¿Por qué resulta tan interesante la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive?

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

No es una función realmente novedosa. Algunas versiones de prueba de WhatsApp la han incluido de forma intermitente durante los últimos meses. Sin embargo, hoy ha sido la propia Google la que ha confirmado oficialmente la activación de las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube del buscador. ¿Qué implica este cambio? Te puede facilitar la vida en más de una ocasión.

Tal vez no te hayas percatado, pero WhatsApp Messenger está configurado por defecto para que la propia aplicación realice automáticamente una copia de seguridad de todos tus chats a las tres de la madrugada. Estos archivos almacenados en la memoria de tu teléfono –o en la memoria de la tarjeta microSD- son los que posteriormente te permiten realizar una restauración de todas tus conversaciones cuando, por ejemplo, cambias de móvil. Sin embargo, para ello es necesario transferir la correspondiente carpeta a la memoria del nuevo dispositivo para una posterior restauración en el smartphone que estrenes.

Nueva función en WhatsApp

Google lo oficializa

Este proceso de copia de seguridad y restauración de chats e incluso contenido multimedia está a punto de simplificarse de forma notable con una de las nuevas mejoras. Así se desprende del cambio que WhatsApp ha aplicado en su aplicación oficial para dispositivos con sistema operativo Android. Al menos así lo ha indicado Google en su blog oficial, en el que también detalla que la activación se producirá de forma escalonada durante los próximos meses. A diferencia de anteriores ocasiones, para la introducción de Google Drive como servicio de almacenamiento virtual para las copias de WhatsApp no será precisa la instalación de una actualización. La compañía a cargo de Facebook promoverá esta novedosa herramienta de forma automática.

WhatsApp para Android ya deja hacer ‘backups’ de tus chats en Google Drive

¿Cómo sé si dispongo de esta nueva función?

Es sencillo. Tan solo tienes que dirigirte al apartado de ajustes de WhatsApp y desde allí pulsar sobre Chats y llamadas. En la subsección Copia de Seguridad nos aparecerá automáticamente un nuevo menú de ajustes de este apartado desde el que podremos personalizar el intervalo de tiempo necesario para realizar una copia de seguridad de conversaciones y material multimedia en Google Drive. A este respecto cabe indicar que si optas por Never o nunca, la aplicación seguirá almacenando la carpeta de las copias en la memoria del teléfono.

Si es la primera vez que activas el servicio, la app te solicitará acceso a tu cuenta privada de Google. Una vez aceptas tan solo te queda escoger la periodicidad de la copia así como la opción de incluir los vídeos en los backup y el tipo de conexión inalámbrica a utilizar (WiFi i WiFi y datos móviles).

Si por el contrario WhatsApp aún no ha activado en tu cuenta la copia de seguridad en Google Drive puedes forzar su aparición reinstalando la última versión de la app detectada en los repositorios de APK Mirror, donde aparece la versión 2.12.302 que sí ofrece este servicio.

WhatsApp estrena la función que reduce el gasto de megas de las llamadas

Copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive¿Qué ventajas gano con el nuevo sistema de copia de seguridad de WhatsApp?

El principal y más útil beneficio que ofrecerá el servicio de almacenamiento virtual de Google Drive es que la copia siempre estará disponible desde tu cuenta de Google. Este hecho implica –si es que eres de los que no utilizas microSD en tu móvil o éste no dispone de slot- que ya no será necesario transferir la carpeta de copias de seguridad de WhatsApp a la memoria de un nuevo teléfono cuando desees sustituirlo por otro y restaurar las conversaciones de WhatsApp en el nuevo equipo. Una vez configurada y activada la app de WhatsApp el programa detectará la copia en Google Drive y permitirá restaurarla sin más.

Google Fotos para iOS ya te deja compartir animaciones por WhatsApp y Facebook Messenger

No obstante, más interesante y más ventajoso se presenta el nuevo sistema en el caso de que hayamos perdido o nos hayan robado el móvil (por desgracia se trata de una situación muy habitual hoy en día). Si es tu caso, tendrás que lamentar la pérdida económica que ello supone. Tal vez también la pérdida de otros datos, fotos y vídeos si no dispones de un servicio con copia automática de carpetas tipo Dropbox o Google Fotos, pero no el de las conversaciones y archivos enviados a través de WhatsApp puesto que será posible restaurar la última copia a través de Google Drive. Sin duda, una opción muy interesante tanto para quienes la pereza les puede a la hora de copiar contenidos de un terminal a otro o para los más sentimentales, que guardan con recelo muchos chats que se traducen, en ocasiones, en multitud de emociones y recuerdos.

WhatsApp Messenger
Desarrollador: WhatsApp Inc.
Precio: Gratis

Fuente > Blog de Google