La Realidad Virtual se abre paso y Facebook está ahí para recordárnoslo

software

No hace falta que os digamos que la Realidad Virtual está siendo una de las protagonistas tecnológicas de los últimos tiempos, con movimientos alrededor de grandes empresas que están invirtiendo miles de millones de dólares. Y claro, si están apostando tanto, será por que ven algo en su evolución que les invita a pensar que pronto será un estándar tan común como eso de llevar un móvil en el bolsillo. ¿O tal vez no?

La Realidad Virtual ya está aquí

El caso es que poco a poco vamos escuchando, cada vez más cerca de nosotros, que la Realidad Virtual viene para quedarse, que ahora los medios técnicos permiten soluciones que hace tiempo eran impensables y que no solo se limitarán a los videojuegos. Por que desde tiempos inmemoriales siempre se hablaba de que esto de la RV (o VR) era cosa exclusiva del ‘gaming’ y poco más.

Pero no. Facebook y su plataforma Oculus está demostrando que hay mucho mercado alrededor, tanto para experiencias como para películas, TV, series e incluso todo tipo de nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada, ‘demos’ que nos lleven a entornos que no podríamos visitar de no mediar unas gafas de este tipo, etc.

Realidad Virtual de Facebook.

Facebook suministrará contenidos RV

Así que en la conferencia que han celebrado hoy mismo los de Mark Zuckerberg han aprovechado para confirmar a todo el mundo que quieren convertirse en los primeros ‘content curator’ de este tipo de tecnologías, añadiendo vídeos o entornos 360º que podrán disfrutarse con y sin gafas. Para el primer caso simplemente podremos ver cualquier perspectiva posible de la imagen moviendo el ratón (o el dedo en los dispositivos móviles) al estilo de un Street View, pero si disfrutamos de unas Oculus Rift o unas Gear VR, podremos meternos dentro y sustituir esa gestión con simples movimientos de cabeza. A esto le llaman ‘teletransportación‘.

Todo este contenido estará presente en el muro de Facebook y en webs, por que uno de los objetivos de la conferencia ha sido anunciar un plan de expansión que quiere llevar sus tentáculos a otros ‘sites‘, por lo que es de imaginar que pronto veremos en la plataforma Oculus un equivalente que poder utilizar sin problemas, por que ahora mismo, como tal, no hay una aplicación que nos permita gestionar todo este contenido.

Lo que parece claro es que Facebook se lo ha tomado en serio. También es cierto que hay 2.500 millones de dólares por medio pero sin duda los dueños de la red social saben perfectamente que hay un filón muy importante que explotar en los próximos años.

¿O acaso no creéis vosotros en que la Realidad Virtual vaya a triunfar? Contadnos.

Escrito por José Luis