Aunque, seguramente sea algo que ya imaginéis por vuestra cuenta, el uso de los móviles es cada vez mayor, dado que se ha convertido en una herramienta con muchas funciones, ya no solo sirve para hacer llamadas o para mantenernos en contacto. Y no solo esto, sino que también se ha transformado en una cámara de fotos o un medio para estar informados lo que provoca que pasemos muchas horas en la pantalla.
Por ello, si queremos saber exactamente el consumo que hacemos de los smartphones Xiaomi tenemos varias opciones que nos facilita saberlo. De la mano de MIUI tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ver el tiempo total que hemos usado la pantalla desde el último ciclo de carga, pero si queremos llevar un control mayor también vamos a tener la posibilidad de hacerlo. En cualquier teléfono chino, sin importar la gama de precios vamos a poder conocer esta información que te pasamos a explicar. Es interesante que sepas que ahora que ha llegado una nueva capa de personalización de la marca, HyperOS, también podrás disfrutar de esta funcionalidad.
Cómo ver las horas de pantalla en MIU o en HyperOS
En el cambio de una versión a otra de la capa de personalización china, encontramos con que las modificaciones son puramente estéticos para esta información y, por lo tanto, vamos a tener que seguir los mismos pasos aunque visualmente sea algo diferente. Por lo que os explicaremos cómo tenéis que entender de arriba abajo este panel que ha ido variando su aspecto en las diferentes actualizaciones.
Entiende el tiempo de uso
Este mismo mecanismo es el que sigue presente en HyperOS y que se extiende por todos los smartphones de la marca. Para conocer las horas de pantalla desde el último ciclo de carga de nuestro móvil solo tenemos que seguir estos pasos:
- Comenzamos por acceder a los ajustes del dispositivo.
- Después nos dirigimos al apartado de Batería o «Batería y rendimiento» en versiones MIUI anteriores.
- A continuación, veremos todos los datos que nos ofrece esta sección.

Con esta información, podemos sacar conclusiones sobre el rendimiento de la batería de nuestro móvil Xiaomi, averiguando si realmente hacemos una serie de buenos consumos. Esto está también vinculado con el tiempo que el smartphone haya estado encendido sin utilizarse por lo que no siempre debemos basarnos en esta información para valorar la batería.
Si contamos con un Android 10 y MIUI 11 en nuestro móvil, o versiones superiores, vamos a poder llevar cabo un control más exhaustivo de las horas de uso en Xiaomi. Basándonos en la función de bienestar digital propia de Google vamos a poder tener acceso al control del tiempo que usamos el dispositivo cada día desde las dos de la noche hasta que se completa el día natural. Justo en la parte superior encontrarías cuánto tiempo has pasado en la pantalla en un día. Además, hay datos de los últimos 7 días y los últimos 30 días, respectivamente.
Además, hay datos de los últimos 7 días y los últimos 30 días, respectivamente. También hay presentaciones gráficas para una mejor comprensión y una apariencia bastante más atractiva. A partir de los gráficos puedes echar un vistazo fácilmente a la hora de pantalla de cada día de la semana, así como del mes y de otras formas en las que hemos usado el móvil.
Para llegar a esta función es tan sencillo como esto:
- Vamos a los ajustes del móvil
- Buscamos el apartado Bienestar digital y control parental
- Allí están todas sus opciones, datos y ajustes
- Si le das a detalles de actividad, podrás ver el tiempo en pantalla

Para acceder a esta información nos dirigiremos a los ajustes de nuestro terminal y buscamos el apartado llamado ‘Bienestar digital y control parental’. Una vez dentro vamos a tener que activarlo la primera vez que accedemos y después podemos ver el número de horas y minutos que hemos pasado mirando el móvil a o largo del día. Para obtener más información tocaremos en la esfera que nos llevará a un gráfico donde se muestra exactamente el tiempo que hemos utilizado cada una de las aplicaciones de nuestro Xiaomi en un completo gráfico con muchas opciones de interés y comparándolo con otros días.
Si le das a detalles de actividad, en caso de que esté disponinle en tu teléfono verás el tiempo en pantala del día de hoy y de los demás días, incluso te permite definir límites de aplicciones, ver lo que has consumido en cada una de las aplicaciones y poner límites de cada una de ellas. Algunas no pueden limitarse por razones obvias, como los ajustes del móvil.
Configura limitaciones
Esta herramienta no solo nos advertirá de la cantidad de minutos que pasamos utilizando el teléfono. Si no que, también nos ofrece una funcionalidad con la que poder limitar que una persona pueda utilizar el dispositivo.
Es un método de control sobre los más jóvenes, para tratar de limitar el tiempo que utilizan el móvil. Por eso, a través de la herramienta bienestar digital que hemos conocido, vamos a poder poner en marcha contadores. Si no queremos que nuestros hijos o familiares pasen demasiado usando una app, ya sea un juego o una red social, vamos a tener que poner en marcha esto como te pasamos a explicar.

