Actualidad ROM: AOSParadox para OnePlus One y CyanogenMod 12.1 para múltiples Smartphones

Escrito por Stefano Gil
Android

Comenzamos esta semana la Actualidad ROM, con las últimas novedades acontecidas en la Scene Android en lo que llevamos de mes. Entre ellas varias ROMS que sin duda prometen para sus respectivos dispositivos, la publicación de un dump del sistema del Xperia Z5 Compact y acabamos con una interesante aplicación. ¿Eres de la Scene? Pues esta sección es la tuya. ¡Comenzamos!

El OnePlus One… que buenos momentos nos ha dado, ¿verdad? Sin embargo, una sombra planea sobre este dispositivo, que no es otra que su hermano mayor el OnePlus One 2, el segundo flagship killer de la marca. ¿Significa eso que el primero está en horas bajas y posiblemente en las últimas? Pues de momento podemos decir con seguridad que NO, ya que esta semana se ha conocido una jugosa novedad para el OnePlus One, ya que llega una ROM nueva denominada como AOSParadox, que nos trae una nueva base de trabajo que por supuesto no es ni CyanogenMod ni mucho menos OxygenOS, por lo que tenemos desarrollo para rato. De hecho, su programación está basada en ‘Código Aurora’ más conocida como ‘CAF AOSP’ que en la práctica supone una base AOSP con ciertas modificaciones y optimizaciones creadas para dispositivos Qualcomm, posiblemente tratándose de lo más ‘Android Puro’ que puedas conseguir en este dispositivo sin ser de la gama Nexus de Google, pero eso sí, teniendo lo adecuado para rendir al máximo. ¿Conocéis aquel anuncio de televisión en el que aparece un iPhone mientras la ‘voz en off’ de turno nos explica que ellos crean el hardware y el software? Pues esto viene a ser lo mismo, ya que OnePlus One con su chipset Qualcomm rendirá fenomenalmente con la base de la ROM optimizada con los repositorios Qualcomm que se añaden de manera superpuesta. De hecho y según los creadores, “El objetivo es crear una ROM AOSP optimizada para que se puede acceder fácilmente por otros desarrolladores, permitiendo hacer cambios y un desarrollo más fácil”, por lo que las noticias son buenas tanto para usuarios consumidores como para todo desarrollador que quiera realizar su propia versión. Una curiosa inclusión, es la de FRP (Factory Reset Protection) que viene por defecto en la ROM, con lo que podremos evitar el cambio de ROM o el reseteo a estado de fábrica ya que el sistema estará protegido mediante contraseña, algo muy efectivo si por ejemplo perdiéramos o nos robaran el dispositivo. No obstante la filosofía de la ROM es ante todo, ser exclusiva para el OnePlus One, algo que nos gustaría ver en más dispositivos, pero que por el contrario parece demostrar que los desarrolladores piensan centrarse en éste dispositivo al máximo. Si quieres saber más de la ROM y de su grupo de desarrollo liderado por Sultanxda de XDA-Developers, te invitamos a entrar en el hilo de la ROM, donde podrás consultar todo acerca de la compilación e incluso descargarla y posteriormente proceder a su instalación, cuyo proyecto aún va por la versión 1.0 pero que ya es sorprendentemente estable. Ya es todo un éxito en la comunidad, pero nosotros queremos saber tu opinión ahora que ya puedes tenerla en tu OnePlus One.

AOSParadox OnePlus One

 

CyanogenMod 12.1 nitghly llega al Motorola Moto E y Huawei Ascend Mate 2

El soporte del grupo desarrollador de la Custom ROM por excelencia de la Scene Android llega esta semana para ofrecer CyanogenMod 12.1 oficial a los dispositivos Motorola Moto E y al Huawei Ascend Mate 2. Una buena noticia para dos de los terminables más asequibles del mercado, para los usuarios y por supuesto para CyanogenMod, ya que se espera una inmensa descarga de su ROM para estos terminales, ya que suponen una gran cuota de mercado al ser de los más vendidos, gracias a su bajo precio por supuesto. Así pues, ya podéis disfrutar de Android 5.1 Lollipop gracias a CyanogenMod 12.1 que viene identificado con el código ‘mt2’ para el Huawei Ascend Mate 2 y con el código ‘otus’ para el Motorola Moto E 2015. El peso aproximado de ambos paquetes es de aproximadamente 250 Mb, muy ligeras pero en las cuales no vienen incluidas las Google Apps como suele ser costumbre, por lo que tendréis que descargarlas e instalarlas después del flasheo de la ROM. Por otro lado destacar que las versiones vienen en formato ‘Nightly’ por lo que es muy posible que presenten diversos bugs y fallos a pesar de ser una versión oficial, por lo que habrás de tener paciencia ya que la compañía irá desarrollando las ROMS hasta que sean totalmente estables. Aunque Android 6.0 MarshMallow esté ya en marcha, es una buena opción flashear la ROM ya que tanto Huawei como Motorola, tardan su tiempo en adaptar las bases a sus dispositivos de manera totalmente comprensible, por lo que CyanogenMod ya de por sí, es una buena idea para disfrutar de Android 5.1 Lollipop y de tener una Custom ROM de las mejores que existen. Por último ofreceros los enlaces de la web de descargas de CyanogenMod para el Huawei Ascend Mate 2 y para el Motorola Moto E 2015. Esperamos que las disfrutéis.

