La importancia de la RAM en tu móvil

La importancia de la RAM en tu móvil

Daniel Caballero

Todos los aspectos de nuestro teléfono deberían importantes, pero hay uno en el que nos deberemos fijar en especial, y precisamente no hablamos del procesador. Nos estamos refiriendo a la memoria RAM del móvil. Este componente se ha convertido en uno de los puntos vitales en los que deberemos prestar suma atención, más que nada porque si queremos que rinda bien no solo deberemos tener un ojo en la CPU, sino que este tipo de almacenamiento es vital.

Además, es hoy en día en uno de los recursos decisivos, ya que puede afectar en gran medida al rendimiento de los smartphones. A pesar de esto, todavía son muchos los usuarios que desconocen por completo este elemento interno del dispositivo, por lo que es hora de resolver las diferentes incógnitas que nos podemos encontrar alrededor de este componente que tanta importancia ha ido obteniendo con el paso del tiempo en el sector de los móviles.

¿Qué es la RAM?

Antes de entrar de lleno en saber cómo se puede mirar o cuánta RAM necesita un teléfono para funcionar correctamente, es importante saber qué es exactamente este tipo de memoria que viene integrada en todo dispositivo móvil. Estamos ante una memoria de acceso aleatorio, más conocida como RAM. Este tipo de almacenamiento lo utilizan los diferentes dispositivos para almacenar datos que serán necesarios a corto plazo.

Memoria RAM virtual

Por tanto, hay que saber que es un tipo de memoria ultrarrápida. Más que nada porque, tanto la lectura como la escritura, deberá realizarse de manera casi inmediato, algo que sería imposible en caso de utilizar otros tipos de memoria como la que los dispositivos utilizan a modo de almacenamiento interno.

En el caso de los smartphones actúa de una forma en concreto. Para empezar, el sistema operativo se encarga de realizar un control del acceso de las apps del terminal y demás elementos del sistema a la memoria RAM, con el fin de que puedan leer o escribir solo cuando este lo permita.

Pero, de manera mucho más simplificada, en nuestro día a día significa que el sistema operativo, sus diferentes procesos y otros elementos han utilizado parte de este almacenamiento ultrarrápido para poder llegar a funcionar, mientras que el espacio queda libre es para las distintas apps que abramos en el móvil. Además, al reiniciar el dispositivo, este almacenamiento se liberará por completo, volviéndose a llenar de los diferentes elementos que os acabamos de mencionar.

Cómo mirarla

En este caso dependeremos en gran medida del sistema operativo de nuestro teléfono. Por ejemplo, en los teléfonos de Apple no hay ninguna manera de revisar este tipo de almacenamiento, por lo que deberemos recurrir sí o sí a una aplicación de terceros. Nosotros os recomendamos la app Lirum Device Info Lite:

En cambio, dentro del mundo Android, prácticamente todos los dispositivos nos tendrían que ofrecer esta información si navegamos entre sus ajustes. Pero, por lo general, deberemos acceder a Ajustes > Información del teléfono/Sistema/Acerca del teléfono (os ponemos varias opciones porque el nombre de este apartado podrá cambiar dependiendo de la capa de personalización). Dentro de este, deberemos buscar la sección de Memoria RAM, en la que nos dirá el total.

ver memoria RAM en móviles Android

Además, si habilitamos las opciones de desarrollo podremos ver las apps que están utilizando esta memoria. Para ello, ve a Ajustes > Información del teléfono/Sistema/Acerca del teléfono > Pulsa 7 veces sobre el número de compilación. Luego, busca las opciones de desarrollo y entra en Memoria o En Ejecución. En la primera opción podremos ver el uso medio de memoria, mientras que, en la segunda alternativa, veremos las apps que están utilizando este tipo de almacenamiento. Aunque si quieres buscar todavía más informa de este tipo de almacenamiento, os recomendamos la app CPU-Z, gratuita en Google Play:

CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID

Los tipos

Del mismo modo que existen diferentes tipos de procesadores, pantallas, entre otros aspectos, en el mercado de smartphones también nos podemos encontrar varios tipos de esta memoria que, en términos generales, se diferencian tanto por su velocidad como por su eficiencia energética. Y aunque puede haber varios tipos, os hablaremos de los tres más comunes qué podréis encontrar, por lo que, para vuestro próximo teléfono tendréis que fijaros que no tiene una versión inferior a estas opciones, pues no será lo más recomendable si buscáis una buena memoria RAM.

móvil memoria ram

LPDDR4

Esta es la opción menos avanzada de las tres que os presentaremos, nos referimos a la LPDDR4. Aunque, es normal poder encontrarla en los terminales de gama media y gama baja. Estamos ante un tipo de almacenamiento que consigue soportar capacidades que va únicamente hasta los 32 GB de espacio. Además, su velocidad para la transferencia de los datos es de hasta 4.266 Mbps, al igual que veremos en el siguiente tipo.

LPDDR4X

Según ha ido avanzando el tiempo, nos encontramos con que el tipo más común que veremos en los diferentes smartphones es la memoria RAM LPDDR4X. La X del final nos indica que se trata de una versión derivada de la tecnología LPDDR4, la cual acabamos de ver. Este tipo en concreto nos puede ofrecer una velocidad de transferencia de datos de hasta 4.266 Mbps, al igual que en el anterior caso, sin embargo, esta es capaz de soportar capacidades que van desde los 8 GB hasta los 96 GB.

LPDDR5

La evolución en todos los aspectos de los teléfonos es clara, por esto mismo, la RAM no se iba a quedar a atrás. Por ello, ya ha comenzado a expandirse la tecnología LPDDR5 entre los móviles. Además, estamos ante el tipo más rápido gracias a su velocidad de hasta 6.400 Mbps que se traduce en transferencias de más de 50 GB por segundo. Incluso, mejora el consumo energético de los terminales en hasta un 30%. Pero, como os decíamos, se está expandiendo, por lo que únicamente veremos esta tecnología en los smartphones tope de gama.

¿Cuánta memoria necesitas?

Otra de las incógnitas más extendidas, por no decir la que más, entre los diferentes usuarios de móviles está relacionada con cuánta RAM necesita cualquier móvil para que su rendimiento sea el que esperamos, y no se quede siempre congelado. Muchos, por lógica, pensarán que cuánta más, mejor, pero lo cierto es que la respuesta no es tan sencilla.

RAM necesaria en los móviles

Para empezar, un terminal de 1 GB lo tendríamos que descargar, pues las apps y los procesos del sistema son cada vez más pesados. A partir de ahí, la cosa mejorará. No obstante, una de las opciones más recomendadas será contar con un teléfono que cuente como mínimo de 4 GB de este almacenamiento. Con el objetivo de que podamos mantener abiertas un gran número de apps de manera simultánea sin que el terminal sufra ningún tipo de congelación o vaya mucho más lento.

Aunque, si eres de los que pasa las horas jugando a diferentes juegos, o bien utilizas tu teléfono para trabajar u otro aspecto relacionado, tu mejor opción será contar como mínimo de 8 GB de RAM, o también 12 GB si eres demasiado exigente con el rendimiento de un smartphone. Por lo que, la cantidad dependerá del uso que vayas a hacer de tu dispositivo. Mientras más exigencia le pidas, más RAM tendrás que buscar.

¡Sé el primero en comentar!