Windows Phone y los smartphones de Microsoft se derrumban en España

Windows Phone

Las últimas estadísticas elaboradas por la firma de análisis Kantar World Planet dejan en evidencia la situación de Microsoft en el mercado de smartphones en España. Al menos así se interpreta tras analizar el porcentaje de dispositivos atendiendo a su sistema operativo, escrutinio que muestra cómo Microsoft pierde más de la mitad de cuota de mercado en nuestro país al pasar de un 5.5% a 2.5% en cuestión de un año. En el polo opuesto se sitúa Android que monopoliza con un 86.7% de la cuota de mercado.

La situación de Microsoft se complica por momentos. Windows Phone no lo ha tenido fácil desde un primer momento. Android ha colmado las expectativas de demasiados usuarios y la sombra de Apple es demasiado larga. El caso es que la experiencia de usuario de la plataforma de Microsoft y la propia oferta de terminales con dicho sistema no encajan en España y otras regiones tan importantes como China y EEUU. Así lo indica un estudio que analiza el porcentaje de smartphones atendiendo a su sistema operativo.

Presencia del 2.5% en España

Si nos centramos en España, el papel desempeñado por los de Redmond es muy pobre. Si bien a principios de 2014 contaba con apenas un 5.5% de cuota de mercado, las estadísticas han empeorado de forma considerable en apenas un año. Y es que los cálculos de Kantar World Planet, la consultora encargada de llevar a cabo el estudio, dicen que esos 5.5 puntos porcentuales han descendido a principios de 2015 a un 2.5%. Este dato es sin duda una mala noticia para Microsoft, que ve cómo no puede luchar contra Android e iOS, al menos tal y como actualmente plantea la estrategia comercial. Y es que el monstruoso 86.7% de cuota de terminales Android en España es una losa demasiado pesada. Asimismo Apple gana peso en nuestro país puesto que aumenta en más de tres puntos su porcentaje de cuota hasta situarse en un 10.4%.Cuota de mercado de Windows Phone

Situación en Europa y otros mercados

En Europa la tendencia es similar. El único mercado que sonríe a Microsoft es el francés, donde gana cuota al pasar de un 9.5% a un 13%.  En Alemania la mejoría es plausible, aunque nada comparado con el descenso de uno de los países que más apuestan por lo terminales Windows Phone. Y es que en Italia baja la cuota de un 16.9% a un 13.2%. Si miramos fuera de las fronteras del viejo continente, la evolución de la plataforma de software no tiene buen aspecto. En Estados Unidos, uno de los mercados de referencia, desciende su cuota un 0.2% hasta un 4.3%, una tendencia a la baja. En China la marca Windows Phone aún ni tan siquiera supera el 1% y en Japón ese dato es del 0.2%.

¿Será Windows 10 el revulsivo de Microsoft? No lo sabremos hasta dentro de un tiempo, pero lo que sí se puede medir es que la presencia del gigante de software en el mercado de smartphones pasa a ser testimonial en algunas regiones. Ni la experiencia de uso ni los terminales de gama de entrada parecen funcionar por el momento. Por otra parte, ¿habrá influido la decisión de dejar de utilizar la marca Nokia Lumia en sus terminales?

Fuente: Kantar World Planet

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 05 Mar, 15 17:07

    el problema no es el sistema operativo, si no la nula publicidad!!!! es increible (y lamentable) el marketing

    0
    1. Anónimo 05 Mar, 15 18:47

      El problema tambien son los precios, de productos muy ajustados con precios altos en comparacion con Android, también no han sabido crear una simbiosis con el PC lo cual se espera que Windows 10 si lo haga entre Tablet PC y moviles; asi si pero mientras tanto tendrá que sufrir y mucho loco estoy por ver la nueva version de Windows 10

      0
  2. Anónimo 05 Mar, 15 23:26

    Creo que el problema es más complejo, la publicidad puede ayudar a potenciar el sistema, pero cuentan con un muro muy grande que solventar, y ese es la distribución y la formación de los vendedores de las tiendas. De poco sirve que la gente sepa que existe el sistema si cuando van a las tiendas no encuentran los terminales, normalmente o no hay ninguno, o solo uno o dos modelos. Además los vendedores normalmente no se atreven a recomendarlo, si saben de él, o directamente no tienen formación y apuestan por lo conocido (Apple y Android).

    0
  3. Anónimo 05 Mar, 15 23:27

    Si está de moda comprar mierda, la gente compra mierda. Así funciona Android.

    PD: esperando a que salga el Lumia 640 para comprarlo, un teléfono barato pero poderoso.

    0
    1. Anónimo 06 Mar, 15 13:20

      pues si que se vende la mierda, anda no me jodas, vale que android no vaya tan bien como ios, pero en mi nexus5, vuela. Y me voy a descojonar cuando Nokia pueda sacar móviles con android y venda mas que Microsoft.

      0
  4. Anónimo 06 Mar, 15 21:30

    Deshacerse de la marca Nokia ha sido su debacle.

    0
  5. Anónimo 11 Mar, 15 18:13

    Fui usuario de wp cuando todavía no existía Android, es mi 5 terminal Android ahora con 5.02 y el próximo que tenga será Wp por precio y fiabilidad creo mejor wp, lastima no tenga una buena campaña de marketing. En cuanto a IOs demasiado caro para lo que es, mi apuesta por precio el lumia 640xl

    0