Si el móvil no suena cuando nos llaman, puede ser por nuestra culpa

Despliega los ajustes rápidos del teléfono y comprueba si tu teléfono está en silencio o en vibración. Si este es el caso, ponlo en el modo normal, con el sonido activado, de manera que vayas a poder escuchar las notificaciones de tu teléfono nuevamente, además del sonido que se emite cuando te llaman.

Puede parecer una tontería, pero muchas veces puede ocurrir que simplemente hemos desactivado el sonido del teléfono y lo tenemos en modo silencioso o en vibración, que es lo que hace que no suene cuando nos llaman. Es algo tan simple como común, por lo que es una de las primeras cosas a comprobar en este tipo de situaciones.

Uno de los problemas del móvil que más dolores de cabeza nos podrá dar es el hecho de que no suenan las llamadas, sobre todo si usamos el smartphone para trabajar. El motivo de que tu Android no se escuche cuando nos llaman puede deberse a varias causas diferentes, por lo que vamos a tratar de solucionar todas y cada una de ellas.

Hay que tener claro que, en el peor de los casos, puede que el altavoz de tu teléfono esté roto pero, lo más probable, es que lo hayamos silenciado sin querer o hayamos tocado algún aspecto de la configuración del mismo que esté impidiendo que no nos enteremos cuando alguien intenta ponerse en contacto con nosotros.

problema sonido altavoz llamadas móvil

¿Te están llamando?

Antes de ponernos en lo peor, lo mejor será asegurarnos si nos están llegando las llamadas. Más que nada, porque si no las recibimos, será imposible que el teléfono emita cualquier tipo de sonido. Evidentemente, esto es tan sencillo de comprobar com over en pantalla que aparece una llamada entrante pero, por mucho que lo intentemos, no suena el audio. No obstante, el simple hecho de tener activado el modo avión o el desvío de llamadas puede impedir que el smartphone funcione correctamente.

Verifica el modo avión

Cuando este modo está habilitado, las llamadas telefónicas se envían directamente al buzón de voz. Esto implicaría que no solo no vas a escucharlas, sino que ni siquiera vas a recibirlas en tu terminal. No obstante, es posible que la configuración se desajuste tras salir de este modo y tengas que volver a activarlo y desactivarlo para comprobar si vuelves a oír el tono de llamada cuando intente ponerse en contacto contigo.

modo avion

Puedes encontrarlo desde el panel de accesos directos, al que accedes deslizando el dedo desde el borde superior de la pantalla, o desde el menú de Conexiones presente en la app de Ajustes de tu teléfono. Comprueba que está desactivado y, de ser así, enciéndelo y apágalo una vez más.

Verifica que el móvil no esté en silencio o en vibración

Puede parecer una tontería, pero muchas veces puede ocurrir que simplemente hemos desactivado el sonido del teléfono y lo tenemos en modo silencioso o en vibración, que es lo que hace que no suene cuando nos llaman. Es algo tan simple como común, por lo que es una de las primeras cosas a comprobar en este tipo de situaciones.

Despliega los ajustes rápidos del teléfono y comprueba si tu teléfono está en silencio o en vibración. Si este es el caso, ponlo en el modo normal, con el sonido activado, de manera que vayas a poder escuchar las notificaciones de tu teléfono nuevamente, además del sonido que se emite cuando te llaman.

El desvío de llamadas

Algunos dispositivos Android más antiguos tienen configuraciones de desvío de llamadas que implican ponerse en contacto con el operador, pero hoy en día este ajuste se puede habilitar desde la configuración de la aplicación de teléfono. Lo cierto es que es muy fácil de cambiar por lo que no vas a tener ningún problema.

desvio llamadas

Si lo tuvieras activado, no deberías recibir ningún tipo de alerta ni llamada pero nunca está de más que compruebes que está desactivado para descartarlo como origen del problema que sufres. Puede ser uno de las razones por las que no estés recibiendo llamadas en tu teléfono móvil.

¿Es un problema de software o hardware?

Después de comprobar que no tenemos ni el modo avión ni el desvío de llamadas, es el momento de descartar si es un problema de software o hardware. En la mayoría de las ocasiones, lo podremos solucionar porque el problema con el sonido se debe a una mala configuración o a que se ha quedado ‘pillado’ el terminal.

