No tires los auriculares, el problema es de tu Xiaomi

No tires los auriculares, el problema es de tu Xiaomi

David Girao

Afortunadamente, una gran cantidad de smartphones siguen ofreciendo la posibilidad de usar tanto auriculares clásicos con el jack de 3.5 mm como la opción vía Bluetooth. Aunque cada vez son menos los teléfonos los que nos ofrecen la primera opción que os hemos mencionado. Sin embargo, en la marca China es muy habitual toparnos con que el móvil no detecta los cascos en algún momento y no llegamos a saber muy bien por qué.

Para muchos usuarios los auriculares son casi tan importantes como el propio móvil. Especialmente, para aquellos usuarios que no dejan de escuchar música o ver vídeos mientras recorren cientos de kilómetros recorridos al año en metro o autobús, por lo que está claro que no sobra su uso.

Además de que los amantes de la música también prefieren disfrutarla con sus cascos favoritos, mientras que también son perfectos para ver una película o serie, no solo mientras usamos el transporte público. Un problema que afecta de lleno a Xiaomi y que ocurre recurrentemente en varios modelos, también afectando a los de la marca Redmi y Poco.

Antes de nada…

Lo cierto es que este es uno de los tantos problemas frecuentes a los que nos tienen acostumbrados todos y cada uno de los dispositivos móviles, y Xiaomi está claro que no es la excepción. La buena noticia de este problema es que existe la posibilidad de que lo solucionemos con apenas unos simples pasos. Sin embargo, también hay un lado negativo, y es que no hay un método mágico que llegue a funcionar automáticamente en todos los modelos de la firma china. Por lo que tendremos que ser pacientes y probar las distintas soluciones posibles para que tu teléfono de la firma china vuelva a detectar sin problemas los auriculares y les saquemos partido.

Prueba con otros

Parece una obviedad, pero si probamos con otros cascos y el problema desaparece, podemos dejar de volvernos locos buscando otros culpables. Aunque sean nuevos o nunca hayan fallado, es el primer paso antes de consultar otras vías para encontrar el problema. Por lo que, si al conectar otros casos no hay ningún tipo de conexión, lo cierto es que será culpa de este accesorio.

En ese caso puedes optar por comprar unos cascos nuevos asegurándote previamente que sean compatibles con tu teléfono móvil actual, sobre todo para que no te vuelva a ocurrir el problema actual. En su defecto, si preferimos no volver a usar el jack, podremos optar por la conexión Bluetooth.

xiaomi auriculares

Prueba en otro teléfono

Otra de las opciones que puedes llevar a cabo es probar tus actuales auriculares en otros dispositivos, pues puede que el culpable sea la compatibilidad entre tu móvil y los cascos y que tampoco funcionen en otro móvil. Cuanto más los pruebes, mejor. De esta manera, te podrás asegurar si es un fallo del hardware del smartphone, los auriculares o, simplemente, un problema de compatibilidad entre ambos.

En el caso de que funcione en otro dispositivo será fácil, pues el fallo se encontrará entre la compatibilidad o bien, en un fallo del hardware de nuestro teléfono. Si por el contrario, tus cascos no funcionan en varios de los dispositivos que has probado, entonces quizás sea el momento de que tus auriculares vayan a la basura.

Mueve el cable

En caso de que nuestro accesorio de sonido tenga cable, una de las primeras comprobaciones que debemos realizar es ir girando el cable y flexionándolo por diversas zonas mientras reproducimos música. De esta forma, podríamos llegar a conseguir que funcionen o emitan algún tipo de sonido.

Es algo que ya hacíamos con los antiguos Walk-Man, con los reproductores de CD, etc. Si lo hacemos de nuevo podemos encontrarnos con que el problema de los auriculares que no se escuchan en Xiaomi tenga su origen en un corte del circuito por haberlos guardado de mala manera en el bolsillo o en la mochila. Si al moverlo somos capaces de oír la música, podemos extender su tiempo de uso algo más con solamente acoplar un trozo de celo, aunque ya te decimos que no va a durar mucho. Vete pensando en cambiarlos.