- Entramos en los Ajustes del smartphone.
- Bajamos hasta abajo y pulsamos sobre Bienestar digital y control parental.
- Ve a Tiempo de pantalla.
- Después será el momento de tocar sobre el reloj de arena que aparece junto a cada app en esta pantalla.
- Ahora podremos escoger si queremos que la aplicación sea accesible durante 30 minutos, una hora o más.
Una vez que los niños hayan usado este software durante el tiempo establecido, se cerrará y no podrán utilizarla hasta pasada la medianoche, cuando el contador se restablece y vuelve a comenzar el conteo. Sin embargo, desde los ajustes, los niños podrían hacer lo mismo que nosotros cambiarlo. Para asegurarnos de que eso no ocurre, justo al final del control Bienestar digital, tenemos las opciones del control parental.
Al vincular un móvil y el de nuestro hijo vamos a conseguir poder frenar el tiempo de uso de las aplicaciones sin que él lo sepa y tampoco pueda hacer nada por evitarlo como si ocurría al ejecutar el cambio en su smartphone. Otros ajustes que se encuentran dentro de ese control paterno son los que permiten elegir qué apps pueden o no pueden descargar desde Google Play e incluso los permisos que tienen.
Si vas a establecer cualquier tipo de límite a tu teléfono móvil y al tiempo de uso en las apps, debes saber que hay siempre alguna forma mediante la cual podemos saltarnos por completo ese límite. Normalmente suele ser la contraseña, por lo que si lo vas a poner, por ejemplo, para tu hijo, más te vale que no sepa la contraseña.
Limítalo desde las propias apps
Más allá de las posibilidades que nos dan desde el propio software con el objetivo de limitar todo el tiempo de uso que gustamos para no realizar un uso abusivo de las apps. Por ello y con el objetivo de proteger al máximo el tiempo de uso de nuestro móvil y que no nos pasemos de la raya con él, la gran mayoría de las apps, sobre todo las de redes sociales, nos permiten establecer desde la propia configuración de esta app, una función que nos permitirá limitar de la manera que queramos el tiempo de uso. Esto podremos hacerlo de una forma similar a la que lo hacemos como hemos explicado anteriormente.
A la hora de llevar a cabo esta creación de una barrera temporal en las apps de redes sociales que quieres en tu teléfono móvil simplemente tendrás que moverte a la configuración de cada app en cuestión y allí buscar opciones como pueden ser tiempo de uso, como ocurre en Instagram. Esta red social, al igual que TikTok registra unas buenas estadísticas sobre el uso que realizamos de ella, por lo que al final podremos hacernos de manera sencilla una idea del tiempo que realmente estamos usando dicha app, por lo que podremos establecer fácilmente estos topes.
Modo sin distracciones
Relacionado con toda esta información tenemos el modo sin distracciones, también denominado modo concentración. Es una herramienta que forma parte de las opciones de bienestar digital, que Google introdujo como una de las mayores características de Android 10 y que, por ende, aparecen en tu Xiaomi siempre y cuando tenga esta versión del sistema operativo de Google.
Esta función te permite pausar las aplicaciones seleccionadas durante la duración especificada, evitando así que estén, no solo molestándote a cada rato, sino encendiendo la pantalla de tu Xiaomi y, por consiguiente, consumiendo más baterías. El hecho de conocer las horas de pantalla sirve para ver en qué momentos podemos concentrarnos y, como ves, esta herramienta es perfecta para ello.

Cuando lo actives no podrás acceder a las aplicaciones desactivadas y tampoco recibirás las notificaciones. Sin embargo, desde MIUI 12, no solo se pausan las aplicaciones, sino que también bloquea el uso del teléfono. El dispositivo puede permanecer inutilizable hasta que lo reinicies y se configura automáticamente en silencio. Puedes elegir entre cinco límites de tiempo diferentes, incluidos 20 minutos, 30 minutos, 45 minutos, 60 minutos y 90 minutos.
Activa los recordatorios de tiempo de pantalla
Si quieres que tu móvil con HyperOS te avise ed que llevas mucho tiempo en una aplicación, puedes activar los recordatorios de timepo en pantalla. Así, te avisará si te has pasado demasiado en una app. Además, puedes tenerlo para todas las aplicaciones o quitar alguna para que no te avise de estas, o desactivarlos de nuevo cuando quieras. Tú decides. Acceder a esta opción es fácil:
- Ve a los ajustes del móvil
- Presiona sobre Bienestar digital y controles parentales
- Baja hasta la opción de Recordatorios de tiempo en pantalla
- Desliza la barra para activarlos en Usar recordatorios
- Desmarca alguna app si no quieres que te avise


