Dentro de MIUI, y también HyperOS en los móviles a los que hemos llegado, nos encontramos tantas funcionalidades que, algunas, seguro que se nos escapan, ya que pueden pasar totalmente desapercibidas entre todas las opciones que nos ofrece la capa de personalización de la marca china. Una de estas herramientas que puede que no todos los usuarios de los móviles chinos conozcan es el carrusel que nos ayuda a cambiar el fondo de pantalla de manera automática.
Sin embargo, no a todos los usuarios les ha llegado a gustar esta determinada función con la que el panel de su dispositivo móvil va cambiando por sí mismo el fondo, ya sea porque consume demasiada batería o quieren siempre contar con un fondo fijo. Hay personas que incluso lo han activado sin querer, como es el caso de personas mayores o alguien que ha tocado los ajustes de pantalla sin saber lo que implicaba esto. Por esto mismo, os explicaremos las diferentes maneras con las que podréis eliminar el carrusel de los móviles Xiaomi. Incluso, podréis conseguir que nunca más os vuelva a aparecer.
¿Qué es el carrusel de pantalla?
Básicamente, el carrusel de fondos de pantalla es una característica que Xiaomi introdujo en muchos de sus móviles en MIUI 8, aunque la recuperó recientemente. Por lo tanto, al activarla esta herramienta de software, la pantalla de bloqueo de nuestro smartphone chino nos mostrará diferentes fotografías de altísima calidad que irán cambiando cada pocos segundos sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto.
Pero, en las últimas versiones del sistema operativo de la firma, la marca ha ido un paso más allá y, en vez de mostrar diferentes fotografías y wallpapers, lo que muestra son noticias escogidas desde Google Discover (no confundir con otro tipo de tarjetas que dependen de una app en concreto, como puede ser de un operador). Esto provoca que, en numerosas ocasiones, al desbloquear el dispositivo, en vez de acceder al contenido del móvil, se nos derive directamente a la web de un medio de comunicación en concreto.
Evidentemente, esto es algo que no ha gustado a muchos. Incluso, algunos de sus usuarios han visto como tras actualizar MIUI, esta funcionalidad se habilitaba por sí misma y se adapta a nuestros gustos. Por ejemplo, si continuamente estamos buscando algún deporte en concreto como la Fórmula 1, aparecen imágenes y noticias relacionadas con este deporte.
Por esto mismo, son muchas las personas que lo tachan de molesto, ya que algunas de estas fotografías también contienen enlaces con los que puedes descubrir algún tipo de información relacionada con esa imagen, ya que llevan directamente a una noticia. Y, aunque, no está disponible de manera oficial en todos los países, España sí que es uno de los elegidos.
Si quieres desactivar o eliminar para siempre esta herramienta de MIUI o HyperOS que te cambia automáticamente el fondo del panel de tu móvil, estos son los métodos que deberás tener en cuenta.
¿Puedo usar mis fotos en la pantalla de bloqueo?
A pesar de que han sido muchos los usuarios que se han quejado de este software de MIUI, puede que para muchos sea una ventaja añadida. Y todo por el simple hecho de que pueden elegir las imágenes directamente de su galería, es decir, nos da la posibilidad de seleccionar nuestras propias fotos que hemos ido recopilando en el carrete para que se establezcan como fondo de pantalla automáticamente cada ‘X’ tiempo. Más o menos lo que encontramos hoy en día en Windows, ya que se puede configurar que se cambie el fondo.
Por tanto, si lo que queréis es utilizar vuestras propias imágenes, deberéis entrar en la siguiente ruta tanto desde MIUI como desde HyperOS:
- App de Ajustes
- Menú de Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo (en algunos modelos directamente desde Pantalla de bloqueo)
- Opciones de Carrusel de fondos de pantalla o Mezcla de Carrusel de fondos de pantalla
- Activar y luego pulsar en Fotos de la galería.


Al pulsar sobre esta sección, nos abrirá el carrete del smartphone chino donde pasaremos a seleccionar aquellas imágenes que más nos gusten. Además, como opción extra, tendremos la alternativa de elegir la frecuencia con la que se irán intercambiando en el fondo del panel del teléfono las instantáneas que nosotros mismos elijamos.
Para ello, deberemos pulsar en Frecuencia de las imágenes de la galería y escoger un intervalo de tiempo para que las imágenes cambien automáticamente. Podemos hacerlo cada 5 imágenes, cada 4 imágenes, cada 3 imágenes o cada dos según nos interese. También podemos actualizar los fondos usando datos móviles si nos deja nuestro móvil. Otra cosa que nos permite es deslizar a la derecha para ver más historias, la caja de herramienta o desactivar esta opción. También tienes en el menú la política de privacidad, términos de uso y la opción de comentarios.
