Comprueba qué zonas de España tienen cobertura de red 4G sobre los 800 MHz en este mapa

Móviles

A lo largo de este año las redes 4G de las operadoras mejorarán sus prestaciones y cobertura. Esto será posible gracias a la liberación de la banda de los 800 MHz, algo que hemos conocido hasta la fecha como Dividendo Digital. Sin embargo, esta actualización en la infraestructura de red de telefonía móvil será gradual y se extenderá a lo largo y ancho de la Península durante los próximos meses. No obstante, ya es posible comprobar qué zonas disponen de nodos de red 4G funcionando en la mentada banda de los 800 MHz e incluso aquellos que pronto entrarán en funcionamiento. Te contamos cómo.

La tecnología LTE, tal y como la conocíamos hasta ahora, dará un destacado salto cualitativo a lo largo de este año. Si bien poco después de su establecimiento en nuestro país la evolución de la cuarta generación de redes inalámbricas se centró en el aumento paulatino tanto de la velocidad de descarga como la velocidad de subida, ahora los operadores tienen en su mano las herramientas adecuadas para aumentar la calidad de la señal. ¿Cómo? Adaptando su infraestructura a una nueva frecuencia, más adecuada para ofrecer servicios de banda ancha ultrarrápida.

Todas las playas con cobertura 4G este verano 2015 en España

El tedioso reparto del espectro radioeléctrico

No ha sido un camino sencillo y se han producido varios retrasos, el último a principios de año. Para conseguir que la señal del 4G sea más amplia y ofrezca mayor cobertura de red en espacios cerrados como edificaciones, el sector ha tenido que mantenerse a la espera de los movimientos pertinentes del Gobierno. Y es que la tecnología inalámbrica LTE requería de unas frecuencias de onda específicas para conseguir mayores prestaciones que, casualmente, estaban ocupadas por la señal de la TDT –Televisión Digital Terrestre-. Hasta que los organismos competentes no han logrado adaptar el espectro electromagnético en nuestro país, algo que hemos podido conocer como el Dividendo Digital, no ha sido posible mejorar las redes 4G.Cobertura e red 4G sobre los 800 MHz en España

Nodos ya activos y en proceso de adaptación

Sin embargo, una vez desplazados los canales de televisión a otras frecuencias, las operadoras ya disponen de ciertos bloques de frecuencias en torno a los 800 MHz para ser utilizados. Ese proceso de adaptación y actualización de red ya está en marcha, aunque no se producirá de golpe. Todo lo contrario puesto que será un proceso gradual que se afrontará en los próximos meses. No obstante, ya es posible saber con certeza dónde podremos disfrutar de un mejor servicio de red y banda ancha móvil a partir del mapa interactivo que nos ofrecen nuestros compañeros de ADSLZone. Si accedeis desde el enlace, podréis desplazaros por dicho mapa y ampliar una zona concreta para comprobar si dispones de cobertura en tu región. Tal y como podréis ver, en la cartografía aparecen distintos iconos allá donde las principales operadoras disponen de nodos preparados para emitir señal de red 4G sobre la banda de los 800 MHz. Allí donde aparece el icono de color verde significa que esa zona ya disfruta de las ventajas del 4G sobre la banda de los 800 MHz. En el caso de los iconos de color naranja implica que los nodos aún están pendientes de ser adaptados para dicha frecuencia de onda.

Consulta por dirección si dispones de cobertura 4G con tu operador

Beneficios de los 800 MHz para el 4G

Como ya hemos indicado, esta adaptación del 4G tendrá como objetivo mejorar las prestaciones de la red de las operadoras. La entrada en funcionamiento de los bloques de frecuencias adquiridas por las operadoras mediante subasta permitirá a éstas ampliar el radio de acción de cobertura de su red. Quiere decir esto que no solo se ampliará la zona que es capaz de cubrir una antena, sino que la intensidad de la señal aumentará y no se debilitará tan fácilmente a medida que nos alejamos del epicentro. Del mismo modo, las ondas electromagnéticas, por razones técnicas, penetrarán en edificios y espacios cerrados con mayor energía, de modo que igualmente se mejorará la cobertura de red 4G en dichas zonas.

Escrito por Víctor Rodríguez

Vía > ADSLZone