Configuración de MIUI

Todos los smartphones de la marca Xiaomi con MIUI a bordo, integran dentro de sus opciones un ecualizador de sonido que se adapta a los cascos. Y es que, desde el menú que veremos a continuación, podremos elegir el tipo de auriculares que tenemos, elegir potenciar los sonidos e incluso hacer uso del ecualizador con diferentes estilos de sonido ya predefinidos. Quizás el problema sencillamente aparece porque no está configurado correctamente y para ello solo hay que seguir estos pasos:

  • Entramos en Ajustes.
  • Accedemos a Sonido y vibración.
  • Para después elegir Efectos de sonido.

ecualizador auriculares xiaomi

Reinicia el teléfono

Puede parecer demasiado simple para muchos, aunque lo cierto es que la acción de reiniciar el móvil da resultado en una gran mayoría de los casos. Además, se convierte en uno de los métodos más usados ante casi todos los errores, ya que consigue siempre grandes resultados. Por lo que no habrá que dudar en hacer esto mismo si el Xiaomi no reconoce los auriculares.

Y es que, al reiniciar el terminal, conseguimos liberar la caché del sistema, con lo que se suele eliminar problemas de compatibilidad. Para hacerlo dejamos encendido el botón de encendido y pulsamos sobre reiniciar. Después solo tendremos que volver a conectar los auriculares y probar de nuevo.

Problemas con auriculares por cable

Pasamos ahora a centrarnos en soluciones diseñadas especialmente para los que siguen utilizando este accesorio mediante cable y que se conectan a través del jack de audio o bien mediante el Tipo C. Pues, a pesar de la gran expansión de los auriculares inalámbricos, lo cierto, es que todavía son muchos usuarios que recurren a cascos con cable.

Limpia el puerto de auriculares

Aunque no pensemos que lo necesita, el lugar donde conectamos los cascos, ya sea un Minijack de 3,5 mm o un USB Tipo C, también puede ser el culpable de que no logremos oír la música a nuestro gusto en el teléfono de la marca. Otro método para conseguir que el sonido funcione en nuestro Xiaomi se basa en limpiar los conectores, ya que la suciedad que se acumula en el jack de 3.5mm puede hacer que el móvil no los detecte. En este caso, lo mejor es seguir los mejores pasos para limpiar estos conectores, ya que debe hacerse con sumo cuidado y con las herramientas adecuadas.

Por muy cuidadoso que seas con el móvil, los conectores pueden acumular mucha suciedad, especialmente polvo, pasando desapercibido hasta causarnos este fallo. Os recomendamos no introducir ningún elemento que deje residuos, y tener la suficiente delicadeza de no estropear alguna conexión interna. O, también, puedes optar por acudir al servicio técnico para que realicen esta solución por ti.

En este caso, si no tienes una ‘pera de aire’ a mano, lo más oportuno es que soples ligeramente en el pequeño orificio donde conectas el cable. Si hay alguna mota de polvo o pelusa en el interior que impida una buena conexión entre tu dispositivo y el accesorio, con suerte lograrás quitarla sin mucho esfuerzo.

minijack s8

¿Los detecta?

Uno de los errores más comunes en los teléfonos de Xiaomi, Redmi y POCO, se basa en la detección de los auriculares por cable. Cuando conectamos unos cascos, el icono de los mismos aparecerá en la parte superior de la pantalla, junto a los iconos de notificaciones. Si esto no ocurre, puede ser debido a que no tenemos la opción activada y, por tanto, podemos pensar que los cascos no han sido detectados por el móvil.

Si por alguna razón esto se ha modificado, podemos solucionarlo de este modo o bien restaurando sus ajustes de conexión, algo que veremos más tarde. Sin embargo, esto es más sencillo y supone menos cambios al móvil. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir desde la configuración del teléfono chino:

  • Debemos activar las opciones de desarrollador.
  • Para ello entramos en los ajustes.
  • Después, tocamos en el apartado Sobre el teléfono.
  • Ahora, es el turno de tocar repetidamente sobre la versión de MIUI hasta activar las opciones.
  • Seguidamente, vamos a los Ajustes
  • Entramos en el apartado de Ajustes adicionales
  • Nos meemos en las Opciones de desarrollador.
  • Aquí tendremos que localizar Configuración de UI, con un panel que, como observamos, nos permitirá activar todas las conexiones.

auriculares conectados xiaomi

Comprueba su estado

Los problemas con los cascos por cable no siempre van a ser culpa de nuestro móvil, sino que también pueden ser provocados por su estado físico, que haya algún fallo que les permita funcionar correctamente, por lo que tendremos que analizarlos exhaustivamente antes de volver a colocarlos para ver que todo está bien. De esta manera, comprobaremos si hay algún tipo de rotura o de rasguño a lo largo del cable, centrándonos sobre todos en los extremos del mismo debido a que suelen ser las partes que más sufren. De igual manera, también nos fijaremos en el conector del mismo por si estuviera dañado así como en el interior de los auriculares por si hubiera algún componente suelto, moviendo un poco ambos auriculares y escuchando si se produce algún sonido.

