Nueva banda de 1,5 GHz para mejorar el 4G ¿en qué lo vamos a notar?

Operadores

Hasta hace nada hemos hablado del reparto del espectro de 800 Mhz para la mejora del actual 4G con una banda que permitiría una mejor cobertura, sobre todo en interiores. Hoy mismo se anuncia que el Gobierno va a subastar otra de las bandas del espectro radioeléctrico, la de 1,5 Mhz que estaba dispuesta para una radio digital que no ha llegado nunca. Es por eso que se repartirá entre los operadores pero ¿de qué va a servir?

La radio digital, una promesa que se ha hecho hace mucho tiempo, a no tiene más margen. Y es que después de que la Comisión Europea tomara una decisión bastante sensata, que este espacio del espectro radioléctrico reservado para algo que nunca ha llegado se repartiera de forma que se pueda aprovechar por los ciudadanos. Según el Ministerio de Industria, ninguna empresa o entidad había hecho una reserva de frecuencias en toda la banda, por lo que su uso para servicios de comunicaciones electrónicas es lo más lógico. Sobre todo cuando, al revés de lo que ocurre con la TDT, no va a haber problemas de interferencias con otros servicios.

Es por ello que tras una consulta pública – de la que probablemente no te enteraste -, el Gobierno tiene que sacar a subasta esta banda de 1,5 Mhz para que los operadores mejoren las capacidades de sus redes móviles. La pregunta es ¿qué va a aportar ahora esto?

Antena-movil

La banda de 800 Mhz permite mejorar la cobertura, sobre todo en interiores, y esta banda se añade a las que ya ocupan los operadores que se cuentan entre 900 MHz, 1800 MHz, 2100 MHz, 2,6 GHz y 3,5 GHz. Pero este despliegue tiene una de cal y otra de arena.

Una frecuencia con cara positiva y negativa

La buena noticia es que la subasta es interesante, y quizás sólo en este caso, para los operadores que ya tienen servicios en marcha. Resulta que la banda de 1,5 Mhz sólo tiene sentido descendente, es decir, sólo sirve para emitir señal de la antena al receptor – dado que estaba pensada para la radio -. Esto servirá para apuntalar la cobertura 4G y descongestionar las redes que hay de doble sentido a la hora de recibir o descargar datos.

Ahora bien, la mayoría de los terminales actuales, por no decir la práctica totalidad de ellos, no está preparado para aprovechar esta banda del espectro. Esto hará que, al menos en un primer momento, la realidad es que los usuarios poco o nada van a notar el despliegue del 4G en esta banda.

También puede interesarte…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > CNMC


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 12 Ago, 15 17:47

    Que se dejen de tanta banda y que las operadoras inviertan en poner antenas para 4g YA

    0
  2. Anónimo 13 Ago, 15 10:36

    Lo de decir la “la práctica totalidad” ya cansa. A ver si aprendemos que es una expresión incorrecta en castellano.

    0