Desactivar el carrusel de fondos: Todas las opciones que tienes
Para empezar, si has actualizado tu smartphone a una nueva versión de MIUI, es probable que hayas visto como el carrusel de fondos de pantalla de Xiaomi se activa sin tu permiso en tu teléfono móvil. En HyperOS también puedes tenerlo activado. Pero, no te preocupes, porque existe una manera bastante sencilla de que no te vuelva a molestar. Aunque, puede que se vuelva a habilitar en otro momento. Si no encuentras el ajuste en tu móvil porque no sabes dar con la ruta, bien puedes simplemente probar el buscador en los ajustes del móvil.
Desde los Ajustes de pantalla
Lo primero que deberemos hacer será entrar en los ajustes de nuestro móvil de la firma china y acceder al apartado de Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo. Una vez estemos dentro de este, deberemos entrar en la sección de Carrusel de fondos de pantalla, donde nos encontraremos con el interruptor con el que diremos adiós, al menos por ahora, a esta funcionalidad.
Los pasos son estos:
- Ve a Ajustes
- Ve a Pantalla de bloqueo
- Presiona en Carrusel de fondos de pantalla si está activado
Por tanto, pulsar en Activar, cuando aparezca en gris, significará que está desactivado de nuestro smartphone chino, por lo que ya no se volverán a ir intercalando diferentes imágenes en el fondo del terminal. Es posible que al hacerlo nos pregunten por qué nos queremos ir y le debemos dar alguna opción entre las que hay. Nada más marcar la correspondiente se habrá desactivado y ya no aparecerá más. Es la opción más sencilla desde los ajustes, pero más adelante verás que hay otras formas de desactivarlo según donde estés en tu móvil Xiaomi.
Desde la pantalla de bloqueo
Hay otra forma más rápida de quitar esta incómoda función que parece no gustar a casi nadie. Y lo puedes hacer desde la misma pantalla de bloqueo donde aparece este carrusel de fotos.
- Desde la pantalla de bloqueo desliza hacia la izquierda
- En la parte superior derecha verás un icono con 3 pequeñas líneas
- Al pulsar sobre ellas, verás que se trata de un acceso directo a la configuración del Carrusel de Noticias
- Pulsa desactivar como en el paso anterior, y listo
A partir de aquí no será raro que, de vez en cuando, te encuentres con algún que otro anuncio o notificación del sistema de carrusel de fondos de pantalla. Simplemente, cuando te aparezca, debes ignorarlo aunque, si quieres deshacerte de él para siempre, sigue leyendo para saber cómo acabar con la herramienta para siempre.
Sí que es cierto que en función de tu configuración te vas a encontrar con diferentes opciones en el centro de control que te ayudarán a llevar a cabo la eliminación de la pantalla de bloqueo. Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que hay otras formas para llevar esto a cabo, por lo que en cualquier caso, debes saber que no es la única opción.
Desinstalar la función de carrusel de fondos
Como os veníamos avisando, esta herramienta de software no está gustando mucho. No sabemos por qué una función que se introdujo en la capa de personalización de Xiaomi a partir de MIUI 8, que luego desapareció, y que la marca trajo de vuelta a partir de MIUI 12 está dando tanto que hablar. También la puedes encontrar en HyperOS.
Además, un problema de solo desactivar la función, como hemos visto en las líneas superiores, es que, al hacerlo, la imagen asociada se queda como predefinida en el teléfono, teniendo que ir nosotros mismos a cambiarla manualmente. Por ello lo mejor que puedes hacer con tu móvil y el carrusel de fondos es desinstalarlo para siempre.
Hazlo desde los ajustes de MIUI o HyperOS
La primera opción que tendremos a nuestro alcance será desde los propios ajustes, no solo desactivando su opción como hemos visto anteriormente, sino que iremos un paso más allá. Básicamente, lo que haremos será retirar el consentimiento de uso, el contrato que firmamos en su momento para poder habilitar dicha funcionalidad.
Para ello, deberemos entrar en:
- App de Ajustes
- Opciones de Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo
- Menú ce Carrusel de fondos de pantallas
- Desmarca la opción de Activar (que aparezca en gris, tal y como hemos hecho antes)
- Ahora pulsa sobre Política de privacidad.
- Luego, toca en Retirada del consentimiento y pulsa nuevamente sobre Retirar.
Después, si queremos quitar definitivamente el carrusel tendremos que ir a Aplicaciones y buscar directamente esta herramienta desde el buscador rápido.