Por eso mismo, la mejor manera de descartar si el error está solo en las llamadas, será entrar a cualquier plataforma de vídeos, como YouTube, y reproducir un clip. Si suena, significa que el fallo podría estar incluso en el propio tono de las alarmas y notificaciones del dispositivo, por lo que más adelante os diremos qué es lo que tendréis que hacer. En caso de que no suene en absoluto y hayáis puesto el volumen al máximo, hay que fijarse bien si el control es el correcto, como veremos unas líneas más abajo.

Limitar volumen Android

Arregla el volumen de las llamadas entrantes

Aunque no lo creas, si sigues sin dar con la clave, no estás solo. Este es un fallo bastante común entre los usuarios. Probablemente, este problema sea nuestra culpa ya no nos hemos dado cuenta de algunos de los siguientes aspectos que os explicaremos. Todo dependerá de si el error con el sonido del teléfono solo afecta a las llamadas o también al móvil de forma generalizada. Por esto mismo, deberemos comprobar los siguientes puntos.

Culpa del altavoz

Es probable que los altavoces del teléfono puedan haberse dañado de alguna forma, por un golpe, arena, agua u otro líquido. Si este es el caso, ponte en contacto con el fabricante del dispositivo o con la tienda donde lo compraste para revisar la garantía del mismo y ver qué se puede hacer.

Aunque, ya os avisamos de que si se ha dañado por nuestra culpa poco tendrá que ver ahí la garantía que tenga el smartphone. En cambio, si el problema con las llamadas ha comenzado a aparecer de la nada, además de que el terminal no suena nunca, es probable a que sea un error de hardware porque estaba defectuoso. En ese caso, lo más seguro es que no tengamos que asumir el pago de la reparación.

Más allá de un error de hardware, si nuestras llamadas se escuchan muy bajas o es casi imperceptible su sonido, tendremos que comprobar si existe algún tipo de suciedad acumulada en el altavoz de nuestro teléfono móvil, un problema que puede darse tras mucho tiempo de uso y sobre todo, cuando no solemos limpiar esta ranura del smartphone. Para ello, tendremos muchas formas de realizar el proceso, aunque la más natural es usar un alfiler para retirar toda la suciedad y los cuerpos acumulados que podamos encontrar en él, aunque teniendo mucho cuidado para no acabar dañando el altavoz y que el problema sea mucho mayor de lo que podríamos descifrar en un primer momento.

De igual manera, podremos usar otras herramientas como pueden ser un spray de aire comprimido o algún pincel pequeño para retirar polvo y suciedad menor de manera fácil y sin tener que reparar en el uso de un alfiler que pueda dañar el terminal.

El volumen del móvil

En la mayoría de los teléfonos Android hay cuatro controles deslizantes. Actualmente, desde los botones de volumen se puede controlar el sonido de las alarmas, del sistema, de los contenidos multimedia, de las notificaciones y de las llamadas. Fíjate bien que el volumen correspondiente al tono de llamada es el que no está apagado.

volumen llamada

En nuestro caso, el audio del timbre es lo que hace que oigas o no tu móvil cuando te llaman, mientas que el volumen de la llamada ajusta el sonido mientras mantenemos una conversación telefónica. Por lo tanto, comprueba que el icono (suele ser una campana) no se encuentra en el mínimo pero, para salir de dudas, puedes elevar todos los controles deslizantes e ir haciendo pruebas hasta detectar el que controla el tono de tu teléfono. De esta manera, te podrás asegurar si era por una mala configuración o es por culpa del smartphone.

Altavoces o cascos conectados

El auge de los altavoces Bluetooth, dispositivos inteligentes y auriculares implica que el sonido del móvil no pueda emitirse desde el propio terminal. Las últimas versiones de Android, desde el control de volumen, permiten controlar el medio desde el que se va a escuchar el audio del teléfono pero, de nuevo para evitar complicaciones, lo suyo es que compruebes si tienes el smartphone sincronizado mediante esta conexión o vía Wi-Fi con otro equipo que esté provocando que no se suenen las llamadas.

volumen medios

Lo más oportuno, antes de seguir buscando culpables, sería acceder a:

  • App de Ajustes
  • Conexiones y Redes
  • Bluetooth

Aquí puedes optar por desvincular cualquier accesorio que tengas sincronizado con el móvil o, como simplemente quieres hacer una prueba, apagar esta conexión, aunque en el caso de que quieras seguir usando algún otro tipo de dispositivo bluetooth, no podrás utilizarlos a menos que apagues esta conexión o omitas el dispositivo.

