smartphone. Por lo que, la cantidad dependerá del uso que vayas a hacer de tu dispositivo. Mientras más exigencia le pidas, más RAM tendrás que buscar.

Posibles problemas con la RAM

EL hecho de tener una buena RAM en nuestro teléfono móvil unido a un bien procesador, no deja que pasemos por alto el hecho de que también pueden existir ciertos problemas que dificulten la correcta actuación de esta memoria, por lo que hay que conocerlo absolutamente todo.

El tiempo es el culpable

Una de las cuestiones que más daño acaba haciendo esta memoria y que ayuda a su degradación es el tiempo, que acaba desgastando esta memoria, su capacidad y los diferentes elementos de la misma con una fuerza asombrosa. Y no nos referimos a que la misma acabe dañándose o funcione peor por el tiempo por una degradación de ella misma, sino que se debe más a una cuestión relacionada con los diferentes procesos que se llevan a cabo en nuestro ordenador y los diferentes componentes que dejan de funcionar como lo hacían anteriormente.

El funcionamiento del sistema operativo de Google se basa en la compresión de los datos y los vuelve a escribir en la memoria RAM. Esto se conoce como zRAM y es un tipo de memoria que no es directamente legible, por lo que si es necesario, debe descomprimirse y copiarse de nuevo, al igual que el intercambio tradicional. Eso, es algo que se se va degradando con el uso, por lo que los recursos acaban necesitando mucha más memoria RAM haciendo que esta se degrade también debido a un desgaste continuo. De esta manera, no es que la memoria RAM esté dejando de funcionar, sino que más bien, se tratará de una cuestión de que el sistema necesita mucho más por su parte; una cuestión que por otro lado, será fácil de arreglar con una limpieza a fondo del sistema.

Cuidado con las acciones que le pides

Una de las grandes acciones que acaba por degradar por completo nuestro teléfono móvil y que la memoria RAM necesite de mucho más tiempo para procesar todo lo que necesita el móvil, es las acciones que le pedimos propiamente al móvil. Nos referimos a que desempeñemos o pongamos en funcionamiento ciertas herramientas que sean demasiado para lo que soporta nuestro teléfono y por tanto, la memoria no aguanta ese peso.

Memoria RAM virtual

Por ejemplo, este puede ser el caso del momento en el que ejecutamos diferentes aplicaciones a la vez o se quedan actualizando en segundo plano, lo que hace que se estén consumiendo constantemente los recursos de nuestro teléfono móvil y por tanto la memoria RAM se deteriore. Debes saber esto antes de llevarlo a la práctica para preservarla el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.

Esto tampoco quiere decir que comieces a usar el móvil lo mínimo posible o te cohibas a la hora de utilizar ciertas apps o juegos, ya que esto no te estaría permitiendo disfrutar tu móvil en plenas facultades, y al fin y al cabo de acabarías gastando el dinero para nada. Puedes utilizarlo sin problema alguno, eso sí, conociendo y siendo consciente de lo que puedes requerirle a tu móvil.

¿Consume demasiado y no sabes cómo?

Uno de los grandes problemas que quizás podamos estar teniendo con nuestro teléfono móvil al momento de llevar a cabo el uso y la optimización de la memoria RAM del dispositivo, es que a pesar de no estar usando a penas nuestro dispositivo, el mismo sigue consumiendo la memoria RAM. Esta es una cuestión que a pesar de lo extraña que un primer momento pudiera parecer, es más normal de lo que parece, por lo que en cualquier caso, el principal problema se va a encontrar en el consumo que realiza nuestro móvil en segundo plano, que en realidad es lo que más memoria gasta sin que nos demos cuenta.

En este caso, si quieres que el consumo en segundo plano no sea nunca más un problema para nuestro dispositivo, lo ideal es que te vayas hasta los ajustes del mismo y una vez allí ver qué apps son las que están configuradas para estar en segundo plano. Por supuesto, no nos referimos a que quites absolutamente todas las apps que están consumiendo recursos en segundo plano, sino solo aquellas que no son tan importantes o realmente no nos interesan, hay que ser inteligentes y saber qué es lo que necesitamos.

Si por un casual, no eres capaz de encontrar la forma en la que está consumiendo la RAM de tu teléfono móvil, debes intentar contactar con el soporte técnico para que puedan darte una solución coherente.

