La tecnología no es perfecta y puede sufrir fallos de mayor o menor índole, apareciendo entre uno de los más curiosos los pitidos en el móvil o zumbidos a través del altavoz. Este problema puede provenir de varios lugares, como un error que tiene fácil o difícil solución, dependiendo de las causas. Si estás en esta situación, te vamos a ayudar a resolverlo con un guía que te permita seguir disfrutando de tu móvil sin esta molestia.
No hay ningún smartphone, ya sea por marca o modelo que presentan actualmente problemas claros con los pitidos o zumbidos y puede aparecer en cualquier terminal sin previo aviso. No hará falta que seas un experto para solucionarlo, aunque debes tener en cuenta que si el problema se extiende en el tiempo y no lo has podido arreglar por ti mismo, el servicio técnico oficial te puede ayudar a repararlo.
Por qué suenan pitidos en el móvil
Lo primero que vamos a tratar de averiguar es el motivo por el que los zumbidos del altavoz aparecen en tu móvil. Esto nos dará paso a las posibles soluciones, algo que no deberíamos demorar si queremos arreglarlo antes de que el altavoz se dañe y no tenga una solución sencilla, contándonos el dinero reemplazar el altavoz interno si queremos seguir disfrutando.
En algunos casos, lo más probable es que sea un fallo de software. Sin embargo, en otras situaciones, hay que tener en mente si hace poco sufrió un golpe accidental, pero bastante fuerte, o si, simplemente, mojamos el teléfono sin querer. Esto será muy importante, ya que ahí entra en juego la suerte y, sobre todo, si actuamos rápido. Por ejemplo, si suenan pitidos en el móvil tras un golpe, lo cierto es que podríamos haber roto el altavoz.
Por lo que aquí poco podremos hacer nosotros, pues tendremos que acudir directamente a un servicio técnico. En cambio, si se nos ha mojado, la rapidez con la que actuemos será clave. Por último, si es de software, la manera más rápida y directa será formateando el teléfono, aunque veremos más opciones para que pruebes todas.
Cómo arreglar el problema de los pitidos en el móvil
Dependiendo de lo que nos haya sucedido, si es que sabemos exactamente qué podría ser el causante, la cosa será más sencilla o complicada. Por lo que os traemos una serie de métodos que deberéis probar en el teléfono para intentar arreglar el problema con los pitidos en el móvil.
Hay agua dentro del altavoz
Una de las causas más habituales que derivan en pitidos en los smartphones tiene que ver con el agua. Al alojarse una pequeña cantidad de agua o incluso solo humedad, el sonido que produce el altavoz puede convertirse en un pitido, dado que la membrana encargada de transmitir el sonido no funciona como debería y no presente este problema.
Para arreglarlo, tendríamos que optar por las clásicas soluciones contra el agua, como es el caso del arroz. Lo primero será apagar el smartphone para asegurarnos que no sigue sonando bajo ningún concepto y que el agua no daña ningún otro elemento, después tendremos que dejar el móvil en una habitación donde no haya humedad y colocarlo dentro de arroz al menos 5 horas.
Aunque, no todos los usuarios recomiendan esta opción. Nosotros, por ejemplo, os diríamos que compraseis bolitas antihumedad metierais el teléfono junto a estas en una bolsa hermética durante varias horas para que pueda absorber toda la humedad que hay en su interior. También podréis probar suerte con alguna app de móvil que está diseñada para expulsar el agua del altavoz del teléfono. Aunque, dependerá de si se ha mojado en mayor o menor medida. Pero, aquí os dejamos su enlace para que hagáis vosotros mismos la prueba en el smartphone:
Limpia el altavoz
Una de las posibilidades que podemos encontrarnos en nuestro teléfono móvil y los extraños zumbidos que están realizando en el mismo pueden presentarse en la limpieza que tenemos en nuestro altavoz, en si está o no limpio y si tenemos o no algún tipo de cuerpo incrustado en el mismo que está dificultando su correcto funcionamiento. Por ello, tendremos que inspeccionar bien a fondo nuestro altavoz, para ver qué es lo que tiene incrustado, para lo cual tendremos que utilizar ciertas herramientas que nos faciliten el proceso de eliminar por completo la suciedad que estamos viendo.
