La música es uno de los sectores que más han padecido las inclemencias tecnológicas que se han producido en los últimos 15 años aunque, paradójicamente, poco a poco se están convirtiendo en un ejemplo de cómo hay que capear el temporal y reinventarse cuando todo el mundo llega a la conclusión de que el producto que vendes no merece una compensación económica. ¿O acaso no habéis escuchado a nadie decir aquello de que ‘la música es gratis’? Por suerte esto no es así y el mercado del ‘streaming’ lo está demostrando año a año.
La segunda fuente de ingresos
El mercado de la música se divide en tres grandes sectores: los que la venden en formato digital, los que lo hacen en formato físico, en CD, y los que apuestan por el ‘streaming’. Pues bien, tras mucho tiempo en el que bastantes actores del mercado pensaban que los Spotify, Google Music, Pandora, Deezer, etc. no serían una alternativa viable (sobre todo para los artistas) al final se está demostrando que sí lo son.
Y es que según las cifras ofrecidas por la Asociación de Discográficas de EE.UU., la música en ‘streaming’ ha superado por primera vez en ingresos a la venta en CD, alcanzando los 1.870 millones de dólares frente a los 1.850 de la industria tradicional. Y aquí habría que sorprenderse, no del auge de las plataformas que nos alquilan la música para llevarla en nuestros dispositivos móviles a todas partes, sino de que todavía exista un mercado tan importante adquiriendo los productos en un formato obsoleto que ha cumplido más de 25 años.
La industria, pendiente de Apple
Y mientras la segunda y la tercera posición se han intercambiado el orden en los últimos 12 meses, hay un segmento que sigue en primer lugar aunque con una tendencia a la baja muy acusada. Se trata de la música que se compra legalmente a través de internet, donde ahora mismo, por cifras, opera (casi) un único actor que es Apple y su iTunes.
El año pasado los californianos consiguieron ingresar 2.580 millones de dólares y aunque pueda parece un gran dato, en realidad no es así por que sigue descendiendo poco a poco, año a año, mes tras mes, en lo que parece un declive ya imparable de la música como propiedad, como producto para tenerlo almacenado en nuestro ordenador.
¿Y por qué esperan a lo que haga Apple? Pues evidentemente por que el servicio de música en ‘streaming’ de los de Cupertino está al caer, podría llegar antes del verano y lo que las discográficas quieren comprobar cuanto antes es que esos 2.580 millones van a ser compensados gracias a esa otra rama que van a estrenar (¿Beats Music?). ¿O acaso no creéis que con este movimiento de apostar por replicar el éxito de Spotify & Cía. en Cupertino podrían estar mandando el mensaje al mercado de que la compra tiene los días contados?
Y ya que estamos, ¿vosotros compráis música o disponéis de algún servicio en ‘streaming’? Contadnos.
Fuente: TechnoBuffalo