¿Para qué nos sirve esta herramienta?
No obstante, lo cierto es que hay para quienes esta función es imprescindible, para otros pasa muy desapercibida o ni tan siquiera se plantean usarla tras conocerla. Sin embargo, las horas de uso que hacemos del smartphone nos pueden servir para varias cosas que te vamos a explicar.
Saber si lo utilizas demasiado
En primer lugar, esta herramienta tan útil para muchos, nos ayudará a saber cuánto tiempo hemos estado mirando el display del móvil y conocer de este modo si quizás lo hemos usado más de la cuenta. Es decir, si hemos malgastado demasiadas horas delante del panel táctil del teléfono y nos hemos prestado atención a todas nuestras responsabilidades.
Pero, las horas de pantalla también puede servir para más cosas, como descubrir si el estado de la batería es el ideal. Aunque no se trata de un cálculo perfecto como por ejemplo las funciones de salud que tenemos en iOS, sí que nos va a servir para conocer el tiempo del display que nos da el móvil cada día.

Además, siguiendo una rutina será fácil comprobar cuánto tiempo nos permite usarlo una carga completa. Todo esto dependerá de otros aspectos como por ejemplo el GPS del móvil, el uso de la cámara o el brillo de la pantalla. Esos aspectos son los que más van a marcar la diferencia, sin olvidarnos de que los juegos exigentes también elevan el consumo del procesador.
Seguramente que, al principio de contar con el móvil, las horas del panel son muy diferentes a las que obtenemos al cabo de 2 años de uso y una manera de mantener esto bajo control es a través del control que podemos hacer con estas funciones que hemos conocido. Además, con los recordatorios, al activarlos si nuestro móvil nos lo permite, podemos ser más conscientes del tiempo que usamos una aplicación en tiempo real para que dejemos de pasar tanto tiempo en ella. Si recibimos este aviso durante varios días podemos ser conscientes de que estamos en el móvil, y en ciertos servicios, más tiempo del necesario.
Descubrir consumos innecesarios
Una vez dentro del apartado de Bienestar digital de los ajustes del teléfono chino, veremos un círculo en el que podemos observar distintos colores. Cada uno trata de mostrarnos de una forma visual y sencilla que aplicación o apartados hemos usado más para tratar de controlar esto.
Además, al acceder al resto de datos, podemos visualizar que se nos muestran exactamente en la parte inferior los minutos que hemos dedicado a cada una de las apps.


Para hacerlo más completo, también podemos observar el número de desbloqueos realizados a lo largo del día, lo que también es una parte fundamental del uso del móvil, e incluso la cantidad de notificaciones. Pero, lo más importante, es que veremos si hay algún software que consume más de la cuenta y no utilizamos. Más que nada, porque de esta manera podremos descubrir si esa aplicación que no usamos deberíamos borrarla o no, ya que su consumo de la batería es demasiado para lo poco que la abrimos.
También, fijándose detenidamente en el consumo y en las horas de pantalla de nuestro dispositivo, podemos adivinar otras cuestiones como anomalías dentro de lo que podríamos esperar. Horas que no se corresponden, un consumo en segundo plano desmedido y otras herramientas que nos podrían ayudar de cara al futuro para descubrir problemas en nuestro móvil. También podemos descubrir si hay un malware en nuestro móvil que podría hacerse con nuestros datos, dinero o perjudicarnos de alguna forma.
Controlar lo que hacen los niños con el móvil
Si eres un padre preocupado por las nuevas tecnologías, tranquilo, no está solo. Hoy en día es muy importante saber cómo usan los más pequeños de la casa los dispositivos digitales y si los más pequeños están teniendo un primer contacto con el móvil, es muy útil usar esta herramienta de Xiaomi para saber en qué gastan su tiempo.
Si les has dejado el smartphone con la condición de que solo sea para jugar, o ver YouTube, a través de esta función verás si te están haciendo caso o si, por el contrario, invierten su tiempo en redes sociales poco aconsejables para menores como TikTok o similares.
Una interesante alternativa al Control parental de nuestros móviles que nos sirve para prevenir futuros problemas antes de que aparezcan. Eso sí, al igual que ocurre con el control parental, si el niño conoce la contraseña del móvil o del control parental, te vas a encontrar con que realmente no hay protección alguna. La única solución para esto es cambiar la contraseña cada cierto tiempo o vigilar el tiempo de uso.
Los niños, que tienen una menor percepción del tiempo son los que pueden llegar a hacer un uso más desmedido de todo lo que tiene que ver con tu teléfono móvil. Por lo tanto, como padres, es importante que sepas controlar dónde se mete tu hijo y sobre todo, el tiempo que pasan en según qué momento.