Nos valdremos de un pequeño alfiler, que tendremos que introducir en la ranura de los altavoces para ir eliminando la suciedad mientras que arrastramos este alfiler por el altavoz. También tendremos la opción de usar otras herramientas como puede ser por ejemplo un spray de aire comprimido que nos ayude a eliminar de un golpe toda la suciedad acumulada e incrustada. En el caso de que ninguna de las soluciones dadas hasta ahora nos convenza o podamos hacerlas y estemos seguros de que nuestro problema viene del altavoz, tendremos la opción de llevarlo al servicio técnico para que esto se solucione fácilmente.
Interferencias en las llamadas
Aunque con los avances en la tecnología cada vez es menos habitual encontrarnos con interferencias en los móviles que se convierten en pitidos, sigue siendo una causa que aparece y nos sorprende de vez en cuando. Esto se puede dar sobre todo al realizar llamadas mientras nos desplazamos.
Por ejemplo, en viajes por carretera o al entrar túneles, donde en lugar de perder la cobertura, las ondas de sonido se convierten en un pitio. En caso de que se produzcan mientras nos desplazamos o de forma puntual, la única solución será movernos un poco y la señal volverá a ser la deseada. Pero si estemos en zonas donde habitualmente tenemos buena cobertura, tendremos que pensar en otra de las siguientes causas.
De igual manera, si tenemos algún tipo de dispositivo electromagnético como puede ser un altavoz u otro móvil de forma cercana, podrán ocurrirse de la misma manera este tipo de interferencias en nuestro teléfono móvil provocando esta molesta sensación. En este punto, lo único que tendremos que hacer es separarnos de ese dispositivo en concreto para que estos problemas de interferencias desaparezcan.
El Bluetooth puede provocar zumbidos
Si somos de los que tenemos siempre el Bluetooth del móvil activado y por casa tenemos varios dispositivos vinculados previamente, no sería de extrañar que cuando están conectados nos llegue en algún momento una onda de sonido o incluso interferencia mientras reproducimos otros sonidos en el móvil.
Ante esto lo que podemos hacer es desactivar el Bluetooth del móvil cuando lo queremos utilizar o bien, desvincular desde Ajustes > Bluetooth, todos aquellos que ya no utilizamos nosotros, pero mantenemos en casa. También es aconsejable alejar estos dispositivos de lugares donde solemne dejar el móvil o ciclo del router Wi-Fi para evitar interferencias.
Interferencias por redes 4G o 5G
A veces, la señal móvil puede interferir con el altavoz, causando esos molestos pitidos o zumbidos. Esto es más común en teléfonos antiguos, pero aún puede darse el caso el móviles modernos con conexiones a redes 4G o 5G, así que no es algo del todo extraño. Para que no suceda esto, puedes probar a desactivar el uso de datos móviles temporalmente. Si sospechas que la interferencia proviene de las redes móviles, prueba a desactivar los datos, prueba y observa si el problema sigue. También puedes intentar activar el modo avión para confirmar si la conexión de red está detrás del ruido que comentamos.
¿Estás usando una aplicación de grabación de audio?
En algunos casos, las aplicaciones de grabación de audio o incluso de grabación de pantalla que permiten grabar con sonido pueden interferir con el sistema de audio del móvil, provocando ruidos extraños en el altavoz o los auriculares, ya que pueden provocar que se acoplen. Si recientemente has instalado una app de este tipo, intenta deshabilitarla o cerrarla por completo cuando no la estés usando e incluso si esto no lo corrige prueba a apargar o reiniciar el móvil. Revisa también si al iniciar se han quedado en segundo plano, ya que si esto ocurre volverás a tener el mismo problema.
Después de una actualización
Tras cada actualización, el software de nuestro móvil se renueva de principio a fin, lo que produce infinidad de cambios que debe asimilar el propio teléfono. En la mayoría de casos esto no tiene por qué significar un problema, aunque se han dado casos en los que tras la actualización el dispositivo no responde bien y produce sonidos en el altavoz que no se corresponden con lo que deberían.
En la mayoría de casos esto se solventa con solo reiniciar el móvil, forzando a cerrar todos los procesos del smartphone y consiguiendo que si había algo en segundo plano tratando de reproducirse, se cierre por completo y deje de afectarnos. Pero si esto no es suficiente, tendremos que pensar en la siguiente posibilidad.
¿Móvil hackeado o pinchado?
