El fabricante chino ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2024 con un excelente balance en términos de beneficio. Unos resultados que vienen a refrendar la estrategia de Xiaomi, con entre otros logros, aumentar el valor de sus productos hasta llevarlos al segmento premium sin que se resientan sus ventas.

Los resultados del primer trimestre ponen de manifiesto también que la inversión de Xiaomi en investigación y desarrollo cada vez es mayor, y que ha crecido de forma sostenida sobre todo desde el mismo periodo del pasado año. Algo que se traduce en unas ventas cada vez mayores en el segmento premium.

Cifra récord de beneficio de Xiaomi

Xiaomi ha declarado unos ingresos totales de 75.000 millones de yuanes, lo que supone un incremento del 27% respecto del mismo periodo del pasado año. En el caso del beneficio neto ajustado, este ha crecido también rompiendo un nuevo récord, porque ha aumentado un 100,8%, alcanzando los 6.500 millones de yuanes. Y todo ello incluso con los 2.300 millones de yuanes en gastos que se han derivado del recién estrenado negocio de vehículos eléctricos, algo que ha capacitado el Xiaomi SU7, el primer coche de la marca y que ha sido todo un éxito de ventas en China.

Xiaomi

Durante el primer trimestre Xiaomi ha obtenido un beneficio bruto del 22,3% gracias al especial cuidado para proteger la escala del negocio y la rentabilidad de este. También crece el margen de beneficio bruto de Xiaomi, que ha aumentado en 2,8% hasta alcanzar el 22,3%.

Para el fabricante chino esto es fruto de sus estrategias operativas, que han mejorado los indicadores de ingresos en tres categorías de negocio de especial peso, como son los smartphones, el IOT o internet de las cosas, la gama de productos de Lifestyle, así como los servicios relacionados con internet.  El negocio de Xiaomi sigue siendo rentable hasta el punto de contar con un efectivo que ronda los 127.300 millones de yuanes.

Como decíamos antes, la innovación sigue siendo uno de los aspectos más importantes en la estrategia de la marca, que ha aumentado la inversión en investigación un 25,4% respecto del año anterior, algo que enlaza completamente con el siguiente dato en el que nos vamos a detener, que es la estrategia de premiumización desarrollada por la marca en los últimos años.

El segmento Premium cada vez tiene más protagonismo

Hace años que Xiaomi comenzó a aplicar una estrategia de premiumización en su gama de smartphones, lo que no solo se iba a traducir en un aumento de los precios de sus smartphones, sobre todo de gama alta, sino que estos se basaban en importantes mejoras técnicas fruto de la investigación y el desarrollo. Fruto de esta estrategia, el fabricante chino ha visto cómo en este primer trimestre los envíos han crecido un 33,7%, hasta las 40,6 millones de unidades. Estos excelentes resultados suponen el tercer trimestre consecutivo de crecimiento respecto de los mismos periodos del año anterior.

Xiaomi

Y es que los ingresos de este segmento, el de los smartphones, tan importante para Xiaomi, ha crecido consecutivamente cuatro meses hasta los 46.500 millones de yuanes. Y es que a la hora de vender smartphones, Xiaomi se ha afianzado en el tercer puesto a nivel mundial, con una cuota de mercado global del 13,8% durante estos tres primeros meses de 2024. Siguiendo con el segmento de los smartphones, Xiaomi ha seguido mejorando la rentabilidad a la par que ha ido siendo más agresivo con su estrategia premium. Alcanzando así en estos tres primeros meses de 2024 un 14,8% de margen bruto, mejorando así en casi cuatro puntos más el margen bruto de los tres primeros meses.

Cuando hablamos de móviles premium, aquellos que se mueven en una horquilla de precio entre 635 y 760 euros al cambio en el mercado chino, estos han aumentado su cuota de mercado un 5,8%, alcanzando el 10,1% del mercado chino en el primer trimestre de 2024. Además, este segmento de los móviles más caros ya supone el 21,7% de las ventas de smartphones total de Xiaomi, lo que supone un aumento del 1,4% en este periodo. Los últimos lanzamientos en este segmento del fabricante ha sido la gama Xiaomi 14, que ha venido acompañada un año más del Xiaomi 14 Ultra, un teléfono con cámara Leica que tiene un precio de 1.499 euros en España, lo que demuestra que el fabricante se ha hecho un hueco en un segmento del mercado que supera incluso las horquillas de precio más elevadas de los últimos años.