Revisa el Modo No molestar

Si eres de los que no escuchan las llamadas, puede que tengas esta función activada. Con esta herramienta no recibirás ninguna notificación, incluidos los sonidos de las entrantes. Es decir, vas a recibir llamadas y mensajes, pero el móvil no va a sonar.

Esta opción se puede habilitar o deshabitar de forma manual desde:

  • App de Ajustes
  • Sonido y Notificaciones
  • No molestar

Aunque, también hay una opción que permite configurarlo automáticamente y que se habilite a determinada hora o cuando el usuario se va a dormir. Incluso, podemos configurar ‘excepciones’ para que cualquiera pueda ponerse en contacto con nosotros. De esta manera, el terminal siempre sonará sin problemas.

no molestar

Problemas con el tono de llamada

Si descargaste tonos de llamada desde una app de terceros, es bastante probable que el software haya provocado que el sonido falle cuando alguien nos llama. Intenta cambiar a una de las opciones que viene de serie en el teléfono y observa si eso resuelve el fallo con el volumen.

Si no sabes cómo cambiarlo en tu smartphone, será tan sencillo como ir a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Sonido y Notificaciones
  • Tono de llamada de teléfono
  • Selecciona uno de los que ofrece el sistema

tono llamada

Formatea el teléfono

Aun nos queda un truco más para descartar por completo que sea un fallo de software. En este caso, lo mejor será formatear el terminal para eliminar este error. Por lo que, antes de pensar que es un problema de hardware, haremos que regrese a su estado original desde:

  • App de Ajustes
  • Opciones de Sistema
  • Opciones de restablecimiento
  • Borrar todos los datos

Recuerda que, antes de llevar a cabo este proceso, es importante hacer una copia de seguridad, pues esto eliminará todo el contenido que tenemos guardado en el móvil, desde fotos a vídeos, pasando por apps y cualquier otro tipo de archivo. La copia de seguridad podremos realizarlo a través de diferentes herramientas como pueden partir desde el propio teléfono para almacenarla ahí, hasta la nube, o el ordenador, aunque os recomendamos que tengáis la copia de seguridad en diferentes sitios de manera simultánea para que nunca haya riesgo de poder perderla.

Si después de restablecer el smartphone sigue sin sonar, será el momento de acudir al soporte técnico.

Acudir al soporte técnico

Como hemos dicho, la última de las opciones que tenemos ante nosotros cuando nuestro altavoz falla y casi seguro que todos estos problemas sean debido a que nuestro altavoz esté roto o sea un problema de hardware como ya hemos explicado anteriormente, por lo que seguramente el diagnóstico que nos ofrezca el servicio técnico vaya enfocado hacia este punto. Os recomendamos que acudáis al servicio técnico que nos proporciona el fabricante de nuestro teléfono móvil o en su defecto, al sitio en el que hayamos comprado el teléfono móvil si nos ofrece esta opción.

Puede darse el caso de que la garantía cubra el arreglo de nuestro teléfono móvil, lo cual nos evitará el tener que pagar por el arreglo de nuestro altavoz. Esto será así en la mayoría de los casos siempre y cuando nuestro teléfono no se haya caído, lo hayamos golpeado o se haya mojado; unas situaciones que normalmente no suele cubrir la garantía.

Haz uso de un wearable

Realmente este proceso que os vamos a explicar no es la mejor solución, pero si en ningún procedimiento anterior nos ha rentado en lo que a solución se esperaba, tendremos que buscar otro tipo de herramientas que nos permitan alertarnos de las llamadas que están llegando a nuestro teléfono móvil cuando este no nos lo notifica en forma de sonido. La cuestión aquí radica en los llamados wearable, es decir, las pulseras inteligentes o los smartwatches, que pueden ser nuestros salvadores de urgencia. Y es que estos dispositivos se encargan de anunciarnos las llamadas que recibimos en nuestro teléfono móvil ya sea en forma de sonido o a través de la vibración, dependiendo siempre del modelo que tengamos sobre este wearable. Para ello tendremos que informarnos previamente según lo que queramos aunque si tiene sonido, siempre será mejor pues con total seguridad podremos poner también vibración si así lo queremos.

Eso sí, como ya os hemos comentado este uso o compra de un wearable, se trata exclusivamente de una herramienta simplemente temporal y de urgencia, por lo que a pesar de que nuestro problema en lo que a notificación y a alertas de las llamadas se refiere se arregle, tendremos que intentar poner algún tipo de solución ya sea mediante nuestro servicio técnico o buscando una solución por nosotros mismos.

¡Sé el primero en comentar!