Conéctate o borra las redes WiFi de tu móvil en unos sencillos pasos

Conéctate o borra las redes WiFi de tu móvil en unos sencillos pasos

Miguel Martínez

A todos nos puede parecer muy sencillo conectarnos a una red WiFi, pero, en más de una ocasión, podemos encontrarnos con algún que otro problema. Lo mismo puede suceder cuando necesitamos eliminar redes WiFi del móvil de entre las muchas que podemos tener almacenadas en Android, un proceso que es muy similar en la mayoría de móviles, pero guarda ligeras diferencias.

Por este motivo, con este tutorial queremos acabar con todas las dudas y mostrarte los pasos exactos que debes seguir en cada una de las marcas a la hora de conectarte y desconectarte de una Red WiFi que se encuentre dentro del alcance de las antenas de tu smartphone.

Cómo conectarte a una Red WiFi

En la actualidad, los dispositivos móviles requieren de una conexión a internet, ya sea para enviar y recibir correos electrónicos, navegar por la web, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, entre otros. Si no tienes un plan de datos contratado, puedes conectarte a una red WiFi de dos formas diferentes

Diferentes formas según el tipo de Red

Hay diferentes métodos de conectarte a una Red, local o pública, con el smartphone, dependiendo de si la red es abierta, cerrada o compartida.

  • Red abierta: Una red abierta es aquella que no tiene contraseña y que cualquiera puede usar. Suelen ser las que ofrecen algunos establecimientos públicos, como cafeterías, bibliotecas o aeropuertos. Para conectarte a una red abierta, solo tienes que abrir el menú de ajustes de tu móvil y seleccionar la opción de WiFi, para buscar la red abierta que quieras usar y pulsar sobre ella. Después espera a que se establezca la conexión y listo. Ya puedes navegar por internet desde tu móvil.
  • Red cerrada: Una red cerrada es aquella que tiene contraseña y que solo pueden usar las personas autorizadas. Suelen ser las que tenemos en casa o en el trabajo. Para conectarte a una red cerrada, necesitas saber la contraseña y puedes hacerlo de forma manual o mediante un QR.

Una vez sepas esto, que hay dos tipos de redes a los que puedes acceder con tu móvil, es el momento de llevar a cabo la conexión; un proceso que cambia realmente en función del teléfono móvil del que dispongas. En nuestro caso, te lo vamos a explicar para todos y cada uno de los móviles más habituales en España. ¡Sigue leyendo y estarás navegando por internet en unos minutos!

Conéctate a redes privadas de forma manual

Conectar un smartphone a una red WiFi es un proceso sencillo que se puede realizar en pocos pasos. Lo único que debes tener en cuenta, antes de nada, es confirmar que dicha Red a la que quieres acceder esté activa y conocer su nombre y contraseña. A continuación, sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de ajustes del teléfono móvil.
  2. Ahora tienes que buscar la opción de WiFi. En dispositivos Android, esta opción suele encontrarse en la sección Conexiones inalámbricas y redes. En dispositivos iOS, la opción de WiFi está dentro del propio menú de configuración.
  3. Una vez localizada la opción, es necesario que el botón de WiFi esté activado.
  4. Ahora el dispositivo móvil comenzará a buscar redes WiFi disponibles en la zona. Es posible que se necesite esperar unos segundos antes de que aparezca a la que quieres conectarte.
  5. Cuando aparezca en pantalla, selecciona la red WiFi a la que te deseas conectarte.
  6. En caso de que la red WiFi esté protegida por contraseña, deberás introducirla en el campo correspondiente.
  7. Una vez que se ha introducido la contraseña, el móvil intentará conectarse a la red WiFi seleccionada. Cuando lo haga, verás el icono de WiFi en la barra de estado.

