Egipto es, sin duda, uno de los países más exóticos y que más historia esconde tras su puertas. Pero, si estás pensando en viajar a la región, segur que te asalta la misma pregunta que a otros muchos viajeros en tu misma situación. ¿Cómo puedo usar mi móvil en la zona?
Antes de viajar, te interesará saber cómo son las telecomuniaciones en el país africano. Para empezar, tienes que saber que Egipto opera principalmente con redes GSM y que los principales operadores de redes móviles en Egipto son Vodafone Egypt, Orange Egypt y Etisalat Misr.
Las bandas de frecuencia GSM utilizadas actualmente en Egipto son 900 MHz y 1800 MHz para redes 2G. Para redes 3G, la frecuencia utilizada es 2100 MHz. Para 4G LTE, las frecuencias utilizadas son la Banda 3, que corresponde a 1800 MHz, y la Banda 7, que corresponde a 2600 MHz. Y si quieres navegar a máxima velocidad, el despliegue del 5G no ha llegado a toda las ciudades egipcias, pero, en El Cairo y muchos otros lugares, operan en las bandas n1 (2100), n3 (1800) y n8 (900).
Esto, en cristiano, quiere decir que la mayoría de los teléfonos modernos están diseñados para ser compatibles con los sistemas de telefonía en Egipto.
Lo más importante, ojo con el roaming
Pero, que funcione, no quiere decir que sean barato. Por eso, si viajas a Egipto, es importante que consultes las condiciones y los cargos de roaming internacional. Las tarifas de roaming pueden variar según de donde vengas, pero ten claro que navegar y hablar por teléfono te va a costar un riñón. Hablamos de una media de 12 euros por MB (vamos, lo que es abrir WhatsApp, escuchar una nota de voz y descargar un par de fotos) y cerca de un euro por minuto si quieres hacer una llamada.
Por eso, lo que te recomendamos encarecidamente es hacerte con una SIM nada más pisar suelo africano que funcione con los operadores de la región y así controlar al dedillo lo que consumes.
O, mejor aún, si tienes uno de los muchos smartphones compatibles con la tecnología eSIM, que contrates un servicio como Blink eSIM, una solución rápida y segura para viajeros que desean conectividad sin complicaciones. Esto te evitará la necesidad de buscar tiendas locales para comprar una SIM física, permitiendo conexión inmediata al aterrizar y sin las barreras del idioma.

Además, ofrece precios competitivos frente a los operadores locales, y su red fiable garantiza una conexión rápida utilizando los mejores proveedores del país. Además, cuenta con atención al cliente disponible 24/7 por WhatsApp, lo que asegura soporte humano en todo momento.
Para usarla, primero seleccionas el país o continente donde quieres tener acceso a Internet, como África en este caso, y compruebas la compatibilidad de tu smartphone. Luego, tras la compra, recibirás un código QR por correo electrónico que debes escanear con tu móvil.
Después, simplemente asegúrate de activar el roaming para la eSIM y desactivar el de tu SIM principal para evitar cargos adicionales.
Ojo con la cobertura
Una vez tengas una tarjeta SIM local o actives la eSIM en tu teléfono, podrás comenzar a utilizar Internet sin ningún tipo de problema más allá de la calidad de la cobertura. Esta es determinante en cualquier región a la hora de acceder a una mayor velocidad y estabilidad de conexión. En las diferentes ciudades de Egipto la cobertura es buena a nivel general, aunque si te adentras en el desierto puede empeorar la conexión e incluso impedirte mandar un WhatsApp.
También te interesará saber que muchos hoteles o centros comerciales cuentan con su propia red WiFi, lo que resulta ideal si cuentas con datos limitados. Además, estas suelen proporcionar una mayor velocidad de conexión a Internet, aunque todo depende del número de personas conectadas y la fibra en cuestión.
Cuida tu teléfono del calor
Otra cosa en la que debes pensar, y que notarás nada más te bajes del Avión, es del inmenso calor que hace en Egipto. Y da igual cuando viajes, ya que las latas temperaturas son algo común en la región.

Por eso, consciente de que tu smartphone y las temperaturas extremas no se llevan nada bien, te recomendamos que no dejes el teléfono al sol alegremente, que controles su temperatura y que, en la medida de lo posible, lo refresques de vez en cuando apagándolo al caer la noche o cuando notes que está demasiado caliente y dejándolo respirar quitándole la funda que uses para proteger el dispositivo.
Graba libremente, pero con educación
Respecto a la toma de imágenes, piensa que estás en otro país y en otra cultura, aunque el gobierno ha emitido recientemente un comunicado indicando que, salvo prohibición expresa, tienes la oportunidad de grabar las maravillas del país con tu smartphone:
Se acordó que se permitirá la toma de fotografías con todo tipo de cámaras tradicionales, cámaras digitales y cámaras de video de forma gratuita. No es necesario obtener ningún permiso de antemano.
Fíjate bien dónde entras, ya que algunos lugares pueden tener restricciones para grabar o fotografiar

Por supuesto, sigue las mismas normas que seguirías en cualquier otro país y evita grabar a personas sin su consentimiento, especialmente si visten de forma tradicional o están realizando actividades religiosas e íntimas. Evidentemente, no uses el flash en lugares cerrados o en momentos de oración, ya que puede ser algo muy molesto.
Más allá de eso, te el mismo cuidado que en otros lugares. Evita sacar el móvil en lugares concurridos para no ser víctima de los carteristas, ten siempre el móvil cargado para poder usar el GPS y obtener información de la zona en que te encuentras y ten siempre hecha una copia de seguridad por si tu smartphone sufre algún accidente.