A qué tarifas de Yoigo afecta realmente la subida del establecimiento de llamada

Yoigo ha hecho hoy el anuncio de que sube el establecimiento de llamada en todas sus tarifas, pero lo cierto es que algunas tienen cierta franquicia de minutos y otras llamadas ilimitadas – aunque en estas queda poco tiempo para contratarlas -. Vamos a repasar en qué tarifas y cómo va a afectar esta subida.

Y es que no podemos olvidarnos que quien tiene una tarifa en la que paga el establecimiento de llamada suele ser de prepago o aquellas que tienen llamadas a 0 euros más este coste que pasa de 18,15 a 20 céntimos. En la práctica, están subiendo la tarifa que estaban disfrutando dado que cada vez que su interlocutor descuelgue, le va a salir más caro a final de mes. Además, la compañía se enfrentaba en su cuenta de Twitter a cierta polémica por el tono de sus primeros mensajes sobre el tema – en los que hacía bromas como llamarlo «subidita» o compararlo con el precio de las «chucherías»  -.

Ha sido un incidente desafortunado sobre el que la compañía ya ha pedido perdón, reenfocando el asunto y confirmando, por otra parte, que si se tiene permanencia por haber adquirido un móvil, habrá que pagar penalización si alguien se da de baja.

¿A quién le va a afectar esta medida?

En concreto, cuatro de las cinco tarifas móviles que tiene Yoigo se verán afectadas directamente por la subida del establecimiento de llamada:

  • Tarifa La del Cero 5 GB de Contrato: tras los 100 minutos incluidos, se cobra el establecimiento en cada llamada.
  • Tarifa La del Cero 1,5 GB de Contrato: llamadas a 0 céntimos, pero todas con establecimiento de llamada.
  • Tarifa La del Uno 600 MB de Tarjeta: llamadas a 1 céntimo y todas con establecimiento de llamada.
  • Tarifa la del Uno 1 GB de Tarjeta: 20 minutos gratis y luego llamadas a 1 céntimo y todas con establecimiento de llamada.

¿Cuál se queda fuera de la foto? Pues precisamente la que a partir del 3 de septiembre, es decir casi dos semanas antes de entrar la subida en acción, el 15 de septiembre, desaparecerá: la SinFín. Es, sin dudarlo, la mejor oferta móvil que hay en el mercado, y las cifras de portabilidad son buena muestra de ello en un 2015 en el que la filial de Telia Sonera no ha hecho más que crecer mientras el resto, en mayor o menor medida, siguen en números rojos:

operadoras grafico

Ya hemos comentado que el «Fin de la SinFín» llega a causa del éxito que ha tenido. Concebida como algo temporal y promocional, se ha extendido más meses de los previstos y, como ya explicamos en el siguiente reportaje, esto le ha costado dinero y rentabilidad a Yoigo:

Subida que anticipa cambios en las tarifas pero ¿serán suficientes?

No creemos que Yoigo no tuviera preparado estos movimientos o que les haya pillado por sorpresa. Es evidente que son conscientes de que ambas propuestas no son nada populares y, aquí y allá, han anunciado en las respuestas a sus clientes que habrá «más MB» en algunas tarifas.

¿Es esto suficiente? Estamos entrando en un trimestre en el que Movistar con su Fusión+, Vodafone ONO y Orange recogiendo todo lo que tiene junto a Jazztel, van a poner toda la carne en el asador. ¿Más MB – y no GB – en algunas tarifas es algo suficiente para retener o atraer clientes?

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