Cómo mejorar la cobertura móvil en cualquier rincón de la casa

Operadores

A menudo visitamos locales o superficies comerciales en los que atravesar la puerta supone perder gran parte de las barras de cobertura de nuestro móvil. Y no son pocas las viviendas que tienen una recepción de la señal de telefonía muy débil o incluso nula. En casa hay quien dispone de conexión a Internet a través de la línea del teléfono fijo, pero esto supone un coste extra, y las llamadas de móvil puede que dejen de estar disponibles, se produzcan llamadas perdidas o las recibamos con una calidad pésima ¿es posible mejorar esta situación sin recurrir al operador?

Tanto si es para un uso doméstico, ya que nos podemos quedar sin recibir llamadas dentro de nuestra propia casa, como, sobre todo, si tenemos un negocio en el que los clientes, tras pasar la puerta, se quedan sin cobertura, es probable que más de uno se haya preguntado cómo es posible mejorar la recepción de la señal móvil en el interior. La buena noticia es que, tanto para el usuario particular como para el profesional, hay soluciones para este problema a través de los repetidores de telefonía que podemos instalar tanto en una casa como en un local o zona privada para mejorar la cobertura móvil.

Entre las diferentes marcas que hay en el mercado destacan algunas como StellaDoradus, única empresa con este tipo de productos que tiene su base en Europa, que nos da las pistas para saber si un repetidor de telefonía va a solucionar el problema de cobertura de nuestro hogar o no. Y es que, como su nombre indica, el repetidor lo que hará es recoger la señal de telefonía, mediante una antena situada en el exterior, para luego amplificarla y volver a lanzarla dentro de la casa, desde una o varias antenas interiores (dependiendo del modelo). De la misma forma, el sistema recoge la señal de los teléfonos que se están usando por parte de los que están dentro de la vivienda con estas antenas interiores, la amplifica y la envía a la estación base del operador a través de la antena exterior, que suele estar situada en el tejado.

sistema stelladoradus

 

Es necesario, por lo tanto, que en alguna zona de la propiedad, sea casa, terreno o local, llegue la señal del operador con cierta potencia. Para situar las antenas interiores hay que procurar que la señal que emitirán no se vea entorpecida por los mismos elementos que bloquean la señal de los operadores, como pueden ser árboles, muros, metal, dobles acristalamientos, etc.

Funcionamiento “transparente”, da igual el operador que uses

El funcionamiento de estos repetidores es transparente, es decir, se puede usar con cualquier operador y todo el que venga a nuestra casa/negocio se beneficiará de una mejor señal en su terminal móvil.

Además, estos kits de repetidor móvil doméstico, al menos los de esta marca, tienen la ventaja de que son autoinstalables, es decir, se pueden montar por el propio usuario sin problemas. Lo único que hay que tener en cuenta es que hemos de elegir la versión del repetidor que trabaje en la misma frecuencia en la que está emitiendo la operadora en nuestra zona. Normalmente para el 3G se trata de 2100 Mhz pero en 4G podemos encontrarnos también 1.800 Mhz, 2.600 Mhz y recientemente, 800 Mhz.

StellaDoradus kit

 

En la propia página de StelllaDoradus podemos encontrar diferentes ejemplos de instalaciones reales para hacernos una idea de la solución que mejor nos vendría.

¿Qué os parece esta solución? ¿Sabíais que existía? ¿Os haría falta algo así en vuestra casa o negocio?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)