Otra forma de saber si el problema está o no en nuestros cascos es mediante el uso de otros auriculares que sí funcionen bien y conectarlos a nuestro teléfono móvil para comprobar que efectivamente el problema está en nuestros auriculares actuales; también nos quedará la opción de probar nuestros actuales auriculares en otro dispositivo móvil, por si el problema estuviera en el nuestro y no en los cascos.

Fallos con auriculares inalámbricos

Pero no todos los problemas con los auriculares se basan en los que cuentan con cable, dado que cada vez más personas optan por usar unos cascos junto a su Xiaomi de forma inalámbrica. No debemos pasar por alto las opciones básicas como son desactivar esta conexión y probar de nuevo a conectar o vincularlos. Si se ha realizado una vinculación anterior, el móvil puede tener problemas para detectar si están conectados. Una vez hecho reiniciamos el terminal y probamos de nuevo.

Desvincula los auriculares

Hoy en día contamos con infinidad de dispositivos «enganchados» al Bluetooth del móvil y esto puede implicar algún que otro fallo. Si tienes un smartwatch, un altavoz inteligente, el manos libres del vehículo y los auriculares inalámbricos, es probable que a veces el sonido no sepa muy bien por dónde debe salir.

Por ello, antes de ponernos a configurar más en profundidad los ajustes del teléfono, lo más oportuno es desemparejar todos los accesorios que tienes sincronizados con el móvil. Para ello…

  • Abre la app de Ajustes
  • Entra en las opciones de conectividad
  • Selecciona Bluetooth
  • Entra en cada uno de los dispositivos vinculados
  • Pulsa sobre desemparejar

Una vez que tengas «el espacio libre», vuelve a vincular los auriculares y trata de ver si ahora funcionan. Si es así, vete conectando el resto de terminales al smartphone y comprueba si con alguno de ellos se repite el fallo.

Códec Bluetooth

Los smartphones de Xiaomi cuentan con la opción integrada para modificar el sistema de audio Bluetooth, algo que vamos a poder realizar gracias a que antes hemos habilitado las opciones de desarrollador. Si no lo has hecho, te invitamos a que lo hagas y continúes con este proceso:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Elegimos Ajustes adicionales.
  • Tocamos en Opciones de desarrollador.
  • Ahora localizamos y escogemos Bluetooth audio códec.
  • Probamos los diferentes perfiles de audio hasta que uno funcione.

codec audio xiaomi

Si has probado todos y ninguno da la solución esperada, lo más probable es que debas restaurar de fábrica el móvil, pero aún hay un par de cosas que puedes hacer. sigue leyendo.

No aparecen visibles y están encendidos

Puede que el problema no sea que no se conecten, sino que, directamente, no aparecen visibles en la lista Bluetooth de dispositivos de Xiaomi. Por lo que deberemos forzar un ajuste de MIUI que nos permita verlos. Para ello, tendremos que activar las Opciones de desarrollador pulsando varias sobre la Versión de compilación que encontramos dentro del menú de Información del teléfono de nuestro móvil Xiaomi. Una vez que los tengamos habilitados, lo que tienes que hacer es seguir esta serie de pasos desde tu terminal Xiaomi:

  • En primer lugar, accede a la app de Ajustes del teléfono.
  • Después, ve a la pestaña de Ajustes Adicionales.
  • Toca en Opciones de desarrollador.
  • Ahora lo único que tienes que hacer es activar la opción Mostrar dispositivos Bluetooth sin nombre.

Problemas con la batería

Puede parecer una cuestión boba o que no sirva de absolutamente nada por obvia que parezca, pero realmente, es más normal de lo que parece el hecho de que la batería de los cascos bluetooth esté agotada o incluso en problemas puede ser uno de los grandes problemas que estamos teniendo. Esto será muy fácil de comprobar a través de la app nativa de nuestros auriculares o incluso, tener la posibilidad de hacerlo mediante una app de terceros. En el caso de duda, siempre podrás poner a cargar tu dispositivo con el fin de comprobar si la misma se ha agotado o no.