Wifi móvil

Conéctate a redes privadas mediante un QR

Conectarse a una red mediante un código QR es una forma práctica y rápida de establecer la conexión en tu smartphone. Pero aquí debes tener en cuenta que debe haber, como mínimo, dos dispositivos para establecer la conexión, uno para crear el QR, y otro para leerlo. Por este motivo, debes verificar que el dispositivo móvil con el que vas a conectarte a la Red WiFi tenga un lector de códigos QR: La mayoría de los dispositivos móviles modernos tienen un lector integrado en la cámara, pero, si no es tu caso, puedes descargar uno desde el siguiente enlace:

Una vez que la tengas, se debe escanear el código QR que contiene la información de la red WiFi. El código QR suele estar impreso en un papel o etiqueta, o puede ser mostrado en la pantalla de otro dispositivo. Para crearlo, sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de ajustes del teléfono móvil.
  2. Ahora tienes que buscar la opción de WiFi.
  3. Una vez localizada la opción, selecciona la Red WiFi a la que te has conectado, de forma manual, previamente.
  4. Pulsa sobre el botón de Información de la Red.
  5. Selecciona la opción de generar código WiFi.

contraseña wifi escáner qr

Ahora tienes que apuntar con el segundo dispositivo a la pantalla de este móvil donde aparece el QR de la Red WiFi que estamos compartiendo. Si la información de la red WiFi es correcta, el teléfono te pedirá confirmación para conectarse a la red. En caso de que la información de la red WiFi no sea correcta o se haya introducido un código QR equivocado, es posible que el dispositivo móvil no pueda conectarse a la red WiFi.

Este posiblemente sea uno de los métodos más seguros de todos los que podemos tener. hoy en día a la hora de conectarnos a una red WiFi si es que alguien nos ofrece acceso. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que no todos los códigos QR son de fiar. Y es que hay muchos de estos códigos que tienen en su interior un virus; te recomendamos que los leas solo y cuando estés completamente seguro de que el código que estás a punto de leer cuenta con la seguridad que necesita.

Cómo eliminar una red WiFi desde el móvil

Llega un momento en que, sin saber muy bien por qué, nos toca sufrir una serie de fallos que se repiten cuando estamos conectados a la misma red. Es por ello que, lo mejor que puedes hacer en estos casos, es dejar que tu smartphone olvide esta Red, para probar otra o volver a recurrir a ella cuando no queden más opciones. Tranquilo, que la olvides no quiere decir que nunca más vayas a poder o notarte a ella, solo que tendrás que volver a introducir las credenciales de acceso, nada más.

Entre las posibilidades que nos pueden hacer necesitar borrar una red WiFi del móvil nos encontramos con que no funciona la conexión, ya que a veces solo con volvernos a conectar se soluciona el problema. Los pasos, por supuesto, son iguales por todos los móviles de cada marca, más allá de alguna pequeña diferencia que puede aparecer debido a una versión nueva de la capa de personalización.

Por eso mismo te vamos a enseñar a hacerlo en cualquiera de los teléfonos que existen en el mercado, paso a paso, como debe ser.

Elimina una Red en el iPhone

Ya hemos dicho que en casi todos los sistemas operativos del mercado, el proceso es casi idéntico. De hecho, en los teléfonos de Apple y los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google tampoco es que podamos encontrar grandes diferencias.

wifi iphone

  1. Ve a Configuración.
  2. Entra en el menú de WiFi.
  3. Toca el botón de información junto a la red que estás usando.
  4. Toca Omitir esta red
  5. En el mensaje que aparece en pantalla, toca Omitir para confirmar.

En el caso de que hayas podido borrar sin problema esta red Wifi y se encuentre dentro de la red cercana a la que te puedes conectar, aparecerá entre todas las opciones que hay para conectarse y no un poco más arriba dentro de las redes ya conocidas.

Borrar redes WiFi en Android Stock

Tanto en los Google Pixel, como también en los móviles de Motorola, Nokia o en Android One los pasos van a estar basados en la experiencia más pura de Android. Sin añadidos algunos que modifiquen las opciones tanto en Android 9, Android 10 o en Android 11 o 12… Sea cual sea la versión que tengas, deberás seguir los siguientes pasos que te explicamos para deshacernos de cualquier red WiFi que tengamos almacenada en nuestro smartphone.

olvidar wifi android

  1. En primer lugar, accedemos a los ajustes del dispositivo.
  2. Después entraremos en el apartado de redes e internet.
  3. Ahora pulsaremos sobre WiFi.
  4. Y tocamos en la rueda de ajustes de la red WiFi que tenemos guardada y queremos borrar.
  5. Desde la nueva página solo tenemos que pulsar en olvidar y se eliminará.

