Renting de móviles: ¿realmente merece la pena o sales perdiendo dinero?
Si quisieras probar todos los móviles de gama alta que se lanzan cada año, supondría un duro golpe para tu cartera, mientras que tampoco tendría sentido tener más de dos móviles, salvo casos excepcionales. Sin embargo, existe un método para probar todos y cada uno de los smartphones hasta elegir uno que se ajuste a lo que buscas. Consiste en alquilar un smartphone y es una alternativa bastante habitual entre muchos usuarios.
Es una modalidad también conocida como renting y que está ganando terreno como una opción frente a la compra tradicional. Básicamente consiste en conseguir un teléfono por una cuota mensual. La verdadera pregunta está en si realmente es una estrategia inteligente o sales perdiendo dinero a largo plazo, pagando por un móvil que jamás será tuyo.
Ventajas clave del alquiler
La principal ventaja del alquiler de móviles consiste en el acceso a móviles de más de 1.000 euros sin la obligación de realizar una gran inversión. En lugar, de pagar el coste del smartphone, el usuario abona una mensualidad. Esto permite que muchos modelos sean más accesibles para una amplia mayoría de usuarios, quienes no están dispuestos a gastar tanto dinero. Además, muchos de los servicios de alquileres incluyen seguro contra robos y daños.

Otro punto a favor del alquiler de móviles es la flexibilidad. En cuanto finaliza el contrato, el usuario puede elegir entre devolver el dispositivo o renovar el alquiler por un nuevo modelo. Esto elimina cualquier preocupación sobre qué hacer con tu viejo móvil, si venderlo, guardarlo en el cajón…
Los inconvenientes a considerar
Aunque no todos son ventajas. El mayor inconveniente que supone alquilar un móvil es que nunca será tuyo. Al final del contrato, si decides no seguir con el alquiler, no podrás quedarte el teléfono de ninguna manera. Además, a largo plazo, el precio total durante dos o tres años podría superar el precio de compra del smartphone.
Por no hablar de que estás atado a un contrato de permanencia, así que no te queda otra que terminar el periodo estipulado, ya que cancelar el alquiler antes de tiempo suele acarrear una penalización económica. De modo que no te saldría rentable alquilar un móvil. Otro aspecto importante es el estado del dispositivo, puesto que pueden cobrarte en el caso de que tenga daños que por algún casual no cubra el seguro.
¿Para quién es ideal alquilar un móvil?
Ahora mismo, te estarás preguntando cuándo es buena idea alquilar un móvil. Principalmente, en tres casos. El primero es el de aquellos que necesitan probar diferentes móviles o tener siempre los últimos lanzamientos del mercado, cambiando de móvil cada año. También puede ser el caso de creadores de contenido que buscan realizar vídeos sobre los diferentes smartphones para sus seguidores.

El segundo caso es el del usuario que necesita un gama alta, pero no puede gastar tanto dinero. Finalmente, están los autónomos y empresas, que pueden deducirse el IVA de las cuotas y evitan la devaluación de sus activos tecnológicos. De modo que eres tú quién debe valorar en qué grupo se encuentra para así saber si merece la pena.