CyanogenMod 12.1

 

El Dump del sistema del Sony Xperia Z5 Compact ya es un hecho

Poquísimo han tardado en realizar publicar el primer dump del sistema del Sony Xperia Z5 Compact, ya que aún no ha salido al mercado aunque lo hará la semana que viene, concretamente el día 25 de Septiembre. El trabajo ha sido realizado por Jozinek de XDA-Developers y de hecho fue publicado hace unos días, por lo que la enorme agilidad en la publicación del dump ha sorprendido a toda la comunidad que se ha animado a pasarse por el hilo en XDA-Developers. El firmware de la publicación es el 32.0.A.4.11 y ha sido subido tanto a Google Drive como a Mega para una descarga rápida y sin complicaciones. Por si fuera poco, el desarrollador ha realizado un video del contenido del dump del sistema y lo ha subido a Youtube, por lo que os dejamos dicha grabación a continuación.

 

CyanogenMod 12.1 ‘no oficial’ llega para Xiaomi Redmi 2 y Huawei Honor 4 / 4X

Los desarrolladores ketut.kumajaya y dianlujitao de XDA-Developers, han publicado esta misma semana dos ROMS de CyanogenMod 12.1 con Android 5.1 Lollipop para el Xiaomi Redmi 2 y Huawei Honor 4 / 4X respectivamente. Ambas vienen con ciertos fallos debido a que vienen de ports de otros dispositivos y a que están en versión Nightly, por lo que si lo que buscas es una ROM totalmente estable, quizás no sean idóneas para ese propósito. En cuanto a los fallos podemos encontrar errores en la cámara frontal y el audio con los auriculares relativamente al Xiaomi Redmi 2 y problemas únicamente con NFC para el Huawei Honor 4 / 4X, por lo que éste último es superior en estabilidad frente a la ROM para el Xiaomi Redmi 2. Hay que decir que a pesar de ser Nightlies, funcionan bastante bien y los bugs no son muy números, ya que los mencionados no son para nada un cúmulo de errores y podremos convivir perfectamente con la ROM si no hacemos uso de las características de los errores expuestos. La ROM para el Huawei Honor 4 también es compatible con el Honor 4X, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad al respecto. Para finalizar, os dejamos los links de los hilos en XDA-Developers donde encontrar CyanogenMod 12.1 no oficial para el Xiaomi Redmi 2 y el Huawei Honor 4 / 4X. Que los disfrutéis.

CyanogenMod Android Lollipop

 

Memo Reminders y nunca olvides nada más

Acabamos la Actualidad ROM con una aplicación que nunca olvidarás, o mejor dicho con la que nunca olvidarás nada más. Os hablamos de Memo Reminders permite crear notas o notificaciones de Android, que se pueden ver en el buzón de notificaciones. Por si fuera poco, si estas en Android 5.X Lollipop, podrás ver las notas incluso en la pantalla de bloqueo, ideal para ver tus recordatorios de la manera más rápida y sencilla, viéndolas cada vez que compruebes el teléfono. De todos modos es altamente configurable, puedes quitarlo de la pantalla de bloqueo si así lo deseas, cambiar los iconos, el texto, añadir descripciones, etc. Por otro lado, la aplicación no tiene molestos anuncios, el diseño es limpio y elegante, mantiene un historial de recordatorios y puedes añadir diferentes acciones a los recordatorios. La verdad es que es una herramienta de citas, recordatorios y notas bastante potente y con ella, jamás volverás a olvidar algo, siempre que lleves tu Smartphone encima. ¿Te gusta? Pues la puedes encontrar de manera gratuita en Google Play, pudiendo instalarla en Android 4.0.X o superior. Esperamos que te sea de utilidad y por supuesto, te invitamos a probarla.

Esto ha sido todo por esta semana, os esperamos la semana que viene y como siempre… ¡buen flasheo!

Memo Reminders