Más allá de las posibilidades de de que se nos hayan quedado los auriculares bluetooth sin batería, también puede darse un error por el cual, la caja de los cascos no termine por cargar nuestros auriculares, por lo que tienes que comprobar también que esto no se deba de esta manera. En este sentido, lo ideal es que si notamos cualquier tipo de error, nos pongamos cuanto antes en contacto con nuestro fabricante para que sean ellos los que nos indiquen cómo proceder al momento de arreglar dicha caja y puedan cargarse los cascos.

Conecta otros auriculares inalámbricos

La forma más sencilla de salir de dudas y saber si es culpa del móvil de Xiaomi o de los propios cascos Bluetooth, será probando otros auriculares mediante esta conexión, de la misma forma que hemos hecho con los cascos que tienen cable. Y es que, queramos o no, es la vía más rápida con la que podremos averiguar si es culpa del dispositivo chino o este accesorio de sonido.

Si en tu caso no tienes otro accesorio de este tipo cerca, seguro que podrás conectarlos a otro smartphone o dispositivo que tengas por casa (incluso a un ordenador o a una TV). Por lo tanto, haz la prueba y comprueba si es un fallo del terminal o de este accesorio. En cambio, si el auricular se conecta bien con otros dispositivos, el problema sigue estando en tu smartphone de Xiaomi y tendrás que configurarlo más a fondo.

Problemas auriculares Bluetooth móviles

Restablece el Bluetooth

Antes de pasar a restablecer la conexión Bluetooth del móvil, deberemos probar a desvincular los auriculares inalámbricos del smartphone. Básicamente, porque puede haber ocurrido un pequeño fallo al intentar vincularse con el teléfono. Y no te puedes olvidar de revisar si los cascos inalámbricos tienen batería. Por lo tanto, deberás seguir este proceso desde tu terminal:

  • En primer lugar, iremos a la app de Ajustes.
  • Después, entramos en la pestaña de Bluetooth.
  • A continuación, ve a la sección Dispositivos vinculados y pulsa sobre tus cascos inalámbricos y toca en la opción Desvincular.
  • Luego, vuelve a emparejar los auriculares en el Xiaomi. Si después de esto siguen sin funcionarte, lo mejor será restablecer la configuración.

Otra opción es que haya algún fallo en MIUI que impide que funcione como debería. Así que, para descartar este problema de conexión, por lo que tendremos que pasar a restablecer los ajustes de esta conectividad. Y es que, dentro de todos los terminales Android y, por tanto, también dentro de MIUI, hay una opción para formatear esta tecnología. Para ello, deberás seguir este proceso:

  • Ve a los Ajustes.
  • Accede a la pestaña de Conexión y compartir.
  • Toca en Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth > Recuperar ajustes.

De esta manera, se restablecerán todas estas conexiones del teléfono. El lado negativo es que deberemos volver a configurar los demás apartados y, también, volver a conectar los auriculares inalámbricos al móvil Xiaomi. Lo positivo es que no se borrará nada más del dispositivo, como ocurre al formatear por completo el smartphone.

restablecer wifi bluetooth xiaomi

Resetea los auriculares

Muchos auriculares inalámbricos tienen una opción que nos permite en cierta manera ‘resetear’ la configuración. Esto cambiará dependiendo de los cascos Bluetooth que tengamos, por lo que revisa las instrucciones de tu modelo y prueba a restablecer sus ajustes.

Lo más recomendable es que, antes de hacerlo, los desvincules de tu teléfono desde el mismo panel de configuración de Bluetooth. Cuando ejecutes el formateo, vuelve a conectarlos con tu Xiaomi, Redmi o POCO y comprueba si funcionan bien.

Cuidado con los modos de nuestro móvil

Uno de los grandes problemas que nos pueden surgir en nuestro teléfono móvil a la hora de conectar nuestro auriculares mediante bluetooth está relacionado con los modos de concentración o con otras funcionalidades que tenemos en nuestro teléfono móvil; y es que no siempre tiene que deberse a problemas que nos vamos encontrando en el software o hardware de nuestro dispositivo, sino que simplemente puede ser culpa de uno de nuestros descuidos, que ha acabado provocando este problema en nuestro teléfono móvil.

Y nos referimos a modos como el no molestar o el modo descanso, que en función de como hayan sido configurados, estos al ser activados, eliminarán nuestra conexión bluetooth por completo, lo que acabara provocando que obviamente también sean desconectados nuestros auriculares. El mismo caso es el que ocurre con el modo avión de nuestro teléfono móvil, un modo que sí o sí desactivará esta funcionalidad. Por tanto, tendremos que estar muy atentos en todo momento al problema que estamos teniendo vigilando la parte superior de la pantalla, por si acaso nos apareciese el icono del avión o de algún otro modo, indicativos claros de que estos han sido activados.

