BBVA ha presentado en España una aplicación móvil totalmente renovada que ha sido fruto de la integración de ChatGPT y Apple, produciéndose en pleno proceso de opa por el Banco Sabadell. Con una interfaz más ágil y personalizada, el banco que preside Carlos Torres aspira a consolidar su liderazgo tecnológico y mejorar la rentabilidad mediante las nuevas sinergias generadas por lo último en tecnología.
La nueva app pretende renovarse dando un salto tecnológico, multiplicando por seis su velocidad de respuesta y adaptando automáticamente la pantalla a las operaciones habituales de cada cliente. Es decir, todo lo queremos como usuarios, teniendo en cuenta de que ya existe la tecnología para mejorar cualquier aplicación con inteligencia artificial. Además, incorpora pagos rápidos, un asistente virtual actualizado y un “coach financiero” que premia el ahorro.
Una aplicación al servicio de la fusión
BBVA ha convertido la tecnología en el principal argumento de su opa sobre Sabadell, subrayando que la escala permitirá amortizar inversiones en TI y elevar la eficiencia. La nueva app es la primera pieza de una estrategia que incluye también el próximo lanzamiento de un portal web para PYMEs que ha sido la fortaleza histórica de Sabadell y la conversión de la plataforma heredada, con el objetivo de generar 850 millones de euros en sinergias administrativas.
Mejoras en personalización y velocidad en la app
En lugar de una experiencia genérica, la aplicación aprende de los hábitos de cada usuario: integrando ChatGPT y Apple Intelligence para reorganizar menús y accesos directos según las operaciones más frecuentes. Al abrir la app, el cliente encontrará primero sus tarjetas preferidas, los Bizum más usados y las herramientas de pago instantáneo, todo optimizado en función de su historial. Según los responsables de producto, la respuesta de la interfaz es hasta seis veces más rápida que en la versión anterior, reduciendo esperas y mejorando su uso.
El asistente Virtual Blue se renueva y contará con un entrenador particular para el ahorro
El asistente Virtual Blue se actualiza con una mayor capacidad para establecer conversación útil y avanzada, con sugerencias proactivas para gestionar ingresos, gastos y transferencias. Además, BBVA introduce un coach financiero que analiza tus movimientos y re propone metas de ahorro concretas. Para incentivar buenos hábitos, y con el objetivo de remunerar con hasta un 6 % a quienes destinen cada mes una parte de sus ingresos, hasta 20 € mensuales durante tres meses, reforzando la planificación presupuestaria de sus usuarios.
Entre las novedades se incluyen la gestión íntegra de tarjetas y Bizum desde la pantalla de inicio, la reserva de citas en oficinas, notificaciones de gastos extraños y un módulo de inversión con compromiso de asumir hasta 300 € de pérdida en fondos seleccionados durante el primer año. El banco también cubre recibos de hasta 300 € en descubierto, reduciendo el riesgo de comisiones por impago y reforzando la confianza con el cliente.
Un nuevo ciclo estratégico y una hoja de ruta clara
Mientras tanto, BBVA espera la resolución final del Gobierno sobre los compromisos pactados con la CNMC para culminar la adquisición de Sabadell. Una vez aprobados los “remedies”, la oferta se abrirá a canje de acciones y, si fuera necesario, desde la sucursal mantienen que las sinergias tecnológicas compensarían los ajustes que imponga “Competencia”. El banco confía en que, incluso sin fusiones de redes comerciales, los ahorros en plataformas y procesos apuntalen la viabilidad de esta operación para que tenga finalmente la aprobación final. Por lo que parece que la incorporación de ChatGPT y Apple son piezas claves para su hoja de ruta.