Eliminar redes WiFi en Xiaomi

Llega el turno de los móviles Xiaomi, que nos ofrecen la opción de borrar una red WiFi en MIUI con unos sencillos pasos. Este método es prácticamente idéntico en las versiones de MIUI 10, MIUI 11 y MIUI 12. Los pasos a seguir son los siguientes:

eliminar wifi Xiaomi

  1. Comenzamos por entrar en los ajustes.
  2. Después pulsamos en WiFi.
  3. Seleccionamos la red WiFi que queremos eliminar.
  4. Esto nos lleva a una nueva pestaña donde tenemos que bajar hasta el final.
  5. Aquí veremos la opción de olvidar red.

Olvidar redes WiFi en Samsung

Desde cualquiera de los móviles de Samsung que tengan One UI en cualquiera de sus versione vamos a poder llevar a cabo el proceso de borrar una red WiFi con los pasos que te mostramos.

borrar wifi samsung

  1. En primer lugar nos dirigimos a los ajustes.
  2. Después entramos en conexiones.
  3. Buscamos la opción de WiFi.
  4. Dentro tenemos que escoger la que queremos eliminar y tocar en la rueda de ajustes.
  5. Por último veremos abajo el botón para olvidarla.

Eliminar red WiFi en Huawei

Todos los móviles de Huawei también incluyen esta opción de eliminar claves WiFi tanto si tienen los servicios de Google como si no los tiene. Con EMUI los pasos a seguir son los siguientes:

eliminar wifi huawei

  1. Comenzamos por entrar en los ajustes del smartphone.
  2. Después entramos en WiFi.
  3. En todas las redes WiFi que aparecen seleccionamos la deseada.
  4. Por últimos tocamos en el botón de olvidar.

Borrar conexión WiFi en móviles Realme

La firma Realme y su capa de personalización Realme UI también nos ofrecen la opción para borrar redes WiFi en los móviles. Estos son los pasos que debemos imitar:

eliminar wifi realme

  1. Primero accedemos a los ajustes.
  2. Después entraremos en el apartado de WiFi.
  3. Seleccionamos la red WiFi guardada y que queremos borrar.
  4. En la nueva página tenemos que pulsar en eliminar esta red.

Eliminar WiFi en móviles OnePlus

En los móviles de OnePlus también podemos necesitarlo y en OxygenOS los pasos a seguir no cambian mucho del resto de capas. Estos son los pasos a seguir:

eliminar wifi oneplus

  1. Para comenzar entramos en los ajustes del dispositivo.
  2. Seleccionamos la opción de WiFi e Internet.
  3. Seguidamente entramos en WiFi.
  4. Tocamos en la rueda de ajustes que sale junto al WiFi deseado.
  5. Por último le damos al botón de olvidar.

Eliminar WiFi en OPPO

En los dispositivos de OPPO los pasos a seguir junto a ColorOS (sea la versión que sea) para borrar una red WiFi son estos:

wifi oppo

  1. En primer lugar, entramos en los ajustes.
  2. Después nos dirigimos al apartado de WiFi.
  3. Seleccionamos la red WiFi guardada.
  4. Por último, pulsamos en borrar esta red.

Borrar redes WiFi en móviles LG

La capa de personalización LG UX también tiene algún que otro cambio para eliminar una clave WiFi, en este caso lo que debemos hacer es lo siguiente:

wifi movil LG

  1. Entramos en los ajustes del móvil.
  2. Después seleccionamos WiFi.
  3. Ahora mantenemos el dedo pulsado sobre la red WiFi a olvidar.
  4. Tocamos en olvidar red para completarlo.

Olvidar WiFi en móviles Sony

Los Sony Xperia también incluyen esta herramienta que nos soluciona algunos inconvenientes con la conexión WiFi. En este caso, para eliminar una red WiFi en Android con Xperia UI lo que haremos será:

  1. Entramos en la configuración.
  2. Después seleccionamos móvil y redes.
  3. Ahora entraremos en WiFi.
  4. Mantenemos presionado el nombre de la red WiFi.
  5. Para finalizar escogemos olvidar red.

Olvidar Red WiFi en móviles de Vivo

No creo que sorprendamos a nadie al decir que esta opción que está presente en todas las capas de personalización basadas en Android, también tiene su hueco en los smartphones de esta marca china. En este caso los pasos son casi idénticos a los del resto de smartphones de otros fabricantes.

  1. Entramos en el menú de ajustes.
  2. Después seleccionamos el apartado de WiFi y redes móviles.
  3. Ahora entraremos en WiFi.
  4. Mantenemos presionado el nombre de la red que queremos olvidar.
  5. Pulsamos sobre el botón que aparece en pantalla para eliminarla.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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