En este caso, dependerá del smartphone que tengamos, ya que en algunos casos nos dejará la posibilidad de quitar esta herramienta de software del teléfono nada más pulsemos sobre Desinstalar. Posiblemente no des con el sitio exacto en el que se encuentra esta herramienta para eliminar el carrusel de ajustes de MIUI, por lo que en cualquier caso, siempre puedes contactar con el Soporte Técnico de Xiaomi con el objetivo de que te ayuden para ello.
Elimina la función desde Play Store
Por mucho que sigamos los pasos anteriores, puede que cuando lleguemos dentro de Aplicaciones y busquemos el carrusel de fondos no aparezca como tal o simplemente no nos dará la opción de eliminarla de nuestro móvil de Xiaomi. Sin embargo, a algunos usuarios les ha funcionado un pequeño truco. Por lo que os recomendamos intentarlo desde vuestro terminal si el anterior método no os ha servido.
Para empezar, deberemos acceder a este enlace de Play Store. Una vez dentro, con suerte, nos aparecerá la opción de Desinstalar. Cuando toquemos sobre ese botón, lograremos quitar definitivamente el carrusel de Xiaomi de nuestro teléfono con MIUI.
Dile adiós para siempre
Por lo general, se ha descubierto que MIUI permite la desinstalación de este software propio en aquellos smartphones Xiaomi de gama alta, por lo que si tienes un gama media o de entrada es probable que no te dé la opción de desinstalarlo tan fácilmente desde sus ajustes.
A pesar de esto, todavía hay esperanza de que nos deshagamos para siempre de esta función de los móviles Xiaomi. Eso sí, deberemos hacerlo mediante ADB, aunque ya os avisamos de que será un proceso algo más trabajado. Empezaremos activando las opciones de desarrollador de los smartphones chino, por lo que deberemos entrar en:
- App de Ajustes
- Menú Sobre el teléfono
- Pulsa varias veces sobre Número de compilación.
- Luego, entra en estas opciones que acabamos de habilitar y activa Depuración USB.
Lo mejor de todo es que ya no necesitaremos descargarnos ningún programa en nuestro ordenador para utilizar ADB, ya que desde este enlace podremos hacerlo directamente con el navegador del PC. En la página WebABD, tendremos que pulsar sobre ‘Star’ y conectar nuestro teléfono al ordenador mediante la siguiente forma:
- USB
- Add Device en la web (aparecerá en azul)
- selecciona tu móvil y dale a Conectar
- concédele el permiso de tu móvil con el mensaje que te aparecerá en el panel del teléfono
Tras esto, deberemos pulsar sobre la sección de ‘Interactive shell’ de la web y poner pm uninstall -k –user 0 com.miui.android.fashiongallery. Por último, pulsar Enter en el teclado del ordenador.
En caso de que aparezca ‘Success’, significará que se ha eliminado correctamente el carrusel de nuestro teléfono chino. Sin embargo, si no ha aparecido este mensaje, lo que te recomendamos es que realices desde cero este proceso hasta el punto de llevar a cabo esta compra.
¿Por qué me sigue apareciendo?
Si tras hacer todos estos malabares entre los ajustes de tu dispositivo te sigue apareciendo esta función, lo más probable es que se haya actualizado el smartphone. En muchas ocasiones una configuración que tenemos fijada antes de aplicar un parche, se desconfigura y hace que volvamos a tener que pasar por todo el proceso de ajustes. El caso del Carrusel de Xiaomi es uno de los más típicos.
Esto suele suceder cuando hay un cambio grande de versión de Android o de MIUI, es decir, tras pasar de Android 11 a Android 12 o de MIUI 12 a MIUI 13. O incluso si nos hemos pasado a HyperOS, o quizá lo hayas quitado en la otra versión y te aparezca de nuevo en HyperOS 2, o en una próxima que haya. No obstante, esto no quiere decir que en algunas ocasiones aparezca cuando simplemente se ha aplicado un parche, ya que el mismo puede alterar la configuración del sistema.
Si es tu caso, simplemente debes repetir el proceso que hemos indicado unas líneas más arriba. Es de imaginar que con las próximas actualizaciones no debería volver a pasarte, pero, de darse el caso, ya sabes cómo solucionarlo.
Si el Carrusel te aparece de nuevo, aunque no se haya actualizado el móvil, lo mejor que puedes hacer es restaurar tu móvil de fábrica desde el menú de configuración del dispositivo (haciendo antes una copia de seguridad) y comprobar que, al iniciar de nuevo el equipo, ahora sí que lo puedes eliminar desde los ajustes de MIUI o HyperOS.
