Generalmente la compañía Xiaomi esconde algunas sorpresas en sus presentaciones, y en la de hoy en la que se ha hecho oficial el Mi 4c no ha sido distinto. A la vez que este modelo con pantalla de 5 pulgadas será anunciado, también se ha indicado que el fabricante chino hace una nueva “pirueta” para convertirse en un operador virtual. El nombre del nuevo servicio es Xiaomi Mi Mobile.
Con este movimiento se demuestra que muchas son las compañías que tienen en mente ser parte activa en el mercado e las operadoras, aunque sea en forma de OMV. Un ejemplo aparte del que estamos hablando es Google, que ofrece este tipo de servicios desde hace un tiempo (aunque de forma muy restringida en lo referente a los países a los que llega). El caso es que Xiaomi Mi Mobile ya está aquí.
Para funcionar se utilizarán los servicios de compañías que ye tienen una infraestructura disponible, por lo que no se debe esperar un despliegue de, por ejemplo, fibra allá donde llegue. Esto abre un amplio abanico de posibilidades a Xiaomi en vistas a un futuro. Eso sí, por el momento la nueva operadora trabajará en China, algo que resulta lógico para su comienzo (veremos donde lleva el camino a Xiaomi Mi Mobile y se sale fuera de las fronteras del país asiático).
La oferta de la nueva operadora
Según se ha anunciado en la presentación, el precio base que se ofrece para acceder a Internet es de 3 GB por unos ocho euros, lo que deja el precio del “giga” bastante barato (unos 2,7 €), siendo bastante más económico que lo que actualmente se ofrece en el mercado español, donde por ejemplo Amena se sitúa en los 3,4 euros (otras opciones son más caras). Veremos si esto hace que poco a poco las operadoras bajen sus precios, pero para que esto ocurra Xiaomi Mi Mobile debería llegara a nuestro mercado, lo que a buen seguro no está muy cerca que suceda.
En la tarifa en la que se ofrecen los 3 GB por ocho euros no se incluyen llamadas, por lo que se tiene que recurrir a otras de sus ofertas, donde el precio por «giga» es mucho más caro. También hay una opción adicional que permite pagar según consumo (pay-as-you-go): se paga 0.015 dólares por el “mega” consumido, SMS mandado o minuto que se habla.
El caso es que desde Xiaomi dan otra vuelta de tuerca en lo que se refiere a las opciones y servicios que ofrece como compañía, y ahora ha dado el paso de ser una operadora virtual. Lo cierto es que desde la llegada de Hugo Barra a la empresa China las similitudes con Google son algo más que evidentes (no se debe olvidar que este directivo llegó desde Mountain View), lo que no es necesariamente malo, pero sí muy evidente. En definitiva, Xiaomi Mi Mobile es oficial y real, y es una forma de controlar todo lo que pasa en el móvil de Xiaomi, sin depender de agentes externos.