Un móvil que se escucha más bajo de lo que debería puede ser una auténtica molestia, especialmente si acostumbras a escucha música, ver películas o si utilizas tu móvil para comunicarte utilizando el altavoz con manos libres. A continuación te presentamos una serie de pasos a seguir para diagnosticar y solucionar este molesto problema.
Este problema puede surgir por distintas razones, desde una mala configuración, problemas de los componentes o incluso por la suciedad que suele acumular nuestro dispositivo al largo del tiempo.
¿Qué hacer si tu altavoz se escucha demasiado bajo?
Para revisar el estado de tus altavoces deberás asegurarte de varias cuestiones para conseguir saber cuál es el problema real.
Verifica las configuraciones de volumen y sonido
Si has pulsado el botón de subir volumen, y este no sube, lo primero de todo que deberás hacer es fijarte si el volumen del altavoz está configurado correctamente. Puede parecer algo tonto, pero en ocasiones sucede que el ajuste del volumen simplemente está bajo para algunas aplicaciones o directamente a nivel general. De hecho, es algo que es fácil que suceda, así que primero revisa si es, por este motivo, súbelo y prueba.
Verifica si tienes los modos No molestar o Silencio activado en tu teléfono, ya que estos modos puedes limitar el volumen de las notificaciones y otros sonidos. Comprueba también que no tengas alguna aplicación que sirva para ecualizar o reproducir, ya que en caso afirmativo puede suceder que bloquee el sonido, o incluso que lo escuches más bajo de lo que debería.
Limpiar el altavoz del móvil
Si en apariencia la parte que corresponde a configuraciones está bien, otra posibilidad que tenemos es que el altavoz se encuentre sucio. Y esto es posible, ya que los altavoces de los móviles suelen acumular mucho polvo, pelusa o incluso grasa u otros tipos de suciedad.
Para limpiarlo puedes utilizar aire comprimido para eliminar polvo, en caso de que la suciedad sea de otro tipo, deberías utilizar un cepillo suave, o incluso una cinta adhesiva que no deje residuos para que esta se lleve la suciedad que esté adherida a las rejillas de los altavoces.
En caso de que consideres utilizar aire comprimido, puede ser contraproducente en el sentido de que introduzcas aún más el polvo, o si lo utilizas a máxima potencia incluso que llegue a romper el altavoz. Por supuesto, evita utilizar líquidos o soplar por ti mismo porque provocarás que los altavoces se dañen.
El altavoz se escucha flojo por culpa del sistema o aplicaciones
En ocasiones, el problema puede no ser por motivos físicos, sino más bien relacionados con el software del teléfono. Un error o un problema en el sistema operativo puede estar afectando el rendimiento del sonido. Para evitar esto deberías considerar lo siguiente:
- Reinicia el teléfono: a veces, un simple reinicio puede solucionar problemas temporales de software que afectan el volumen del altavoz.
- Actualizaciones del sistema y de las aplicaciones: verifica si hay actualizaciones disponibles para tu teléfono. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de errores y mejoras en el rendimiento del sistema, que podrían resolver el problema que tienes con el volumen.