Contacta con los profesionales
En el mismo momento en el que nos encontramos con un problema al que no le vemos la solución por ningún lado, lo más normal es que nos paremos a pensar directamente en la reparación del mismo, pero nada más lejos de la realidad, tendremos que hacer previamente lo propio con el soporte técnico. En este caso, nos vamos a encontrar con la ayuda de los profesionales de la marca, que como si se tratara de un foro, nos van a ayudar en todo lo que necesitemos.
Eso sí, deberemos crear un tema con la duda que tengamos en ese momento para que en cualquier caso, sean los mismos usuarios que ya han tenido el problema o los profesionales que trabajan con Xiaomi los que nos indiquen qué es lo que está ocurriendo con nuestro teléfono y nos den los pasos necesarios. Puede darse el caso en el que ya haya un tema creado, por lo que en cualquier caso, puedes buscar antes de crearlo.
Ahora sí, si no has encontrado la solución a este problema sin duda alguna ha llegado el momento en el que debemos contactar con el servicio técnico y poner una solución al problema desde la raíz.
El problema persiste
Ciertamente si este problema persiste, nuestro móvil tendrá un claro problema puesto que el fallo va a más y no podemos eliminar ese carrusel de fotos que no nos permite poner esa fotografía que tanto nos gusta de manera fija en nuestra pantalla. Por tanto, una vez hayas restaurado de fábrica el dispositivo y lo hayas iniciado como si fuese la primera vez y veas que el problema en el dispositivo persiste, tan solo quedará por delante la opción de llevar el mismo al servicio técnico para que un profesional pueda examinar el mismo.
Lo más normal en estos casos es que sea un problema de software el que esté acusando nuestro teléfono móvil, pero realmente este fallo debería haberse visto solventando con los pasos que hemos seguido anteriormente, por lo tanto, como ya hemos comentado estamos ante un grave fallo que podría residir en el hardware del teléfono; para ello acudiremos al servicio técnico de nuestro fabricante para que diagnostiquen el problema de nuestro terminal.
Una vez allí, posiblemente la garantía cubra el fallo que acusa nuestro smartphone siempre y cuando la misma no haya caducado con el paso del tiempo o que el fallo de nuestro móvil haya sido causado por agua, una caída o cualquier otro desperfecto.
¿Realmente consume más batería?
La gran pregunta que nos hacemos a la hora de decidir si activaremos o no el carrusel de fondos de nuestro Xiaomi tiene que ver y mucho con el impacto que aporta esta funcionalidad sobre la batería de nuestro móvil; y es que realmente antes de que lo usemos es muy complicado saber el impacto real que puede tener sobre nuestra batería este consumo más allá de las búsquedas que hagamos en internet y que puedan darnos una idea. A decir verdad, se trata de un consumo que podríamos denominar como testimonial porque simplemente se relega a la actualización constante de este elemento que vemos en pantalla como puede pasar con las notificaciones de otras apps o el segundo plano de las mismas, una actualización constante.
Por tanto, estamos hablando de que el hecho de tener esta funcionalidad en nuestro móvil tampoco va a suponer un consumo excesivo para nuestro teléfono más allá de quizás unos minutos más de uso por lo que si deseas esta funcionalidad, lo único que te podemos recomendar es que la actives y la disfrutes en tu dispositivo. Sí que es cierto que, si nuestro smartphone ya está presentando ciertos errores en cuanto a batería o la autonomía comienza a resentirse, quizás sí sea un caso en el que tengamos que pensarlo fríamente. Si esto sucede, puede ser que haya una nueva actualización que le esté afectando y haga que consuma bien, o cause fallos, algo que debería arreglarse con una próxima actualización.
Haz que consuma menos batería
Por increíble que parezca, sí que hay una forma mediante la cual podemos hacer que esta batería que se consume de más, pueda en realidad convertirse en un gasto mucho menor de batería, por lo que esto que parecía que podía ser poco beneficioso para nosotros, puede ahora ser una magnífica forma de hacer que nuestra batería se gaste mucho menos. Y no, no tendremos que recurrir a ningún tipo de configuración ni ajustes para hacer que nuestro teléfono móvil gaste menos batería, sino que la cuestión aquí radicará en el tipo de fondo de pantalla que colocamos en nuestro dispositivo.
Y es que, en el caso de que pongamos un fondo muy colorido o con numerosas zonas blancas que aporten mucha luminosidad y brillantez al teléfono móvil, este tipo de fondos van a provocar que realmente estemos ante un gasto superior de batería, mientras que si lo que realizamos es un uso de fondos oscuros, el gasto será menor. De esta manera, si lo que buscamos por todos los medios es evitar al máximo los gastos innecesarios de batería, no hay nada mejor que ponernos manos a la obra y eliminar por completo todos los fondos coloridos, para pasar a poner fondos oscuros que gasten menos batería.