Si nada funciona… Formatea el teléfono

En el caso de que hayas probado todos los métodos anteriores, y te has asegurado de que tu smartphone no tiene ningún problema de hardware. Para los casos en los que los auriculares no funcionan en Xiaomi solo nos queda la última solución de la lista: restablecer el sistema del móvil. Aunque, deberá ser la última alternativa que deberemos tener en cuenta para intentar poner fin a este error de conexión con los casos.

Básicamente, porque no es un paso que debemos realizar a la ligera, ni llevar a cabo si no sabemos cómo hacerlo de forma totalmente segura. Más que nada porque con este método perderemos toda la información que tengamos almacenado en nuestro teléfono móvil. Es decir, una vez realizado este paso, tendremos que comenzar desde cero. Por lo que os aconsejamos revisar que pasos previos debes hacer como, por ejemplo, crear una copia de seguridad de los datos de tu móvil chino, antes de iniciar el proceso.

Lo mejor que puedes hacer, en este caso, es usar tu cuenta de Google para hacer copias de seguridad antes de restaurar el teléfono de Xiaomi con el objetivo de lograr que, de una vez por todas, los auriculares funcionen. Para ello, debes asegurarte de que tienes activa la conexión wiFi y que tienes activas las credenciales de tu cuenta de Google en el teléfono, algo que deberías ser así desde el momento en que configuraste el teléfono por primera vez. A continuación…

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Selecciona la opción de Acerca del teléfono
  3. Elige la opción de Copia de seguridad y restablecimiento
  4. Pulsa sobre Activar las copias de seguridad y selecciona la cuenta de Google que quieras usar
  5. Toca Google
  6. Pulsa sobre el botón Más
  7. Elige Sincronizar ahora
  8. Espera un rato para que el teléfono pueda sincronizar la información y guardar todos tus dato

Una vez que hayas hecho la copia de seguridad según te acabamos de indicar, para llevar a cabo el paso de dejar el móvil como nuevo, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Vamos a la aplicación de Ajustes.
  • Tocaremos en la pestaña Sobre el teléfono.
  • Accede a Copia de seguridad y restablecimiento.
  • Y selecciona la última opción de este apartado: Eliminar todos los datos.

Xiaomi borrar datos fabrica

Este formateo debería restablecer muchos de los procesos de nuestro teléfono móvil de la misma manera en la que restauraría los mismos y se deberían eliminar por completo todos nuestros problemas con la conectividad bluetooth puesto que la conexión con el jack, debería haberse solucionado anteriormente. No obstante, tampoco deberías descartar llevar a cabo este proceso si la conexión por cable tampoco funciona, pues podría ser una de las soluciones.

Si tras el mismo, nuestro teléfono móvil sigue sin reconocer nuestros cascos, sí podemos comenzar a asustarnos pues el problema ya puede ir a mayores y quizás pueda tratarse de algún problema en la antena de nuestro teléfono móvil. Por tanto, parte de la solución podría pasar por el Servicio Técnico y un arreglo del mismo.

Fallo en la antena Bluetooth

Si has llegado hasta este punto, posiblemente te encuentres en un momento en el que el problema que tienes es mucho más grave de lo que habíamos pensado en un principio. Por tanto, como ya hemos anticipado anteriormente, la única de las soluciones que tenemos por delante es la de acudir a nuestro servicio técnico para eliminar para siempre este problema. Debe existir algún tipo de problema a nivel de hardware en nuestro teléfono móvil que posiblemente radique en la antena Bluetooth del mismo y justo eso sea lo que está dificultando que el smartphone y nuestros auriculares se enlacen.

Para ello, lo mejor será acudir a nuestro servicio técnico según el fabricante que tengamos o bien al que tengamos cercano y que además sea de nuestra confianza. Estamos hablando de un error que con total seguridad requerirá que se tenga que abrir nuestro teléfono móvil para poder concretar la reparación. Por tanto, tendremos que tener muy claro en las manos de quién dejamos nuestro terminal y posteriormente, en el caso de que la garantía nos cubra la reparación, no tendremos que pagar absolutamente nada de la misma. A pesar de esto, probablemente nuestra garantía no cubra el fallo pues lo más natural en este fallo de antena es que haya sido producido por una caída.

¡Sé el primero en comentar!