¿Te pitan los oídos? Eso se llama tinnitus y hay una app que lo trata

software

Ya sea momentáneo o permanente, ese pitido que a veces oímos no deja de ser algo muy molesto y ocasionado por la edad y por estar expuestos cada vez más a sonidos a alto volumen. Como casi todo tiene un nombre científico, tinnitus, y está originado en el cerebro, curiosamente, en lugar de en alguna parte del sistema auditivo. Para tratarlo y curarlo, o al menos paliarlo, se ha lanzado una aplicación web llamada Tinnitracks que asegura que acaba con esta molesta dolencia.

Se trata, en realidad, de un una aplicación web que ha sido creada por la startup alemana Sonormed y utiliza una terapia del sonido que, según ellos, aprovecha la habilidad del cerebro para adaptarse constantemente y aprender nuevas cosas. Cómo toda startup y promesas de este tipo, puede generar cierta incertidumbre sobre su eficacia, pero llega avalada por haber sido una de las ganadoras de la competición SXSW´s Accelerator, celebrada el pasado fin de semana y contar con la participación de Senhheiser, una marca que es un peso pesado en el mercado del audio.

Terapia sonora con nuestras propias canciones

Lo más curioso es que la aplicación actúa directamente con las canciones que llevamos en el móvil, analizando cada una de ellas y filtrando las frecuencias que causan el tinnitus (también llamado acúfenos o tinito en su castellanización). En concreto, Tinnitracks lo que hace es seleccionar las canciones más adecuadas de nuestra colección, filtrar las frecuencias como acabamos de comentar y subir esta canción a un reproductor online para iniciar la terapia, al que podemos acceder desde el ordenador, móvil o tablet, y pronto tendrá una aplicación dedicada. Es decir, nos hará una colección de canciones basadas en las que, en teoría, nos gustan para que podamos iniciar las sesiones que acabarán con el molesto zumbido que tenemos en ocasiones o permanentemente en el oído.

El “tratamiento” que se prescribe desde los creadores de esta aplicación es de entre una y dos horas al día con la selección de canciones hecha y filtrada por Tinnitracks durante seis meses. Indican que si se sigue este tratamiento, el resultado es la curación tanto de los síntomas esporádicos o leves como los crónicos. La prueba de su eficacia, por tanto, tendrá que esperar unos meses, primero porque de momento al servicio sólo puede accederse mediante el navegador del smartphone, tablet o el ordenador. De camino vienen ya las apps para iPhone y Android que han prometido que llegarán en apenas unas semanas.

Nada es gratis

Y ahora viene la pega más importante, nadie dijo que esto fuera gratis. La licencia de Tinnitracks durante un año para poder filtrar las canciones de nuestra biblioteca y crear esta terapia cuesta, nada menos, que 539 euros. Eso son cerca de 45 euros al mes que, dependiendo del grado de tinitus que suframos, puede ser mucho o poco, pero como siempre, esto solo será una ayuda si llevamos un tratamiento paralelo y controlado por un neurólogo.

¿Habéis sufrido o padecéis estos síntomas? ¿Le daréis una oportunidad a esta terapia? Contadnos vuestro caso y si habéis utilizado sistemas parecidos para tratarlo.

Fuente: Tinnitracks

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 20 Mar, 15 15:03

    Por esa pasta, por ahora, me jodo, casi me han hecho verlo desde otra perspectiva y siento un calor en el bolso, a la altura de la cartera, que me dice que seguramente hasta podamos hacernos buenos amigos mi tinnitus y yo.

    0