La temperatura también es un problema

Cuando llega el calor y aprieta el sol como nunca en el verano, es el momento del año en el que más puede llegar a sufrir nuestro móvil por las inclemencias del tiempo, ya que como todos sabemos, el calor no afecta correctamente a nuestro móvil y sí, también puede acabar afectando al desempeño de nuestro móvil.

Y es que, cuando nuestro móvil se calienta nos vamos encontrar con que el mismo se ralentiza demasiado y esto puede acusarse aún más cunado se trate de un teléfono móvil que de por sí se calienta o incluso cuando nuestor móvil no rinde de la manera en la que debería o incluso cuando no podemos pedirle demasiado.

Como ya estarás comprobando, esta no será una cuestión que vaya a afectar de manera directa sobre la memoria RAM de nuestro dispositivo móvil, sino que más bien la necesidad de que nuestro móvil opere de la mejor manera posible y el calor se disipe, hará que este vaya mucho más lento. Por esto es por lo que vamos a experimentar esta lentitud mucho mayor en el rendimiento de nuestro móvil ucanod haga calor, por lo que en cuanto esto pueda ocurrir, lleva tu móvil a un sitio húmedo donde no pueda darle el calor de forma directa.

Consigue más RAM gracias al almacenamiento

Desde hace un par de años, se ha conseguido algo que, hasta hace bien poco, era más cosa de los ordenadores y equipos a los que se les podía aumentar la memoria de forma física, añadiendo más módulos de memoria RAM para que todo funcionara mejor. Como comprenderás, no podemos tratar a u teléfono como a un equipo informático al uso y, aunque LG ya experimentó con las expansiones de memoria fichas, hoy en día no podemos añadir módulos al smartphone.

Sin embargo, hoy en día casi todos los smartphones con un almacenamiento de más de 128 GB pueden usar la RAM virtual o la función de memoria RAM extendida (su nombre puede variar en función del fabricante del móvil) de Android, para ayudar a aumentar la memoria del sistema integrado utilizando una solución basada en software.

Y es que, al igual que antes los teléfonos inteligentes podían funcionar con solo 512 MB de RAM, ahora mismo se necesita mucha más potencia de procesamiento para poder ejecutar todas las operaciones que lleva a cabo un terminal moderno. Como solución, las investigaciones de I+D de las empresas han descubierto cómo convertir parte del espacio de almacenamiento interno para que funcione como memoria adicional. Por ejemplo, si un dispositivo tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, la función podría usar alrededor de 6 GB de espacio y agregarlo a la memoria del sistema.

Vivo fue el primer fabricante de teléfonos en introducir la ahora popular función de memoria RAM virtual en sus equipos, pero hoy en día lo encontramos en todas las marcas.

Aunque se llaman de diferentes maneras, el proceso para activar la RAM expandida/virtual/etc… es bastante similar en la mayoría de ellos. El usuario debe ir a la configuración y usar el buscador para buscar la RAM virtual o la opción RAM extendida, aunque por lo general suele estar escondido en el menú de Información del teléfono. Desde dicho menú, los usuarios pueden activar o desactivar la función para ganar memoria y mejorar el rendimiento global del dispositivo. Lo único que tendrás que tener es un espacio de almacenamiento libre de unos 10 GB y esperar es a que el móvil se reinicie para adaptarse a la nueva configuración.

¿Puedo ampliar la memoria RAM de base?

Una de las preguntas que quizás te estés haciendo en el caso de que comiences a notar que el rendimiento que está dando tu teléfono móvil no es del todo suficiente es si puedes ampliar la memoria RAM del mismo, esa que está haciendo que tu teléfono vaya mucho más lento de lo que debería debido al mal rendimiento. Por ello, al igual que ocurre en los ordenadores o que hacemos con nuestra tarjeta SD, quizás quieras saber si existe o no la posibilidad de llevar a cabo un cambio en la memoria RAM del móvil y aumentar la misma como un componente más.

Y lamentablemente no, no hay forma alguna en la que poder aumentar la memoria RAM del dispositivo móvil y que en vez de tener 4GB pase a tener 6GB de forma permanente y desde su componente, cambiando por completo este, sino que tendremos que hacerlo como hemos explicado anteriormente. De esta manera, lo que si podremos hacer desde el propio sistema del teléfono es cambiar por completa las diferentes cuestiones que tienen que ver con los recursos que consume la memoria RAM y acabar por aligerar al misma de la forma en la que podamos.

¡Sé el primero en comentar!