Probamos el nuevo WiFi y el servicio de contenidos en los AVE

Operadores

En una sociedad cada vez más conectada, se hace cada día que pasa más necesario que todos aquellos lugares por los que pasamos cada día y que utilizamos para transportarnos, ya sea por motivos profesionales o personales, el que dispongamos de contenidos digitales y conexiones de alta velocidad. Y en esta dirección es en la que ha avanzado Renfe y Movistar, que en un evento en el que han estado presentes la Ministra de Fomento Ana Pastor y el Presidente de Telefónica, César Alierta, nos ha invitado a probar el nuevo WiFi y el servicio de contenidos digitales que ha estrenado en sus trenes de alta velocidad.

Por fin hemos podido probar este nuevo servicio en el AVE que acaban de presentar Renfe y Movistar. Los contenidos multimedia digitales no se reproducirán de forma tradicional, porque no tendremos que esperar a que sean visionados en monitores en los asientos o en televisiones repartidas por los vagones, sino que se pueden disfrutar desde nuestros dispositivos gracias dos modalidades que nos ofrece este nuevo servicio de Renfe.

Uno gratis y otro Premium o de pago (pero aún sin precio)

El servicio de Wifi en los AVE ofrecerá dos modalidades de uso, una gratuita, que nos permite tener acceso a Internet durante todo el trayecto, y otro, que es la gran novedad, nos permite también visualizar contenidos multimedia desde nuestro dispositivo.

Estos contenidos multimedia se alojan en el servidor del tren, por lo que el acceso a ellos es instantáneo. También habrá hasta 20 canales de televisión en directo vía satélite. La gran mejora que ha realizado en las infraestructuras de comunicaciones Movistar tiene que ver con la del 4G, que ahora mejora especialmente en los túneles, para que no se pierda la conexión en ningún momento. Además, la señal del satélite cuenta con hasta 5 minutos de buffering en el tren, para evitar los cortes en zonas sin cobertura como pueden ser, precisamente, los túneles.

Hasta 100 Mbps de conexión total en cada tren

El ancho de banda disponible en los AVE con esta nueva conexión es de hasta de 100 Mbps, resultante de la suma de la conexión vía satélite y la mejorada conexión 4G,  y esto se reparte entre todos los pasajeros.

Los contenidos multimedia y de entretenimiento (películas, libros, prensa, música, juegos, etc) se encuentran en los servidores del propio tren y cuándo este llega a la estación, se conecta en cada parada para mantenerlos actualizados.

AVE test velocidad

Como podéis ver, hemos probado el test de velocidad de ADSLZone con la conexión existente en el AVE mediante el nuevo servicio de Wifi disponible, y las lecturas nos han dado un servicio que rondará los 5 Mbps de media y quizás alcance a unos 10 Mbps de máximo por usuario. La razón de esta división es que los 100 Mbps teóricos con los que cuenta cada tren (sumando la conexión que da el satélite hasta 50 Mbps más lo que haya de cobertura 4G, que aproximadamente pueden ser otros 50 Mbps) se reparte en cuatro tarjetas que dan servicio a todos los vagones.

Es evidente que gracias a la mejora de las conexiones 4G en el despliegue de Movistar, gozaremos de una mejor conexión para Internet en todo el trayecto incluso si no vamos conectados al WiFi del AVE. Por otra parte, la modalidad gratuita va a estar limitada y aunque no es oficial, parece que se reducirá a algo más de la mitad del ancho de banda del que podrán disponer los usuarios que cuenten con el servicio premium.

Primero en el AVE Madrid – Sevilla y luego los demás

Para acceder a ellos antes debemos descargar una app que nos permita identificarnos en los servicios que ofrece Renfe en el AVE. Los plazos en que este nuevo servicio de Wifi y contenidos multimedia en los AVE se extenderán por todas las líneas de alta velocidad es la siguiente, la primera en recibirla será la línea que une Madrid con Sevilla, a la que le seguirán Madrid – Barcelona en el segundo semestre de 2016, posteriormente recibirá este servicio la linea Madrid – Valencia – Alicante, el ramal Sevilla – Málaga y la línea que llega hasta León.

AVE

 

 

WiFi en las estaciones de Cercanías desde mañana

Además, la ministra Ana Pastor, ha anunciado que en las estaciones de Cercanías estrenarán conexiones inalámbricas desde mañana. Las primeras serán las de Getafe Centro y Plaza Cataluña en Barcelona. Los usuarios tendrán disponibles 15 minutos de WiFi gratis al día, que se irán consumiendo de una estación a otra, por lo que no se acumulan, pero también un acceso Premium de pago para contenidos. A estas estaciones se les unirán otras veinte en las próximas semanas.

AVE ministra y presidente telefonica

Quizás te interese:

Escrito por Jorge Sanz