No es lo más común, pero también puede darse el caso de que el teléfono esté hackeado o, peor, que tengamos un móvil pinchado. Pero, como os decíamos, no es el caso más habitual. Ante estas situaciones poco podremos hacer. Te darás cuenta de que falla algo no solo por el zumbido o pitido en el altavoz, sino porque tu smartphone actúa diferente, tanto en el consumo de batería, como incluso en la instalación de apps.
En estos casos, lo mejor será hacer una copia de seguridad de lo más importante y restablecer el terminal. Y si sigue igual, la solución pasará por ir a un servicio técnico o, directamente, cambiar de terminal. Si se encuentra en total control o dominio por la persona que lo haya hecho o hay un virus, lo más recomendable es hacerte con otro móvil. En muchos casos, tienes la opción también de comprobar los permisos o si se ha cambiado algo de lo que hay en los ajustes del teléfono móvil, por si acaso el problema se encontrara en alguna de estas herramientas. Si se ha hackeado el móvil, posiblemente algún ajuste haya cambiado en concreto.
Un error en el software produce vibraciones
El problema puede provenir de varios aspectos, como pueden ser aplicaciones optimizadas para nuestro móvil, archivos malintencionados o un error al pasar de una versión de software a la siguiente. Si el problema con los pitidos del móvil a través del altavoz es constante, tendremos que pensar en solucionar lo de una forma drástica.
Como decimos, puede ser porque el terminal esté a pleno rendimiento y que entonces, notemos pequeñas vibraciones en su interior a causa del procesador. De la misma forma, si el móvil se encuentra en reposo puede que se trate de alguna aplicación que esté trabajando en segundo plano, por lo que sería recomendable cerrar todas las tareas para comprobar si sigue ocurriendo.
Limpiar el móvil por completo y dejarlo como el primer día será lo más efectivo y lo que nos librará de este error. Para ello, lo primero será pasar a guardar las fotos, archivos y demás elementos en otro dispositivo para no perderlos, o en la nube, y después continuar con el Hard Reset. Este proceso puede variar en los móviles Android, aunque suelen ser parecidos.
Entramos a los Ajustes y pulsamos sobre Sistema para encontramos con Copia de seguridad y restablecimiento. Escogiendo esta opción, borraremos todos los datos del dispositivo y estará listo al cabo de unos minutos para volver a funcionar como el primer día sin este problema con los pitidos.
Ha sonado una alerta Amber
Recientemente han llegado ya en forma real y no de prueba las alertas Amber a nuestros teléfonos móviles. Hasta ahora, simplemente habíamos podido oírla como una prueba que cada cierto tiempo iba realizando el gobierno o los encargados de enviar dichas alertas, pero, ¿qué son las Alertas Amber y por qué ha sonado en mi móvil?
Este tipo de alertas, se refiere a aquellas alertas que se producen en nuestro móvil cuando hay una situación de emergencia. Funcionan mediante satélite, por lo que llegarán a todos y cada uno de los móviles que estén en ciertos territorios independientemente de si tienen o no internet. Y la cuestión es que para que puedas enterarte de lo que ocurre, tanto si tienes el teléfono en silencio como si no lo tienes, va a llegarte este tipo de alertas con un estruendo muy molesto.
Por supuesto, para que esto se lleve a cabo tiene que pasar algún tipo de catástrofe como puede ser un terremoto, una alerta roja como es el caso de la última vez que ha sonado o cualquier otra emergencia que necesite ser explicada de manera urgente a todos los ciudadanos. Por lo que realmente es muy pero que muy extraño que esta sea la causa principal de nuestros pitidos.
NFC activado
Otro de los motivos por el que nuestro móvil puede emitir sonidos extraños puede ser debido a que tengas el NFC activado. Por ejemplo, en el caso de que te encuentres en un lugar donde haya otros equipos con NFC activado, puede que esté intentando emparejarse constantemente y de ahí el sonido.
También debes tener en cuenta que el NFC no es como el Bluetooth que se puede emparejar a varios metros de distancia. Si quieres emparejar dos dispositivos con NFC, deben estar completamente pegados, de ahí que si está activado y separados puedan emitir sonidos. Por lo tanto, salvo que lo estemos usando, siempre es conveniente que tengamos desactivado el NFC del móvil.
Nuestro teléfono se ha caído
Otra de las posibles razones que pueden dar pie a este molesto pitido en nuestro teléfono móvil, puede estar intrínsecamente relacionado con una posible caída que haya podido tener nuestro teléfono móvil. Durante alguna de estas caídas ha podido dañarse nuestro dispositivo móvil y eso ha provocado que alguno de los componentes se suelte o comiencen a fallar y eso es lo que está provocando este fallo actual, por lo que en este caso tendremos un problema mucho mayor.
En el caso de que reconozcas que tu teléfono móvil no se ha caído nunca de la misma manera en la que reconoces que a nadie se le ha caído nunca tu smartphone y de la misma manera, sigue sonando constantemente ese pitido en nuestro teléfono móvil tendremos solo dos opciones por delante. La primera, acudir al servicio técnico para comprobar un posible fallo por parte de un profesional, o bien, pasar a realizar una comprobación más exhaustiva de los posibles problemas que os hemos indicado anteriormente para ver si el problema reside ahí y no lo hemos comprobado correctamente.
Acude al servicio técnico
En el caso de que ninguna de las posibles casuísticas y soluciones de tu teléfono móvil haya surtido efecto para eliminar ese molesto pitido que venía acusando el teléfono móvil, será el momento de ponernos en contacto con nuestro servicio técnico para solucionar este problema a la mayor brevedad posible. Prácticamente ha quedado claro que, si estamos en este punto, casi con total seguridad necesitemos que se abra nuestro teléfono móvil para proceder al arreglo del mismo.
Por ello, lo más recomendable es acudir a al servicio técnico que nos proporciona el fabricante o a la tienda especializada en cuestión que nos permita arreglar nuestro teléfono móvil. Lo más seguro es que la garantía no pueda cubrir el arreglo de la reparación de este problema en nuestros pitidos debido a que este fallo ha sido producido porque se haya mojado nuestro teléfono móvil o se haya caído, por lo que lo único que podremos hacer en esta situación es pagar por la reparación del mismo o bien, comprar un nuevo teléfono móvil aunque eso dependerá de nuestro bolsillo.
Eso sí, antes de llevar a cabo la reparación, lo mejor que podemos hacer por supuesto es acudir al soporte técnico de la marca. De esta manera, te va s apoder asegurar de si tiene un probelma en concreto, puedas darle una solución con bastante anterioridad a la reparación. Así, en el caso de que no sea necesario, no tengas que repararlo.
Problemas con la cámara
En el caso de que tengas un iPhone 14 Pro, los zumbidos han sido y son parte de la vida diaria junto a este modelo de iPhone al menos durante los primeros días de su uso. Y es que, el nuevo móvil de Cupertino ha presentado en su cámara ciertos problemas a la hora de utilizar apps de terceros como puede ser el caso de Instagram o TikTok, provocando que suene un molesto zumbido en la cámara que puede hacer que salten todas las alarmas. Esto es una cuestión que han reportado muchos usuarios tras reiteradas semanas de uso con este teléfono y su cámara, por lo que si te pasa, no eres el único, sino que es un fallo de que viene junto a este modelo de iPhone.
Eso sí, para tu tranquilidad te podemos decir que esta será una cuestión que de la misma forma en la que ha llegado, con el tiempo también se alejara de nosotros porque ya ha habido soluciones para este problema que tanto han acusado y molestado a los usuarios en las primeras semanas. De esta manera, posiblemente actualizando tanto el software del teléfono como las diferentes apps que en cierto momento nos han dado problemas, se acaben por completo todos los problemas de zumbidos.
Si tras actualizar el teléfono siguen sonando las lentes de cámara, no podemos descartar que haya un error grave de hardware en los componentes del teléfono. De ser este el caso, lo más recomendable es llevar el smartphone a un centro de soporte o ejecutar, si tiene, la garantía para que lo estudien a fondo y detecten si se trata de un fallo puntual o de u error que implique un cambio de las piezas de la cámara.
¿Los ruidos y pitidos es siempre por culpa del smartphone?
No, no os estamos llamando tontos. Sabemos que es muy fácil identificar de donde viene un sonido pero, ¿tienes algún acceso puesto en el teléfono? Piensa que puede que o sea tu caso, pero algunos usuarios tienen puesta una funda con una batería externa en el smartphone y esta, al tener un componente electrónico en su interior, también puede hacer algún tipo de ruido que pueda hacernos pensar que, en realidad, viene del teléfono.
Por este motivo, además de por otros muchos, siempre es más que recomendable tirar cualquier funda, accesorio, auricular, lo que sea que tengas enganchado al teléfono para poder determinar que, ese ruido tan extrañ, proviene, como pensamos desde un principio, del teléfono móvil.